LGBTQ+ Delegación del EZLN recorre Europa con integrante LGBT+

Delegación del EZLN recorre Europa con integrante LGBT+

Delegación del EZLN que viajó a Europa tiene persona LGBT+
La delegación de integrantes del EZLN que está de gira por Europa cuenta con una persona no binaria. / Foto: Pie de Página

Representantes de pueblos indígenas de Chiapas y de la comunidad LGBT+ que pertenecen al EZLN viajaron de México a Europa para compartir experiencias con otros movimientos sociales.

El Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), conformado por una delegación de 4 mujeres, 2 hombres y una persona LGBT+, llegó a Europa el 12 de junio de 2021.

Los representantes del zapatismo partieron Isla Mujeres, en Quintana Roo, el 2 de mayo de 2021. Navegaron por 40 días a través del océano Atlántico a bordo de La Montaña, una embarcación de bandera alemana construida en 1903. Finalmente, llegaron a las islas Azores, en Portugal. Esta es apenas la primera parada de la expedición Travesía por la vida capítulo Europa. El viaje contempla un recorrido por 20 ciudades del viejo continente.

Escuadrón 421 del EZLN / Foto: Actualidad RT

La diversidad sexual está presente

La delegación del EZLN que recorrerá Europa cuenta con Marijose, una persona de género no binario que representa a la comunidad LGBT+. Los otros integrantes del Escuadrón 421 del EZLN son Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal y Felipe. Sus edades van desde los 19 hasta los 57 años. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

Además, junto a la delegación zapatista viajan 5 marineros de nacionalidad alemana y colombiana. Para llegar a Europa, el barco hizo un viaje con una trayectoria inversa a la de los conquistadores que llegaron a América hace más de 500 años. CONOCE A XOXHIPILLI, EL DIOS DE LOS GAYS PREHISÁNICOS.

Organizan la resistencia

De acuerdo con una carta publicada por el subcomandante Moisés y citada por diversos medios de comunicación, el objetivo de la expedición del EZLN conformada por hombres y mujeres indígenas, además de una persona LGBT+, consiste en intercambiar experiencias con ONG y movimientos sociales de Europa sobre la forma de afrontar las desigualdades del sistema económico capitalista. MIRA NUESTRO CONTEO DE MUJERES QUE SON ORGULLOSAMENTE LGBT+ E INDÍGENAS.

La próxima parada del Escuadrón 421 será en la ciudad española de Vigo, en Galicia. Se espera que la delegación zapatista arribe a dicho destino entre el 19 y el 20 de junio de 2021. Adicionalmente, el EZLN informó que otros de sus integrantes intentaron solicitar un pasaporte para viajar a Europa por la vía aérea. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores les negó el documento con base en prejuicios discriminatorios sobre su escolaridad, origen étnico y capacidad económica.

¿Qué crees que contará a los europeos la delegación del EZLN sobre la experiencia de ser indígena y LGBT+ en México?

Con información de Forbes México, Sin Embargo y Animal Político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil