El 16 de junio de 2021, la cuenta de Twitter del Partido Encuentro Solidario (PES) se llenó de publicaciones a favor de la comunidad LGBT+. Homosensual platicó con el autor de los posts, quien contó la historia de lo que calificó como un «acto de justicia».
El karma le llegó al Partido Encuentro Solidario (PES) en forma de publicaciones a favor de los derechos LGBT+ y de la ley de matrimonio igualitario aprobada en Baja California. Tras perder al registro en las elecciones de 2021, lo peor que le podía pasar al partido más homofóbico de México era ver los colores del arcoíris en sus redes sociales. Sin embargo, el PES pagó por el pecado de —presuntamente— no remunerar por sus servicios a un estratega digital gay.
Luego de que las cuentas del partido emitieron mensajes a favor de la diversidad sexual, algunos medios de comunicación informaron que las redes del partido habían sido hackeadas. Sin embargo, Homosensual consiguió ponerse en contacto con la persona que tenía el control de las cuentas. Esto es lo que nos platicó.
El PES no paga
Detrás de las publicaciones LGBT+ en las cuentas del PES no está el community manager del partido. Las cuentas tampoco fueron hackeadas. La persona que realizó los posts —cuya identidad mantendremos bajo reserva debido a que enfrenta una posible demanda judicial— se presentó como un estratega digital que trabajó para el partido.
De acuerdo con el estratega, sus publicaciones fueron un «acto de justicia» debido a que el PES no les ha pagado desde hace meses a las personas que se encargaron de sus campañas digitales. Lo más grave es que al parecer se trata de una situación generalizada en varios estados del país. Según su testimonio, durante la pandemia muchas personas trabajaron para el PES sin contrato ni paga. ENTÉRATE DE LAS TRAMPAS QUE HIZO EL PES EN LA CONTIENDA ELECTORAL DE 2021.
Hasta la madre del discurso homofóbico
Por otro lado, el estratega digital detrás de las publicaciones LGBT+ del PES contó que es gay. Trabajó con el partido hasta marzo, cuando renunció debido a la falta de pago. CONOCE LA HISTORIA DEL PES, EL PARTIDO MÁS HOMOFÓBICO DE MÉXICO.
El estratega contó que durante su relación laboral con el PES trató de llevar la línea discursiva de los mensajes del PES en un tono «lo menos radical posible». Sin embargo, tras su salida el partido radicalizó sus mensajes. En abril de 2021, el partido lanzó un agresivo spot en contra de la adopción homoparental. El Instituto Nacional Electoral (INE) incluso ordenó retirarlo.
Por lo anterior, el estratega digital aseguró que las publicaciones LGBT+ son un recordatorio para el PES de la importancia de ser tolerantes:
«Su discurso homofóbico nos tenía hasta la madre […] Mi mejor amigo hetero y yo, que soy gay, creemos que estamos haciendo lo correcto para recordarles a todos que deben ser tolerantes».
Irónicamente, las publicaciones LGBT+ en la cuenta del PES multiplicaron sus seguidores en Twitter. Antes del 16 de junio de 2021, el partido tenía solo 4500 seguidores en la plataforma. Actualmente cuenta con 13 800.
«Crecieron más en un día siendo tolerantes y prodiversidad que en toda la campaña».
Niegan acusaciones
Las publicaciones LGBT+ en las cuentas del PES exhibieron que, además de homofóbico, el partido es incongruente. Contrató a un estratega digital gay y además no le pagó.
Sin embargo, la dirigencia del partido negó las acusaciones. A través de un comunicado, el PES aseguró que todos sus compromisos adquiridos fueron finiquitados. Además, informó que presentará una denuncia por daño moral contra la persona responsable de lo que calificó como un «delito cibernético».
Al respecto, el estratega digital que contó su historia a Homosensual aclaró que no fue necesario hackear las redes del PES para realizar las publicaciones a favor de los derechos LGBT+. La persona tuvo el control de las cuentas hasta minutos antes de las 23:00, cuando —entonces sí— alguien hackeó la cuenta para recuperarla.