Personas LGBT+ que viven con una discapacidad

Ryan J. Haddad personas lgbt discapacidad
Ryan J. Haddad es una de estas personas LGBT+ con una discapacidad que cuestionarán todos tus prejuicios y estereotipos. / Foto: Metro Weekly

Estas son algunas personas LGBT+ que viven con una discapacidad y que luchan todos los días por que la gente respete su identidad.

Este espacio es patrocinado por Scotiabank. Un entorno inclusivo y diverso hace posible que clientes y empleados alcancen su mayor potencial. Nos esforzamos por respetar y demostrar aprecio a todas las personas y a aceptar nuestras diferencias y similitudes, independientemente del grupo étnico, género, u orientación sexual. 

Así como la comunidad sexualmente diversa no está hecha solo de hombres blancos gay, tampoco se compone de un solo tipo de cuerpos, por eso te presentamos a personas LGBT+ con una discapacidad que te enseñarán que su condición no elimina su autonomía, orientación ni identidad de género.

Guz Guevara

Comenzamos nuestra lista con el reconocido Guz Guevara, mercadólogo y activista por los derechos de las personas LGBT+ con discapacidad. Él nació con una enfermedad llamada osteogénesis imperfecta, mejor conocida como ‘huesos de cristal’. Sin embargo, esto no lo ha limitado para trabajar y conseguir reconocimientos, como el Premio Estatal de Derechos Humanos 2017 en San Luis Potosí, por su labor. ESCUCHA “MALDITO LISIADO”, PRIMER SENCILLO MUSICAL DE GUZ GUEVARA.

Homosensual habló en exclusiva con él y cuando le preguntamos si era más difícil ser LGBT+ o discapacitado, esto fue lo que nos dijo:

«Creo que es más complicado el estigma y el prejuicio hacia la discapacidad, porque muchas veces el prejuicio hacia la orientación sexual lo podemos disfrazar. Pero la discapacidad no se cambia, no se moldea. Está ahí y no es algo que me pueda quitar».

Igualmente, le preguntamos qué fue lo que lo llevó a convertirse en un activista de campo y digital en pro de los derechos de las personas LGBT+ discapacitadas.

«Este activismo empezó de lleno en el 2014 y fue justo por la necesidad de hacer visibles a las personas con discapacidad. Por la necesidad de mostrarle al mundo que somos seres sexuados, que somos personas que vivimos y disfrutamos de nuestra sexualidad a plenitud. Y porque no me gusta que las personas con discapacidad sean vistas como seres no humanos, como otra especie. Justo por esta razón fue que decidí arriesgarlo todo y empezar a hablar por muchas personas allá afuera que no se atreven a hacerlo».

Guevara con su Premio Estatal de Derechos Humanos / Foto: Astrolabio

Óscar Moreno

En 2011, Óscar Moreno, quien vive con una discapacidad auditiva, se convirtió en el ganador del certamen Mr. Gay Sevilla. Es profesor de Lengua de Signos y entre sus pasiones está la actuación. Ha aparecido en diversos cortos.

A partir de su experiencia en Mr. Gay Sevilla se ha encargado de concientizar por qué es importante que los medios de comunicación tomen en cuenta las necesidades de accesibilidad de otros sectores de la población. CONOCE A OTROS FAMOSOS QUE VIVEN CON DISCAPACIDADES INVISIBLES.

Él es Óscar Moreno / Foto: Shangay

Askur Medina

Askur Medina es colaborador de Unilever y psicólogo, además, también es sordo desde nacimiento. Él ha participado en paneles como Colmena 41, en donde habló sobre la inclusión en compañía de Gustavo Guevara. Para él, el trabajo principal de las comunidades sexualmente diversas con discapacidades es hacerse visibles y ayudar a sensibilizar al resto del colectivo. CONOCE NUESTRO ESPECIAL SOBRE CÓMO ES SER UNA PERSONA LGBT+ DISCAPACITADA.

«Hace falta más información y apertura para comprender que sí puede existir una combinación de sexualidad y discapacidad».

Askur Medina, Geraldina González de la Vega y Gustavo Guevara / Foto: Homosensual

Nyle DiMarco

Nyle DiMarco es sordo de nacimiento. Su historia fue conocida alrededor del mundo cuando se convirtió en el primer participante sordo de America’s Next Top Model en el 2014. Posteriormente concursó en el programa Dancing With The Stars y se convirtió en el primer ganador sordo. Desde entonces, DiMarco no ha parado de ser un vocero a favor de los derechos de las personas LGBT+ con discapacidad. CONOCE TODO ACERCA DE NYLE DIMARCO.

Nyle DiMarco, un hombre gay y sordo de nacimiento que ha tenido un gran éxito en el mundo del modelaje / Foto: Esquire

Gema Hassen-Bey

Gema es una española pionera de la esgrima paralímpica. Ganó su primera medalla para España en los Juegos de Barcelona 92. Igualmente fue portadora de la antorcha en Atenas 2004. En el 2016 se declaró bisexual y así se convirtio en la primera deportista paralímpica española en estar fuera del clóset. Además de ser atleta, Gema es presentadora de programas informativos como El mundo se mueve contigo.

A Gemma Hassen-Bey le gustan los deportes extremos y su condición no la detiene ni un poco para practicarlos. / Foto: El Mundo

Alex Vásquez

Alex Vásquez es un joven de 23 años proveniente de Hatillo, Costa Rica, que necesita una silla de ruedas para moverse. Su cara se conoció a lo largo de todo el país cuando asistió a la Marcha de la Diversidad 2019 en San José. En entrevista con La Teja, Vásquez contó que tenía un canal de YouTube llamado The Wheels Blog, aunque hace más de medio año que no lo actualiza.

«Muchos al verme creen que soy un niño y la mayoría piensa que las personas con discapacidad no podemos tener una vida sexual, pero no es así. También algunos consideran que somos obligados a hablar sobre nuestra orientación sexual, pero no es así. Nosotros tenemos la autonomía de decidir cómo queremos vivir».

Vásquez en medio de los presentadores de televisión Nancy Dobles y Randall Salazar / Foto: La Teja

Ryan O’Connell

Ryan O’Connell es un guionista gay que nació con un leve retraso mental. Él decidió contar su historia a través de la serie de Netflix Special. En ella, O’Connell muestra cómo intentó esconder su discapacidad para poder llevar una vida normal como los demás durante sus años de estudios universitarios. 

Ryan O’Connell es el creador de la serie Special, que cuenta lo difícil que fue ocultar su discapacidad para tener una vida normal junto a sus amigos. / Foto: Deadline

Aaron Philip

Philip es una modelo de género fluido afroamericana con parálisis cerebral. En el 2018, Aaron firmó con la agencia Model Management y, en junio del 2019, se convirtió en la primera modelo LGBT+ discapacitada en aparecer en la portada de una revista tan grande como Paper Magazine.

Aaron Philip, sin miedo a que alguien juzgue su apariencia o condición / Foto: Zimbio

Gerardo Mares

En el 2018 Gerardo Mares, de apenas 20 años, creó el colectivo Comunidad de Sordos LGBT+ Chihuahua. Esto lo hizo con el fin de visibilizar a esta población y darle un espacio a sus miembros para sentirse seguros y aprender poco a poco a comunicarse con las personas oyentes. Actualmente, Gerardo estudia en la Universidad Pedagógica Nacional mientras sigue liderando este colectivo.

Ruth Márquez, vocera de la Comunidad de sordos LGBT+ Chihuahua, y Gerardo Mares, su presidente / Foto: Comunidad de Sordos LGBT+ Chihuahua (Facebook)

Cristy Shedimar

Cristy Shedimar es una profesional del karate abiertamente lesbiana. Nació en Caracas, Venezuela, pero reside en España desde que tiene 7 años. Es ciega de un ojo y fue gracias a la práctica de este deporte que pudo mejorar su percepción de la profundidad. Ahora, además de ser una atleta reconocida, Cristy también participa con el colectivo Lésbicas Creando. Con ellas, esta deportista imparte clases de autodefensa a mujeres en diferentes puntos de Galicia.

Cristy Shedimar Tojo Velasco / Foto: ABC

Ryan J. Haddad

La historia de Ryan se dio a conocer gracias al proyecto #ThisIsMe. Ahí, Ryan explicó que vive con parálisis cerebral, lo cual afecta su equilibro y sus habilidades motrices. Sin embargo, ni su discapacidad ni los prejuicios que los otros hombres gay tienen respecto a su condición lo han detenido en su búsqueda del amor.

«Soy consciente de que soy lo suficientemente bueno. Los hombres simplemente no tienen el conocimiento o el entendimiento necesario para acercarse a alguien con un andador. Soy lo suficientemente atractivo, solo necesito a alguien que sea emocional y mentalmente atractivo para mí».

Ryan Haddad en la obra que él mismo escribió: ‘Hey, Are You Single?’ / Foto: Stanford

Estas fueron algunas personas LGBT+ con discapacidades que día a día luchan por romper con los estigmas y prejuicios que la gente tiene hacia sus condiciones. Es necesario seguir luchando para abrir los ojos y darnos cuenta de que la sexualidad no es lo único que puede ser diverso.

Agradecemos a Guz Guevara por su apoyo en la realización de esta nota.

¿A cuántas personas LGBT+ con discapacidad conoces? ¿No crees que es hora de abrir más tus círculos de amistades?

Con información de Gema Hassen-Bey, Quedura, La Voz de Galicia, El Universal, La Teja, CNN, Nyle DiMarco