Famosos LGBT+ con discapacidades invisibles

Niall Aslam es una de muchas celebridades que vive con una discapacidad invisible. / Foto: Scribol

No siempre lo que ves es todo lo que existe. Te presentamos a 6 famosos LGBT+ que vivieron o viven con discapacidades invisibles.

Cuando hablamos de discapacidades, es muy normal pensar en aquellas que afectan la movilidad y funcionalidad física de una persona. No obstante, existen algunas condiciones físicas y psicológicas no perceptibles para el ojo humano que también pueden representar un reto para el desarrollo y la interacción social de una persona. Estos son 6 famosos LGBT+ que seguramente no sabías que tenían o tienen discapacidades invisibles.

Aclaramos que todas son consideradas discapacidades psicosociales, pues son trastornos mentales por los que las personas son estigmatizadas y excluidas.

Nyle DiMarco

Nyle DiMarco saltó a la fama cuando ganó el concurso Americas Next Top Model en el 2015. DiMarco no solo es abiertamente gay, sino que también es sordomudo, al igual que toda su familia. Por esta razón, el modelo y matemático se ha dedicado a ser un vocero en la lucha por los derechos LGBT+ y de las personas con discapacidades.

Halsey

La cantante bisexual siempre ha sido abierta sobre su bipolaridad y sobre los episodios maniacodepresivos que sufre. En junio del 2019 incluso reveló haberse internado en un sanatorio dos veces a lo largo de su carrera como ‘Halsey’. Igualmente, en una entrevista con la revista Rolling Stone, contó que su tercer disco está sumamente influenciado por el episodio maniaco que estaba sufriendo en los meses que escribió sus canciones. ESTAS SON 10 COSAS QUE SIEMPRE LE PASAN A LOS BISEXUALES.

Stephen Fry

Stephen Fry es un comediante, actor, director y escritor gay británico. A los 37 años fue diagnosticado con bipolaridad, algo de lo que la celebridad jamás había escuchado. Luego de su diagnóstico, Fry realizó el documental The Secret Life of the Manic Depressive en donde expone la gran cantidad de gente en Reino Unido que sufre de esta condición, así como los estigmas que la rodean.

Niall Aslam

Niall Aslam, de 24 años, se volvió famoso por su participación en Love Island. Dejó el show luego de solo 8 días debido a problemas de salud. Dos semanas después de abandonar el reality, Aslam subió un post a sus redes sociales en donde contaba que vivía con el Síndrome de Asperger, un tipo de autismo que la celebridad había ocultado de la gente hasta ese momento.

Agnes Martin

Agnes Martin fue una pintora minimalista proveniente de Canadá. A pesar de la fama que obtuvo en las décadas de los 60 y 70, siempre se mantuvo fuera del ojo público. Por esta razón, en 1997, la revista Saturday Night la nombró «la artista realizada más desconocida de Canadá». Su esquizofrenia, combinada con el miedo a lo que el mundo del arte podría pensar de ella por ser lesbiana, podrían ser dos grandes razones para mantenerse alejada de la sociedad. ESTAS SON 5 FIGURAS HISTÓRICAS QUE SE DECLARARON ASEXUALES.

Agnes Martin falleció en el 2004 en un centro de retiro para artistas en Taos, Nuevo México. / Foto: Artsy

Valerie Solanas

Valerie Solanas era una autora lesbiana estadounidense conocida por escribir el SCUM Manifesto. No obstante, su fama se elevó radicalmente cuando intentó asesinar a su amigo Andy Warhol en 1968, acusándolo de tener demasiado control de su vida. En el juicio se le declaró mentalmente inestable y fue enviada al Matteawan State Hospital for the Criminally Insane. Ahí se le diagnosticó en 1969 con esquizofrenia paranoide crónica.

Valerie Solanas, conocida por el intento de asesinato contra Andy Warhol / Foto: Fucsia

Estos fueron solo 6 famosos LGBT+ que viven con una discapacidad invisible. Y si bien es importante hablar de la depresión y la ansiedad en las personas LGBT+, también es sumamente necesario comenzar a visibilizar todas las condiciones psicólogicas y físicas que puede experimentar una persona sin que afecte su funcionalidad física.

Solo luchando por darle una voz a estas personas nos daremos cuenta de que, dentro de la misma diversidad LGBT+, también tenemos diversidad funcional, neurodivergencias y otro tipo de condiciones de las que la sociedad nunca habla, pero siempre juzga.

¿Ya habías escuchado sobre las condiciones que viven estos artistas? ¿Qué otra celebridad con una discapacidad invisible conoces?

Con información de The New York Times, LGBT History Month, LA Times, Rolling Stone y Mirror

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.