- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio LGBT Estados de México que no permiten el matrimonio igualitario

Estados de México que no permiten el matrimonio igualitario

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Consulta nuestra lista sobre estados de México que aún no permiten el matrimonio igualitario. En estos lugares las parejas LGBT+ no pueden casarse.

Las uniones entre parejas del mismo sexo son avaladas por más de la mitad de los estados de México. No obstante, pese a que las y los legisladores procuran la igualdad de derechos para la comunidad LGBT+ aún hay estados que no permiten el matrimonio igualitario. Aquí te decimos cuáles son.

Yucatán

El contexto del Estado de Yucatán es complicado. El pasado 10 de abril de 2019 los diputados yucatecos votaron en contra de la reforma que permitiría la aprobación del matrimonio igualitario. El 15 de julio se realizó una nueva votación, sin embargo, la historia se volvió a repetir y la iniciativa fue desechada.

Estado de México

La entidad vecina de Ciudad México comparte parte del nombre pero no su inclusión. Al igual que Yucatán, el matrimonio igualitario estaba en la mesa para su aprobación, sin embargo los legisladores decidieron darle la espalda a la propuesta. Asimismo, la bancada de Morena aseguró que la iniciativa sería aprobada en agosto. No obstante, esta ha sido suspendida. REVISA AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE NUESTRO ESPECIAL SOBRE HOMOFOBIA EN ESTA ENTIDAD.

estados-no-permiten-matrimonio-igualitario-Ciudad-de-México
El Estado de México no ha avanzado en materia de derechos LGBT+. / Foto: Quadratín

Sinaloa

El estado del norte también se niega a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 18 de junio la iniciativa que permitiría las uniones homosexuales fue rechazada en el Congreso de Sinaloa. Con ello la igualdad y el respeto a los derechos humanos han quedado descartados en la entidad.

Tabasco

La tierra natal del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es otro de los estados que no permiten el matrimonio igualitario. En Tabasco solo es posible casarse con una persona del mismo sexo mediante un amparo.

estados-no-permiten-matrimonio-igualitario-Tabasco
Tabasco sigue dejando de lado a los LGBT+ / Foto: Vertiente global

Durango

Esta entidad norteña es una de las más rezagadas en tema de matrimonio igualitario. En Durango a la fecha no se ha registrado una boda entre personas homosexuales. Asimismo, el debate en el congreso ha sido prácticamente nulo.

Guanajuato

En Guanajuato, estado donde se encuentra San Miguel de Allende, una de las ciudades más bellas del mundo, no se permite el matrimonio igualitario. Esta entidad es una de las más conservadoras del país. Ahí gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), que en varias ocasiones se ha pronunciado en contra de la comunidad LGBT+.

El conservador Estado de Guanajuato parece no preocuparse por los derechos humanos. / Foto: Donde Ir

Veracruz

El panorama de Veracruz es uno de los más difíciles para los LGBT+. La entidad encabeza la lista de crímenes de odio por homofobia según el informe de Letra S. Y aunque los diputados de Morena en el estado han buscado que se avale la unión de personas homosexuales en el estado, el presidente del Congreso determinó que este tema no era prioritario.

Sonora

El estado fronterizo es otro de los que no han abierto el debate para legalizar el matrimonio igualitario. La situación de la entidad en temas de derechos LGBT+ es una verdadera incógnita pues las autoridades hacen caso omiso de este sector de la población.

estados-no-permiten-matrimonio-igualitario-Sonora
Los sentimientos de Sonora por los LGBT+ como su desierto, secos. / Foto: City Express

Tamaulipas

El estado vecino de Nuevo León tampoco parece que apruebe el matrimonio igualitario próximamente. En esta entidad es posible que las parejas se casen únicamente mediante un amparo, pues a los legisladores parece no importarles los derechos de las personas LGBT+.

Guerrero

En Guerrero el matrimonio igualitario no es algo que vaya a ser una realidad en los próximos días. De hecho, en la entidad no se ha discutido el tema en la Cámara de Diputados Local.

Guerrero prefiere ignorar a los LGBT+ que protegerlos y darles igualdad de derechos. / Foto: Destino Trips

Querétaro

Querétaro es una situación especial, pues el matrimonio igualitario se permite en 8 de los 18 municipios del Estado. En diciembre de 2018 se presentó una iniciativa para que el matrimonio homosexual fuera legal en toda la entidad, pero a la fecha no se ha aprobado.

Zacatecas

En el Estado de Zacatecas el matrimonio igualitario no ha sido aprobado. Sin embargo, la unión de personas del mismo sexo puede realizarse en el municipio de Zacatecas, luego de que el presidente municipal, Ulises Mejía Haro, así lo determinara.

Solo un municipio de Zacatecas avala el matrimonio igualitario. / Foto: Visión Global

Tlaxcala

Con Tlaxcala cerramos nuestra lista de estados de México que aún no permiten el matrimonio igualitario. Esta entidad del centro de México tampoco se ha encargado de legislar en materia de uniones de parejas del mismo sexo. Tlaxcala ni siquiera ha puesto sobre la mesa el tema. Por lo que los habitantes LGBT+ de esta entidad continúan sin gozar plenamente de sus derechos.

Estos estados que aún no permiten el matrimonio igualitario se están viendo lentos en igualdad de derechos. Esperamos que pronto lo hagan.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,162FansMe gusta
137,250SeguidoresSeguir
138,940SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.