domingo, abril 14, 2024

Te contamos cómo es ser LGBT+ en la cultura inuit

Si alguna vez te has preguntado cómo es ser LGBT+ en la cultura inuit, hoy será el día en el que te enterarás de cómo viven las personas de la diversidad sexual que habitan el Ártico.

Cómo es ser LGBT+ en la cultura inuit es un tema poco conocido. Como en todas las culturas, también existen personas LGBT+ que pertenecen a los inuit y precisamente en este post queremos contarte cómo es ser un(a) inuk gay, lesbiana, bisexual, trans o queer.

A los grupos humanos que habitan el Ártico se les conoció erróneamente durante muchos años como ‘esquimales’ (un término racista que ya está en desuso). Especialmente se usaba para hacer referencia a los pueblos indígenas de las regiones árticas. Hoy sabemos que lo correcto es referirnos a esta cultura como ‘inuit’.

Es gracias al documental Two Soft Things, Two Hard Things (2016) que podemos darnos una idea de cómo se vive la sexualidad en la cultura inuit hoy en día y las complejidades que ser LGBT+ implica en dicha sociedad. Esta cinta es maravillosa, pues es uno de los pocos testimonios que existen con respecto a la homosexualidad en la sociedad inuit. Y nos brinda claridad sobre este grupo de personas que a menudo es olvidado.

LGBT+ inuit
Póster del documental Two Soft Things, Two Hard Things / Foto: High North News

Inuit LGBT+

Lo primero que debes saber es que los inuit son tribus indígenas que provienen de los territorios del norte de Canadá. Asimismo, la palabra ‘inuit’ significa ‘el pueblo’ en la lengua inuktitut. Se cree comúnmente que la homosexualidad no existe en la sociedad inuit o es una opción, pero los cineastas del documental Two Soft Things, Two Hard Things comprobaron que esto es falso.

He aquí una curiosa lección de lenguaje: la traducción literal del término ‘lesbianas’ en inuktitut es «dos cosas suaves frotándose entre sí», mientras que para los hombres gay es «dos cosas duras frotándose entre sí». CONOCE MÁS ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA ‘EPUPILLÁN’.

Si algo es un hecho es que uno de los legados del colonialismo en la cultura inuit ha sido la homofobia. Antes de la creciente influencia de la iglesia en los años 50 —que ocurrió junto con un programa federal de reubicación forzada de comunidades inuit— los matrimonios poligámicos y las relaciones del mismo sexo fueron aceptados en la cultura inuit. Y los cineastas de Two Soft Things, Two Hard Things no se alejan de ninguno de estos temas. De hecho, muestran cómo la creciente aceptación de las personas LGBT+ en la cultura inuit está ayudando a la comunidad a sanar el pasado.

cultura inuit LGBT
El documental Two Soft Things, Two Hard Things habla de cómo es ser LGBT+ en la cultura inuit. / Foto: IMDb

Nuevas generaciones

No es ninguna sorpresa que la colonización y la religión hayan sido las encargadas de avergonzar y borrar las creencias tradicionales de los inuit sobre la sexualidad y la estructura familiar. Pero las nuevas generaciones son las que se están encargando de ‘desbaratar’ ese pasado. ESTAS SON LAS RELIGIONES QUE MÁS RECHAZAN LA HOMOSEXUALIDAD.

Lo cierto es que la cultura inuit tradicional no tenía ningún problema con la homosexualidad, pero el cristianismo llegó a cambiar estas creencias. Hoy en día muchos inuit LGBT+ están haciendo las paces con su sexualidad, pero la mayoría de ellos lo ha logrado alejándose de sus comunidades. Y es que las personas que siguen viendo la homosexualidad como algo ‘indebido’ son las religiosas. Tristemente, la mayoría de las comunidades inuit se han olvidado de sus creencias espirituales tradicionales. Y las han reemplazado con las del cristianismo, repitiendo los ya conocidos discursos de lo que significa una ‘familia tradicional’. Y, por supuesto, también se repite cómo las personas LGBT+ rompen con eso.

La buena noticia es que, gracias a todes les inuit LGBT+ que se han dedicado a alzar la voz, hay evidencia de que las actitudes hacia las personas LGBT+ están cambiando en la región.

¿Tenías idea de lo que significa ser LGBT+ en la cultura inuit?

Con información de High North News, The Star y CBC

Ana Sierra Arzuffi
Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Artículos Relacionados

Lo más reciente