Difunden video de José Eduardo Ravelo detenido en Mérida

Video de la detención de José Eduardo Ravelo el Güero en Mérida
El video de la detención de José Eduardo Ravelo muestra múltiples inconsistencias, como el desfase entre el audio y la imagen. / Foto: Imagen elaborada con capturas de pantalla del video publicado en Facebook (Quinta Fuerza)

En redes sociales circula un video de los momentos previos a la detención de José Eduardo Ravelo, joven asesinado en Mérida. Activistas reclaman que la grabación está editada para criminalizar a la víctima.

El 9 de agosto de 2021 comenzó a circular en Twitter y Facebook un video que presuntamente muestra los momentos previos a la detención de José Eduardo Ravelo, el Güero, quien el 21 de julio fue violado y golpeado por elementos de la Policía de Mérida en Yucatán.

La golpiza propinada por los uniformados causó al joven daño renal y cerebral, además de un pulmón perforado. Tras 13 días de luchar por su vida, José Eduardo falleció a causa de una obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo. Previamente, un médico que lo atendió en el hospital Agustín O’Horán de Mérida expresó prejuicios acerca de la orientación sexual del joven, quien en realidad no era gay.

«Cuando yo te agarre no te voy a dejar tranquilo»: policía de Mérida

El video de los momentos previos a la detención de José Eduardo Ravelo tiene 2 minutos y 50 segundos de duración. En él se muestra al joven aparentemente bajo los efectos de alguna sustancia mientras es interrogado por elementos de la Policía de Mérida. Lo primero que se escucha es una amenaza de un policía hacia el joven de 23 años:

«Si tú te mueves e intentas correr, desgraciadamente no vas a llegar muy lejos. Y cuando yo te agarre, no te voy a dejar tranquilo. Mejor aguántala, güey».

Además, el video muestra a los policías preguntando a José Eduardo Ravelo qué sustancia consumió, por qué lo hizo y cuánto le dura el efecto. Una voz que pretende ser la de José Eduardo contesta que consumió cristal, que lo hace porque se volvió dependiente de la sustancia y que el efecto le dura 6 horas.

¿Montaje?

No obstante, la grabación presenta varias inconsistencias. Por un lado, se observa un desfase entre la imagen y el audio. En algunos de los momentos en que supuestamente se escucha la voz de José Eduardo el joven ni siquiera mueve la boca. Por otro lado, la supuesta voz del joven se escucha con un volumen y claridad que no coinciden con la distancia a la que se encontraba de quienes grabaron el video. Durante algunos momentos él estaba tirado en el piso cubriéndose el rostro, mientras los policías se encontraban de pie a una distancia considerable.

Por otro lado, el video no muestra el momento preciso de la detención de José Eduardo Ravelo. De hecho, la grabación finaliza cuando un policía menciona que el joven no amerita ser detenido debido a que no está cometiendo ningún delito. Esto no coincide con lo expresado por María Ravelo, madre de la víctima.

La señora María Ravelo contó que el joven fue detenido, brutalmente golpeado y subido a la parte de atrás de una patrulla. Además, sufrió abuso sexual tanto en la patrulla como en los separos. El examen de un médico legista de la Fiscalía de Yucatán confirmó que el joven sufrió violación y presentaba múltiples lesiones. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA PERSONAS LGBT+ EN AMÉRICA LATINA.

Criminalización y revictimización

Tras la publicación del video, activistas y usuarios de redes sociales opinaron que el video parece editado para hacer lucir a José Eduardo Ravelo como una persona con problemas de adicciones. Asimismo, comentaron que se debe investigar quién filtró el video y averiguar si el joven fue drogado contra su voluntad.

Opinión del activista Alex Orué sobre el video de los momentos previos a la detención de José Eduardo / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

Por otro lado, hubo quienes opinaron que la grabación revictimiza al Güero. Y es que no debe perderse de vista el trasfondo del caso: la víctima fue detenida de manera arbitraria, golpeada y abusada sexualmente. La Policía de Mérida violó sus derechos humanos y eso no se justifica, independientemente de si él consumió alguna sustancia. CONOCE EL CASO DE LA MUJER TRANS REVICTIMIZADA POR LA POLICÍA EN YUCATÁN.

Usuarios de redes sociales no consideran que el video sea auténtico y también opinan que es revictimizante. / Foto: Twitter (@Cindy_Aparicio)

Independientemente de lo mostrado en el video, no se debe dejar de exigir justicia para José Eduardo Ravelo.

Con información de Quinta Fuerza

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.