Anuncian lema de 42 Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX

¿Estas listo para participar en el concurso del cartel de la XLII Marcha del Orgullo de CDMX. / Foto: Homosensual

Se viene la 42 Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX y este año su lema es ‘Alerta por nuestros derechos, ¡no al retroceso!’. ¡Nadie se quedará atrás!

La 42 Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX se realizará el sábado 27 de junio del 2020. Y el Comité InclúyeT ya reveló que el lema de esta edición es ‘Alerta por nuestros derechos, ¡no al retroceso!’. Esto significa que la comunidad sexualmente diversa invadirá las calles capitalinas siguiendo 4 ejes temáticos que son de suma importancia para todas las personas LGBT+ mexicanas. Aquí te explicamos cuáles son esos 4 temas fundamentales.

Reconocimiento de infancias trans

Homosensual contactó a Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero. Ella nos dijo que, a lo largo del 2019, hubo tres retrocesos importantes en la lucha por el reconocimiento de las identidades trans.

«En primer lugar tenemos el asunto de los uniformes neutros. La medida […] fue objeto de controversia e inmediatamente reducida a la mitad de su expresión original a solo unos días de haber sido lanzada. Se impuso más el miedo a reconocer lo diverso que puede llegar a ser el derecho de las infancias y adolescencias a la libre expresión de su personalidad».

Ella es Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero. / Foto: Cortesía

El segundo retroceso del que nos habló Morales tiene que ver con la Ley de Infancias Trans que lleva meses sin ser discutida en el Congreso de CDMX. Esta nueva medida pretende que el cambio de nombre y género «sea un trámite administrativo, ágil, sencillo, no patologizante y no oneroso para menores de 18 años». AQUÍ TE DECIMOS POR QUÉ CLARO QUE SÍ A LA LEY DE INFANCIAS TRANS.

Desafortunadamente, gracias a que 3 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) impulsaron la campaña “Con mis hijos no”, esta iniciativa perdió gran parte del apoyo que tenía. No obstante, Tania Morales se mostró optimista al decir que «el retroceso en este caso no es definitivo, sino temporal» y que también confía en que la «mayoría progresista del Congreso local» logre la aprobación de esta propuesta.

Las autoridades se niegan a hacer su trabajo hasta que las obliguen

El tercer retroceso en materia de derechos de personas trans del que nos habló Morales tiene que ver con la actitud de las autoridades del Registro Civil en CDMX.

«Esta instancia ha sido obligada por autoridades judiciales a expedir actas de nacimiento a menores de 18 años que han cambiado su nombre y género. Ante tales precedentes, su obligación legal era aplicar los controles de convencionalidad y constitucionalidad sobre la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2017. Esto a fin de seguir actuando en el mismo sentido y tramitar favorablemente las solicitudes subsecuentes, en beneficio de infantes y adolescentes. En lugar de ello, han decidido replegarse en una zona de confort de la que solo saldrán cada vez que los obligue la resolución de un juez».

Estos son algunos jóvenes trans y sus familias quienes, en octubre del 2019, se pronunciaron a favor del proyecto de ley que busca reconocer las infancias trans. / Foto: Agencia Presentes

Reconocimiento de hijos de familias homoparentales

Homosensual habló con Alehlí Ordóñez, quien es abogada y directora de Ledeser, una organización que lucha por los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBT+ en CDMX. Ella nos contó lo difícil que ha sido conseguir que se respeten los derechos de las familias LGBT+ en la capital del país.

«Las necesidades específicas de las familias de la diversidad sexual y de género son amplias, complejas y van más allá del matrimonio igualitario. Trámites sencillos y que resultan cotidianos para las familias heterosexuales pueden ser tortuosos cuando se trata de parejas de dos madres o dos padres con hijos».

Ordóñez nos explicó que, luego de consolidarse el derecho al Registro de nacimiento para madres lesbianas en el 2011, diversas asociaciones unieron esfuerzos para conseguir el acceso al derecho de Reconocimiento de hijos en 2013. Asimismo, lograron ganar el reconocimiento de hijos de familias homoparentales en el 2015. No obstante, el 2019 fue un año en el que las autoridades del Registro Civil intentaron obstaculizar estos avances. ESTOS SON LOS TIPOS DE FAMILIA QUE HAY EN MÉXICO.

Alehlí Ordóñez, abogada y actual directora de Ledeser / Foto: Cortesía

Hace falta reformar el Código Civil

La abogada nos comentó que, el 9 de abril del 2019, el Registro Civil capitalino emitió un Oficio que decía que el trámite de Reconocimiento de hijos para madres lesbianas ya no era procedente. No obstante, gracias al esfuerzo de activistas y asociaciones LGBT+, este Oficio fue anulado el 25 de abril. Desafortunadamente, existen diversos requisitos que solo se les exigen a las familias diversas para poder completar estos trámites. Y esto representa un tipo de discriminación que tiene que ser abolida.

«El Registro Civil comenzó a exigir que, como requisito para registrar a sus hijos, los padres o madres contrajeran matrimonio, lo cual no ocurre con las familias heterosexuales […] Adicionalmente, para la realización de estos trámites, las autoridades han comenzado a exigir que las familias presenten como requisito comprobantes de domicilio a su nombre y, en algunos casos, credencial de elector con domicilio de CDMX. Esto también es discriminatorio pues, adicionalmente a que ostentar un domicilio permanente en la capital no es requisito legal para la tramitación, sabemos que cientos de familias LGBTI vienen a la CDMX a contraer matrimonio, registrar y/o reconocer a sus hijos. Esto debido a que dichos trámites no son accesibles aún en los estados en los que residen».

Debido a todo lo anterior, Ordóñez señaló que es sumamente importante promover una reforma al Código Civil de la capital. Porque, sin estas modificaciones, los derechos de las familias diversas no estarán definitivamente protegidos. AQUÍ TE DECIMOS LOS ESTADOS DE MÉXICO QUE PERMITEN LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.

La comunidad LGBT+ no puede dejar de luchar hasta que todas las familias tengan los mismos derechos. / Foto: Twitter (@CartonCamacho)

VIH y sida

Homosensual se puso en contacto con Mario Bustamante, vicepresidente de Impulse Group en CDMX y coordinador del concierto de cierre de la 42 Marcha del Orgullo LGBT+ en la capital del país. A él le preguntamos, ¿por qué es importante alertar a la comunidad LGBT+ y a la sociedad civil en temas de VIH y sida? HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE QUÉ TANTO SABES SOBRE VIH.

«El mensaje de Onusida dejó muy claro en el 2019 que las comunidades y las organizaciones civiles son las que más lejos llegan y más pueden hacer para eliminar la epidemia. No obstante, el hecho de que Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida) por orden presidencial eliminara el apoyo financiero a las organizaciones de la sociedad civil me parece un retroceso importante.

Por ejemplo, las pruebas rápidas de VIH las aplican ONG que, en este momento, no tienen insumos para hacer eso. El presidente está actuando de forma contraria al mensaje que dio Onusida. Otra situación es el desabasto de medicamentos que no es un tema nuevo ni del actual gobierno. Este problema ha existido desde siempre a pesar de que el acceso universal al tratamiento antirretroviral se estableció en México desde el 2013».

Aquí está Mario Bustamante, el vicepresidente de Impulse Group. / Foto: Cortesía

México no cumplirá con las metas de Onusida

En temas de prevención, Bustamante lamentó que no haya acceso a la profiliaxis posexposición (PEP), en caso de abuso sexual o posible exposición al virus. Asimismo, dijo que hace falta actualizar los procesos de salud para agilizar el acceso a los tratamientos antirretrovirales. ESTAS SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA PEP Y LA PrEP QUE NECESITAS CONOCER.

El vicepresidente de Impulse Group en CDMX también nos informó que el año 2020 es uno crucial a nivel mundial en cuanto a temas de VIH y sida. Esto es debido a que Onusida marcó el 2020 como el plazo para cumplir 8 de los 10 compromisos que planteó en el 2014 con el fin de erradicar el sida.

«Veo muy difícil que nuestro país alcance estas metas y creo que es muy importante dar visibilidad a esto para que, quienes tengan que lograr estos objetivos, se pongan las pilas. Yo creo que aún estamos a tiempo de alcanzar la meta mundial de erradicar el sida y la transmisión del VIH para el 2030, pero solamente se logrará garantizando los mismos derechos para todas las personas. Es momento para no dar un paso atrás e ir para adelante. Entonces, por supuesto que decimos ‘¡no al retroceso!’».

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (Onusida) es una organización que busca erradicar el sida a nivel mundial. / Foto: Miami Mundo

Mario Bustamante nos hizo hincapié en que esta lucha por garantizar el acceso a pruebas rápidas, métodos de protección y tratamientos antirretrovirales no solo debe darse en CDMX. Esto último porque «en CDMX vivimos en una pequeña burbuja de derechos», mientras que el resto del país tiene que luchar contra la discriminación por parte de las instituciones públicas y sus funcionarios. Debido a esto, Bustamante llamó para luchar por el respeto a los derechos de toda la comunidad LGBT+ en México.

Descentralización de derechos

El eje final, pero no por eso menos importante, de la 42 Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX, es la homologación de los derechos que hay en la capital. Esto es lo que Aurélien Guilabert, fundador de la asociación Espacio Progresista, comentó a Homosensual:

«La alerta es, sobre todo, por el tema que existe de la distinción para las poblaciones de la diversidad a nivel de CDMX y a nivel del país. Creemos que es tiempo de que la Marcha de CDMX sea una que represente las causas nacionales. Si bien ha habido presentaciones de iniciativas, siguen congeladas. Una de ellas tiene que ver con el seguro social para parejas del mismo sexo o el de infancias trans en CDMX. A nivel nacional incluso en distintos estados sigue habiendo problemas para el reconocimiento de las personas trans. Esta comunidad sigue siendo sujeto de un proceso victimizante por la vía judicial. Y hasta hay algunos estados en los que ni siquiera existe este trámite».

Él es Aurélien Guilabert, fundador de Espacio Progresista. / Foto: Cortesía

Es necesario modificar la Constitución

Guilabert nos explicó que, este año, la comunidad LGBT+ luchará por que se inscriba a nivel constitucional el derecho a la orientación sexual y a la identidad de género. Para lograr esto, los activistas trabajarán en impulsar la reforma presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Esta aún sigue sin ser discutida en el Congreso. Asimismo, el fundador de Espacio Progresista dijo que buscarán que las Comisiones de Juventudes y Diversidad Sexual colaboren con colectivos de la diversidad sexual. Todo con el fin de que la sociedad civil pueda estar informada y tener una voz en las decisiones que tomen los funcionarios públicos.

El activista finalmente nos dijo que el comité de la 42 Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX intentará entablar una conversación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Esto con el objetivo de poder entregarle un pliego petitorio. Ahí se enumeran los derechos que la comunidad sexualmente diversa de la capital exige que se respeten. MIRA CÓMO ESTAS MUJERES TRANS SE ENFRENTARON A LA POLICÍA PARA EXIGIR UNA REUNIÓN CON LA JEFA DE GOBIERNO.

El derecho a la orientación sexual y a la identidad de género ya existe en la Constitución de CDMX. Ahora falta que se respeten estos derechos en la Constitución Mexicana. / Foto: El Big Data

Entonces, ¿cuál es la misión de la comunidad LGBT+ en esta marcha?

Kenlly Pacheco, integrante del Comité InclúyeT —el cual se encarga de coordinar la 42 Marcha del Orgullo LGBT+— señaló a Homosensual que uno de los objetivos del evento de este año es crear redes nacionales de trabajo y apoyo. CONOCE LOS ESTADOS DE MÉXICO EN DONDE NO SE PERMITE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

«Lo que queremos es hacer sinergia con las organizaciones que trabajan en los otros estados. Que podamos impulsar que todos los derechos sean para todas las personas en cualquier parte del país. Todo esto también es un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones. No vamos a dar un paso atrás sobre lo que hemos ganado como movimiento.

Asimismo, es importante que nosotros quedemos al pendiente de lo que se está haciendo para que no partamos de cero en cada administración. Para que no volvamos a explicar y repetir lo que se está organizando cada que haya nueva gente en cargos políticos. Y que incluso las propuestas que hay en congresos estatales o nacionales puedan continuar, que no se detengan».

Él es Kenlly Pacheco, integrante del Comité InclúyeT. / Foto: Cortesía

Aunado a todo esto, Pacheco remarcó la importancia de «cambiarles el chip a las nuevas generaciones, para que conozcan la historia del movimiento». Porque, si bien este será un día de fiesta, «el movimiento tiene muchos pendientes por hacer y, si no nos ponemos vivos en este momento, no sabemos lo que puede suceder mañana». Por esta razón, el activista hizo un llamado a todos para que estemos atentos y unamos nuestros esfuerzos para progresar.

Y tú, ¿por qué causa estarás luchando en esta 42 Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX?