Nyle DiMarco: Modelo y actor robó suspiros en alfombra roja

Así se veía Nyle DiMarco en los Premios Óscar de 2022. / Foto: Instagram (@nyledimarco)

El actor y modelo Nyle DiMarco fue uno de los hombres que causaron furor en la alfombra roja de los Premios Óscar de 2022, y te contamos quién es el también activista de sexualidad fluida.

Nyle DiMarco, activista, modelo y actor sordo cuya sexualidad es fluida, conquistó varios corazones con su paso por la alfombra roja de la 94ª ceremonia anual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés). El también ganador del programa America’s Next Top Model lució un conjunto de terciopelo Boss y un tuxido Giorgio Armani. Aunque es una de las figuras más destacadas de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, muchas personas se preguntaron por su trayectoria al verlo por los pasillos del Dolby Theatre.

Sus inicios

Nyle DiMarco es originario de Nueva York. Su nombre de pila es Nyle Thompson. Al cumplir los 27 años, él y sus hermanos (Nico y Neal) optaron por presentarse con el apellido de soltera de su madre.

Nació y creció en el seno de una familia con discapacidad auditiva. Pasó su infancia en Maryland. Al graduarse de la educación básica, se matriculó en la Universidad Gallaudet para estudiar matemáticas. Antes de dedicar sus esfuerzos a su carrera como modelo, Nyle DiMarco participó en algunos proyectos televisivos. Uno de sus trabajos más importantes fue dar vida a Garrett Banducci en Switched at Birth. También obtuvo un papel protagónico en In the Can, película a cargo de American Sign Language Films.

Reconocimiento internacional

Nyle DiMarco fue el primer modelo sordo y con una sexualidad fluida que se llevó la victoria en America’s Next Top Model. Logró esta dicha cuando tenía 22 años. Desde entonces, no ha dejado de ganar notoriedad por sus talentos y —sobre todo— el compromiso que tiene con la población LGBT+ que vive con alguna discapacidad auditiva.

En medio de distintos avances profesionales, se anunció que Nyle sería uno de los participantes de la temporada 22 de Dancing With the Stars. También fue ganador de dicho show de la BBC Worldwide. En el intervalo entre estos 2 shows, Nyle DiMarco fue modelo de la firma Giorgio Armani.

Su trabajo como productor

En 2020 Netflix fue una de las compañías del entretenimiento que contó con su colaboración. Nyle DiMarco fue uno de los productores ejecutivos de Deaf U, serie que narra cómo las y los estudiantes con discapacidad auditiva experimentan su formación como futuras/os profesionistas. Este programa está enfocado en el alumnado de la institución que otorgó el grado de matemático: Universidad Gallaudet.

En una entrevista con Vulture, Nyle DiMarco explicó que una de las razones por las que aceptó trabajar en el proyecto fue que pudiera compartir con el público lo que implica crecer como un chico sordo para convertirse en un modelo y actor. Según puntualizó, la producción de Netflix tenía como objetivo mostrar la diversidad que existe en torno a vivir con una discapacidad auditiva.

En esa misma charla, el activista puntualizó que cuando se llevó a cabo la filmación de las primeras escenas el equipo detrás del proyecto no contaba con la participación de ninguna persona sorda. En cuanto se incorporó, DiMarco subrayó que era fundamental que la representación fuera lo más diversa posible. Una de las cláusulas del contrato que firmó Netflix con la Universidad Gallaudet era que al menos el 30% del equipo de Deaf U fuera gente sorda. Al final fue el 50%.

¿Qué sabemos de la sexualidad de Nyle DiMarco?

Cuando Nyle DiMarco celebraba sus dichas en America’s Next Top Model se aseguró que vivía su sexualidad como un hombre gay. ¿Por qué? Fue el primer bailarín que presentó un número al lado de un chico en Dancing With the Stars. ASÍ SE VE NYLE DIMARCO COMO DRAG QUEEN.

No obstante, en octubre de 2015 tuvo una charla con Julien Sauvalle (Out). En la entrevista se le preguntó al actor si salía con chicas o chicos. A lo que Nyle DiMarco simplemente respondió que su «sexualidad es fluida».

Nyle DiMarco es uno de los famosos LGBT+ a los que no les son tan relevantes las etiquetas. Su fundación (The Nyle DiMarco Foundation) y su colaboración con la organización Igualdad de Lenguaje y Adquisición para Niños Sordos (LEAD-K por sus siglas en inglés) están dirigidas para todas las letras del colectivo.

Su compromiso con la comunidad LGBT+ sorda lo volvió ganador de un premio a la diversidad en Tenerife. A través de sus publicaciones de Instagram y algunas entrevistas (por ejemplo, la que tuvo con Esquire en 2019) se sabe que también ha sido un aliado importante de las infancias trans y los sectores afrodescendientes. ENTÉRATE DE QUE NYLE DIMARCO ESTARÁ EN QUEER AS FOLK.

Nyle en defensa de las infancias trans / Foto: Instagram (@nyledimarco)

¿Ya conocías todos estos datos de Nyle DiMarco, actor, modelo y activista sordo que se identifica dentro de una sexualidad fluida?

Con información de Vulture, Out, Dancing With the Stars y Esquire