“Maldito lisiado”, primer sencillo del activista Guz Guevara

Guz Guevara nuevo sencillo
El activista Guz Guevara se lanza al mundo de la música. / Foto: Cortesía

En su primer sencillo, Guz Guevara busca empoderar a las personas con discapacidad a través de la música.

Guz Guevara, uno de los rostros más conocidos del activismo en pro de las personas con discapacidad en México, hoy explora el mundo de la música con “Maldito lisiado”. Este es su primer sencillo y forma parte de un EP de nombre desafiante y contundente: Inválido.

A través de letras que van de lo lúdico a lo ácido, Guz Guevara juega con las ofensas en “Maldito lisiado” y las transforma en un potente himno. Al respecto de su primer sencillo, en Homosensual platicamos con él y esto fue lo que nos contó.

Guz Guevara: de activista a cantante de “Maldito lisiado”

La trayectoria de Guz Guevara comenzó en el activismo y visibilizando a las personas LGBT+ con discapacidad. Siempre se ha reconocido a sí mismo como una persona de retos, por lo que salió de su zona de confort como activista y ahora lleva su mensaje a través de la música.

Para llegar a este punto en que pudo tomar frases de discriminación y transformarlas en una canción que grita resiliencia, tuvo que pasar un largo camino de autoaceptación. Que hoy Guz Guevara cante “Maldito lisiado” es la culminación de un trayecto de altibajos.

«Tuvieron que pasar varios años, situaciones, personas, experiencias, autoconocimiento y mucha preparación académica. Tuve que aprender a entender mi realidad, agradecer mi sistema de apoyo, reconocer mis privilegios (en comparación con muchas otras personas con discapacidad) dentro del sistema y hacer algo al respecto».

“Maldito lisiado”: una frase de la cultura pop transformada por Guz Guevara en una crítica a la discriminación

La frase que titula a su primer sencillo es un momento icónico de las telenovelas en México, específicamente de María la del Barrio. En ese momento, la frase fue utilizada como un insulto por la villana de la telenovela, Soraya Montenegro.

Sin embargo, en la canción “Maldito lisiado” de Guz Guevara el fraseo se usa desde la reapropiación y el orgullo. El hecho de que la frase sea tan popular ha sido fundamental para que el mensaje sea tan poderoso. Juguetón, asume con humor el uso de la silla de ruedas y dice «ya hasta estoy motorizado». LEE CÓMO ES LA VIDA DE UN CHICO GAY CIEGO.

«Utilicé esta frase precisamente por lo mainstream que se volvió la escena para la cultura mexicana e incluso como referencia internacional de las telenovelas en el mundo. La idea era apropiarse de un símbolo de la cultura popular, o del meme, para resignificarlo en el pensamiento colectivo. Cambiar el discurso de una frase peyorativa tan normalizada y darle un giro distinto».

Guz asume su discapacidad con humor a través de la música. / Foto: Cortesía

El riesgo de que se use esta canción para continuar perpetuando la ofensa

Guz Guevara corrió el riesgo de que “Maldito lisiado” se tome como una burla y no como una reivindicación. Y él está consciente de que esto puede ser complejo, pues el arte, en tanto experiencia estética, está sujeto a interpretación. Pero no dejó que el temor lo detuviera.

«¡Por supuesto que tengo miedo! Pero no se puede vivir con el miedo. Estoy consciente que muchas personas no van a entender de primera entrada el concepto de la reapropiación del insulto y habrá personas que incluso se ofendan. Sin embargo, sé de dónde se origina y la intención que tengo al respecto».

A pesar de que es una canción que puede disfrutar cualquiera, Guz Guevara quiere que “Maldito lisiado” la escuchen principalmente personas con discapacidad. Él quiere que mediante sus letras otras personas que viven con alguna discapacidad también se empoderen para que ningún insulto discriminatorio los dañe en el futuro. CHECA CÓMO ES SER LGBT+ Y VIVIR CON UNA DISCAPACIDAD.

El resto de Inválido ya está en camino

“Maldito lisiado”, el primer sencillo de Guz Guevara, es la punta de lanza de un trabajo que recorrerá no solo diferentes géneros musicales, sino también distintas temáticas.

«El EP se titula Inválido y saldrá para otoño de 2021. Aún no tengo definida la fecha exacta. Pero estaré lanzando un par de sencillos más antes de lanzarlo completo. Cabe señalar que no todo es respecto a la discapacidad, hablaré también de mi identidad sexual, de mi salud emocional y, por supuesto, de todas aquellas personas que hemos sido invisibilizadas, sea por la condición o característica que sea».

Si te gustó este primer sencillo, no dejes de seguir a Guz Guevara en sus redes sociales y disfruta del trabajo y el ingenio de este activista que ahora ha decidido cantarle a la no discriminación. CONOCE A ESTAS PERSONAS LGBT+ QUE VIVEN CON UNA DISCAPACIDAD.

¿Qué te pareció “Maldito lisiado”, la canción de Guz Guevara? ¿No es interesante cómo desde el perreo puede hacerse conciencia social y generar cambios positivos?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.