Te explicamos qué significa ser cupiosexual

Bandera del orgullo cupiosexual / Imagen: LGBTA Wikia

Si has leído sobre el espectro asexual, es probable que te hayas topado con el término ‘cupiosexual’.

La mayoría de las personas llegamos a los conceptos ‘cupiosexual’ y ‘cupiosexualidad’ por nuestro interés en el espectro asexual. Sin embargo, de primer momento no tenemos claridad sobre qué caracteriza a esta orientación sexual. Al igual que otras letras del colectivo LGBT+, la cupiosexualidad tiene una bandera.

La cupiosexualidad está en el paraguas de la asexualidad. / Imagen: Tumblr (@stygianirondiangelo)

Aunque aún se desconoce el significado de cada color, la bandera se ha popularizado entre las y los usuarios de Tumblr. Está compuesta de 4 franjas horizontales: gris, lila, blanco y rosa.

Para expresar el orgullo de ser una persona cupiosexual, se crearon 2 banderas alternativas de la cupiosexualidad. La primera contiene los siguientes colores: gris, violeta, blanco y amarillo. En ella se incluyen 3 símbolos: un tache rojo, un par de símbolos de Venus y un par de símbolos de Marte.

Diseño de bandera alternativa / Imagen: LGBTA Wikia

El segundo diseño consiste en 5 franjas horizontales con el degradado del rosa y violeta. Están separadas por el color blanco. MIRA ESTE GLOSARIO PARA APRENDER DE ASEXUALIDAD.

Esta es la segunda bandera alternativa. / Imagen: LGBTA Wikia

¿Y qué significa?

La cupiosexualidad tiene un término como antecedente: ‘kalosexualidad’. Una persona kalosexual —ahora cupiosexual— es aquella que no experimenta una atracción sexual, pero la desea. Sabemos que bajo esta definición es complicado tener certeza sobre lo que significa la cupiosexualidad o ser una persona cupiosexual. Por ello, recurriremos nuevamente a explicar la diferencia entre deseo y atracción sexual.

La atracción sexual es dinámica y, de acuerdo a una investigación realizada por estudiosos de Universidad de Swansea (Reino Unido), depende de factores como la apariencia física, los rasgos de personalidad, la edad y la conexión emocional.

Por su parte, la doctora en Psicología Mila Cahue (Universidad Autónoma de Madrid) asegura que el deseo sexual «tiene un fuerte componente mental». Es decir: puede estar cruzado por «factores genéticos y el aprendizaje sentimental». Sumado a esto, nos debe quedar claro que el deseo puede inhibirse, la atracción sexual no. CHECA LO QUE SIGNIFICA SER ALOSEXUAL.

Para abonar al tema, en una entrevista con la revista Cosmopolitan en diciembre de 2020, la especialista en educación y salud sexual Tanya M. Bass señala que la cupiosexualidad es «una etiqueta específica dentro del espectro asexual». Es un recordatorio de que no forzosamente las personas asexuales son célibes. A esto agrega:

«Si bien una persona cupiosexual puede disfrutar de las relaciones sexuales, así como el deseo de tenerlas, no se siente atraída sexualmente».

Algo que no podemos perder de vista es que la cupiosexualidad es una orientación sexual que no es exclusiva del colectivo LGBT+. Asimismo, debemos tener en mente que, al ser parte de un espectro, no es una regla inamovible. En otras palabras: no todas las personas asexuales son cupiosexuales. Tampoco se le puede usar de sinónimo con términos como ‘demisexual’ o ‘grisexual’. CONOCE TODO SOBRE SER GRISEXUAL.

¿Te fue útil este texto sobre lo que es la cupiosexualidad y lo que significa ser una persona cupiosexual? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Cosmopolitan, MSN, El País y ELLE