Te explicamos qué significa ser alosexual

Te explicamos lo que es ser alosexual. / Foto: Adobe Stock

La ‘alosexualidad’ es un término que cada vez se populariza más. Por ello, es importante definir qué caracteriza a una persona alosexual.

Si en redes sociales te has topado con la palabra ‘alosexualidad’, es muy probable que tengas dudas sobre lo que significa ser una persona alosexual. En Google, la primera respuesta que encontrarás será que es la orientación sexual opuesta a la asexualidad. Y, en términos sumamente simples, así es.

Sin embargo, ¿a qué se refiere? De acuerdo con la Red para la Educación y la Visibilidad para la Asexualidad (AVENes), una persona alosexual es «aquella que experimenta atracción sexual hacia otras personas» sin importar su orientación sexual o identidad de género. Por tanto, alguien alosexual no forzosamente tiene que ser parte del colectivo LGBT+.

Al respecto, el sitio de Asexuality.org explica las razones por las que se utilizan los términos ‘alosexual’ o ‘alosexualidad’ al hablar de una persona interesada en la interacción sexual con otros/as/es. En principio, deja claro que no se utiliza el concepto ‘sexual’ porque este es más amplio. En este sentido, argumentan que la palabra ‘sexual’ puede abarcar:

«Teorías académicas de la sexualidad que van más allá de cómo usamos nuestros genitales».

De acuerdo con una entrevista con la filósofa y sexóloga Sarah Melancon (Universidad de Arizona), el término ‘alosexual’ «tiene al menos 10 años». Según expresó durante la charla con el sitio MSN, la importancia del uso de este vocabulario radica en comenzar a cuestionar la alonorma. Es decir:

«La idea en el inconsciente colectivo de que todas las personas sienten atracción sexual con cierta intensidad y frecuencia».

Para ahondar en el origen de la palabra, en una entrevista con la revista ELLE, la sexóloga María Martínez Murillo comentó que el prefijo ‘alo’ proviene del griego. Hace referencia a ‘otro’. CHECA ESTE GLOSARIO PARA APRENDER SOBRE ASEXUALIDAD.

Y a todo esto, ¿qué es en realidad la atracción sexual?

Una de las cosas que debemos tener clara al momento de hablar sobre alosexualidad es que la atracción sexual es dinámica. En noviembre de 2019, estudiosos de la Universidad de Swansea (Reino Unido) publicaron los resultados de una investigación centrada en identificar los factores con los que interactúa la atracción sexual. Entre ellos se encontraron la apariencia física, los rasgos de personalidad, la edad y la conexión emocional. MIRA QUÉ ES LA ANARQUÍA RELACIONAL Y SU VÍNCULO CON LAS PERSONAS LGBT+.

La atracción sexual es dinámica. / Foto: Adobe Stock

Otro de los aspectos que debemos tener en mente es que hay una diferencia entre la atracción y el deseo sexual. El segundo, según puntualizó la doctora en Psicología Mila Cahue (Universidad Autónoma de Madrid), «tiene un fuerte componente mental».

Durante la charla con El País detalló que el deseo sexual también es cruzado por «factores genéticos y el aprendizaje sentimental». Mientras que el deseo puede inhibirse, la atracción sexual no. Además de una atracción sexual, una persona alosexual puede experimentar otro tipo de atracciones. Ejemplos de ellas son estética, romántica, sensual e intelectual. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA AMATONORMATIVIDAD Y CÓMO AFECTA LOS VÍNCULOS AFECTIVOS.

¿Ya tienes más claro lo que significan los términos ‘alosexual’ y ‘alosexualidad’?

Con información de Asexuality.org, MSN, El País y ELLE