Series LGBT+ que han retratado distintos tipos de discapacidad

Carlos Soroa es un actor con discapacidad auditiva que aparece en la serie Bienvenidos a Edén. / Foto: Netflix

Varias series LGBT+ de televisión han presentado personajes con discapacidades y aquí hacemos una lista de cuáles han sido y dónde puedes verlas.

Estas son algunas series de televisión que han incluido personas que tienen distintos tipos de discapacidad, debemos aclarar que no todos los personajes que retratan la discapacidad en estos programa tienen un rol LGBT+ en la trama. Sin embargo, son proyectos que tienen líneas argumentales en el guion que sí son de diversidad sexual y hasta algunos de los actores con discapacidades son parte de la comunidad LGBT+ en la vida real. ¿Cuántas de estas series recuerdas?

Bienvenidos a Edén (Joaquín Górriz y Guillermo López, 2022)

Bienvenidos a Edén es una de las series LGBT+ de Netflix que han retratado la discapacidad auditiva. En ella podemos ver una pareja gay interpretada por los actores Carlos Soroa y Joan Pedrola. Soroa es sordo en la vida real y su personaje en la serie también lo es. Sin embargo, su trama no gira en torno a su discapacidad auditiva. CONOCE MÁS SOBRE EL ACTOR CARLOS SOROA.

A continuación, te dejamos un video donde puedes ver cómo es la actuación de Soroa en este drama adolescente español.

Glee (Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, 2009)

Glee es una de las series LGBT+ más populares en el género de comedia musical donde hay un personaje con una discapacidad. En ella nos presentaron a Artie Abrams, interpretado por el actor gay Kevin McHale. Aquí, McHale interpretaba a un chico de preparatoria que tenía una discapacidad motriz y debía moverse en silla de ruedas.

En un episodio llamado “Wheels”, varios de sus compañeros del coro de la escuela Mckinley tuvieron que ocupar sillas como él para crear conciencia de lo importante que es tener espacios diseñados para que las personas con este tipo de discapacidad puedan moverse a cualquier sitio. En la vida real Kevin McHale no tiene esta discapacidad. Actualmente Glee se encuentra en Disney+.

Special (Ryan O’Connell, 2019) es una de las series LGBT+ creadas y actuadas por una persona con una discapacidad

Special fue escrita y protagonizada por el actor Ryan O’Connell. O’Connell es abiertamente gay y la serie la basó en I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves (2015), libro que escribió y donde expone cómo es vivir con parálisis cerebral. Está disponible en Netflix y ahí puedes disfrutar de las 2 temporadas de este programa que ya llegó a su fin. MIRA MÁS DE RYAN O’CONNELL Y CÓMO HA SIDO SU VIDA.

Station 19 (Stacy McKee, 2018)

Station 19 es otra de las series LGBT+ que tiene un personaje con una discapacidad. En este caso podemos ver al actor Nyle DiMarco en acción. DiMarco es un modelo que ganó el programa America’s Next Top Model. En la vida real es sordo, al igual que su personaje en la ficción, el cual se llama Dylan. Está disponible en Star+ y a continuación puedes ver un fragmento de su actuación. LEE MÁS ACERCA DE LA VIDA Y CARRERA DE NYLE DIMARCO.

Only Murders in the Building (Steve Martin y John Robert Hoffman, 2021)

Only Murders in the Building es una serie de comedia y misterio protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez. Ahí aparece el personaje Theo Dimas, el cual es interpretado por el actor James Caverly. Caverly es sordo de nacimiento y el papel que interpreta en la serie también tiene esta discapacidad auditiva. En la serie podemos ver a más de una persona de la comunidad LGBT+, así que esta serie de Star+ no podía faltar en nuestra lista. MIRA EL BESO QUE CARA DELEVINGNE Y SELENA GOMEZ COMPARTIERON EN ONLY MURDERS IN THE BUILDING.

¿Qué otra serie LGBT+ añadirías a esta lista donde se representan distintos tipos de discapacidad?

Con información de IMDb y Wikipedia