Despliegan banderas LGBT+ en Fiscalía de Morelos

Fiscalía de Morelos despliega banderas LGBT+
En el evento participó Kenya Cuevas, directora de la Casa de las Muñecas Tiresias. / Foto: Fiscalía General del Estado de Morelos

Por primera vez en la historia, la Fiscalía General del Estado de Morelos desplegó en sus instalaciones las banderas LGBT+ y trans.

En un evento encabezado por Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la institución desplegó en sus instalaciones las banderas LGBT+ y trans para conmemorar el Mes del Orgullo.

En el evento del día 16 de junio de 2021 también estuvo presentante Kenya Cuevas, directora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias A. C. y de la Casa Hogar Paola Buenrostro. Asimismo, participaron la activista Marsha Beya y el coordinador de la Marcha de la Diversidad de Morelos, Isidro Añorve. CONOCE LA HISTORIA Y LA LABOR DE LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS.

Visibilidad histórica

Durante el evento, Kenya Cuevas tomó la palabra. La activista calificó la colocación de las banderas trans y LGBT+ en la Fiscalía como un hecho histórico para Morelos. También recordó que en la entidad se han presentado varios crímenes de odio y transfeminicidios. No obstante, reconoció la empatía de la institución encabezada por Carmona Gándara.

«Esa visibilidad que van a dar el estado de Morelos y la Fiscalía indica que tienen empatía para reconocer a las personas LGBT y principalmente a las personas trans que sufren estos actos de violencia».

Por otro lado, Cuevas aprovechó el evento del despliegue de las banderas para pedir a la Fiscalía un protocolo integral para atender a las víctimas y sensibilizar a los funcionarios de la institución sobre los casos que involucran a personas LGBT+. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO Y TRANSFEMINICIDIOS EN MÉXICO.

Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias A. C. / Foto: Mahia Mishelle Calderón Mata

Oídos abiertos

Por su parte, el fiscal Uriel Carmona Gándara se dijo emocionado por el evento. Además, aseguró que hay gente de la diversidad sexual trabajando dentro de la propia Fiscalía.

En su discurso previo al despliegue de las banderas LGBT+ y trans, el titular de la Fiscalía de Morelos aseguró que la institución a su cargo tiene el compromiso de atender con respeto a las personas de la comunidad. Al referirse a las palabras de Kenya Cuevas, dijo que sus peticiones serán escuchadas:

«Su movimiento busca ser escuchado y en la Fiscalía tenemos los oídos, los ojos y los brazos abiertos. Estamos en la mejor disposición de aprender y capacitarnos para poder atender las necesidades que son tan delicadas y tan importantes para los grupos de la diversidad sexual».

Quedan pendientes

Sin duda, la colocación de las banderas LGBT+ en la Fiscalía representa un avance para la visibilidad LGBT+ en Morelos. Sin embargo, cabe recordar que también existen varios pendientes en la entidad. En Morelos las personas trans siguen sin poder tramitar el reconocimiento de su identidad de género en el Registro Civil. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Además, en el estado siguen sin tipificarse los crímenes de odio contra personas LGBT+. Este punto es grave debido a que en la entidad se han presentado casos como el de la doctora Elizabeth Montaño, el asesinato de Javier Eduardo Pérez o el transfeminicidio de Gala Ocampo.

Ojalá que la colocación de las banderas LGBT+ en la Fiscalía de Morelos esté acompañada de políticas gubernamentales para la prevención de los crímenes de odio.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.