sábado, febrero 24, 2024

Epupillan, más allá del binarismo en la cultura mapuche

La palabra ‘epupillan’ hace referencia a la resistencia sexual en la cultura mapuche.

Si sueles leer sobre la cultura de la comunidad mapuche seguramente te has encontrado con la palabra epupillan’. Tal y como lo han explicado integrantes del grupo de investigación Comunidad Catrileo + Carrión, epupillan deriva de la conjunción de dos componentes gramaticales:

  • Epu: dos
  • Pillan: espíritu.

No obstante, la palabra ‘pillan’ también puede hacer referencia a los volcanes. La alusión a esta expresión geográfica no es algo menor. Durante mucho tiempo, el respeto a los volcanes se consideró un motivo de persecución. Desde la perspectiva de los colonizadores, el pillan tenía que ver con un culto al diablo.

Además de la propia etimología, la filosofía epupillan encuentra como origen una fotografía encontrada en Neltume, una localidad ubicada en la cordillera de la Región de los Ríos en Chile. Según relató la Comunidad Catrileo + Carrión, en dicho vestigio se puede observar a una monja sentada al lado de una mujer indígena.

Al observar la fotografía en blanco y negro surgieron una serie de reflexiones en las que se llegó a la conclusión de que ‘epupillan’ podría ser un término con el que la cultura mapuche reconocería a «una fuerza creadora y destructiva a la vez». ENTÉRATE DE QUE INDÍGENAS WIXÁRIKAS CREARON COLECTIVO PARA ‘SALIR DEL CLÓSET’.

Algunas consideraciones para hablar sobre lo que significa ser epupillan

El uso y la apropiación de la palabra ‘epupillan’ constituyen modalidades de resistencia. En principio, ‘epupillan’ es un término acuñado desde la cultura mapuche para nombrar y reivindicar a quienes «no solo transitan entre las energías femenina y masculina».

Al valerse del simbolismo de los archipiélagos, se hace uso del vocablo ‘epupillan’ para dar cuenta de que «es posible habitar un devenir complejo». Asimismo, la Comunidad Catrileo + Carrión apunta que epupillan es también un conocimiento situado y una autodeterminación política.

A partir de su formulación y relectura, la cultura mapuche ha denunciado el prevalente colonialismo. En este sentido cabe destacar que la apuesta de epupillan es visibilizar y expresar el rechazo que se tiene respecto a las distintas aristas de la herida colonial. Una de ellas es lo que la profesora y pensadora crítica feminista Breny Mendoza reconoce como «colonialidad del género».

Al asumirse más allá del binarismo de género, epupillan es también una forma en la que la cultura del pueblo mapuche diluye la separación entre los seres humanos y la naturaleza. La señalización que no podemos perder de vista cuando hablamos de la filosofía epupillan es la que plantea las posibilidades para que las personas no heterosexuales encuentren un lugar propio en el mundo.

La apuesta política de la cultura mapuche a partir de epupillan

Epupillan es la apuesta de la cultura mapuche para resquebrajar las versiones históricas de los colonizadores. Su genealogía ha sido tema de interés para investigadores, artistas y activistas.

Entre uno de los esfuerzos más significativos para explicar el significado de epupillan podemos ubicar el libro de Antonio Calibán Catrileo Araya: Awkan epupillan mew. Dos espíritus en divergencia (2019). Una de las primeras aclaraciones que hace la filósofa Valentina Bulo respecto al texto de Catrileo Araya es que no hay razones para presentar intentos de traducción de la palabra.

«Epupillan no es una categoría de género. No es la traducción de “mapuche gay”. Es una palabra que se sitúa en las hebras de singularidad. Desde allí remueven nuestros territorios básicos, desde donde entendemos. Epupillan busca una identidad que es más que una, siempre más que una».

Para dar más detalles sobre el significado de la palabra ‘epupillan’, Catrileo Araya opta por proponerla como una vía para la imaginación política del mapuche contrasexual. Desde su perspectiva, esto tiene que ver con la colectivización de los procesos y el radical desmontaje del régimen heterosexual. DESCUBRE QUÉ HAY MÁS ALLÁ DE LAS LUCHAS LGBT+ HEGEMÓNICAS.

Awkan epupillan mew cultura mapuche
Portada de Awkan epupillan mew. Dos espíritus en divergencia (2019) / Foto: Antonio Catrileo

En otras palabras, epupillan es la resistencia y potencia con las que la cultura del pueblo mapuche propone «experimentar una manera distinta de construir el mundo». Para la cultura mapuche, pensarse, pronunciarse y existir más allá del binarismo de género es una de las primeras estrategias para «dejar de reproducir violencias» como la masculinidad hegemónica y la heterosexualidad obligatoria.

¿Ya conocías el significado de la palabra ‘epupillan’ dentro de la cultura de la comunidad mapuche?

Con información de Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), Revista Terremoto y Awkan epupillan mew. Dos espíritus en divergencia (2019)

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente