Organizaciones LGBT+ que lograron grandes avances en 2021

Nuevas leyes, nuevos espacios para la comunidad y hechos históricos fueron posibles en 2021 gracias a organizaciones LGBT+. / Foto: Infobae

Durante 2021, algunas organizaciones LGBT+ demostraron que solo luchando e incomodando al sistema se pueden lograr avances en materia de diversidad sexual.

Aprobación del matrimonio igualitario y de la ley de identidad de género en algunos estados, reparación del daño por agravios cometidos contra personas de la diversidad y nuevos espacios culturales son algunos de los logros y avances obtenidos en materia de derechos LGBT+ durante 2021 gracias al trabajo de organizaciones de la comunidad en distintos estados de México.

En entidades como CDMX, Yucatán, Querétaro y Edomex algunas de las demandas de la comunidad llevaban años o décadas sin atenderse. Sin embargo, gracias al trabajo de colectivos LGBT+, 2021 será recordado como un año histórico en dichas entidades.

A continuación, te contamos cuáles fueron las organizaciones que impulsaron los grandes logros para la comunidad LGBT+ en 2021.

Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico

Durante 9 años se presentaron iniciativas sobre matrimonio igualitario en Querétaro. Sin embargo, todas y cada una de ellas habían sido rechazadas por el Congreso del estado hasta la irrupción del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico. Cansada de que el Congreso enviara iniciativas a ‘la congeladora’, la organización presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación acusando al órgano de omisión legislativa.

Pero ¿por qué decimos que esta es una de las organizaciones que impulsaron grandes avances para los derechos LGBT+ en 2021? Porque el 16 de marzo el Poder Judicial otorgó la razón al Frente Queretano y dictaminó que el Congreso debía dar el cauce correspondiente a las iniciativas. El órgano legislativo sacó el tema de ‘la congeladora’ y el 22 de septiembre se aprobó el matrimonio igualitario en Querétaro. CHECA LA CRONOLOGÍA COMPLETA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN QUERÉTARO.

Integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico / Foto: Quadratín

Casa de las Muñecas Tiresias

Otro de los grandes logros alcanzados por organizaciones LGBT+ en 2021 es la disculpa pública para Paola Buenrostro. Paola, mujer trans y trabajadora sexual, fue asesinada el 30 de septiembre de 2016. Las autoridades dejaron escapar a su agresor. Además, revictimizaron a Paola desconociendo su identidad de género. Y, por si fuera poco, negaron protección a su mejor amiga, Kenya Cuevas, quien sufrió atentados de muerte por ser testigo del hecho.

Sin embargo, Kenya siguió luchando por justicia. En un hecho histórico, logró que el 30 de septiembre de 2021 la Fiscalía de CDMX se disculpara por su actuación negligente en el transfeminicidio. Gracias a ello, también se desarrolla un protocolo para la investigación de casos que involucran a personas LGBT+ y se impulsa una ley para tipificar el transfeminicidio como delito en la capital.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa a Kenya Cuevas por el caso de Paola Buenrostro. / Foto: Enlace Informativo

 Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán

Yucatán es otro de los estados de México donde los grandes avances en materia de derechos LGBT+ conseguidos en 2021 fueron posibles gracias al trabajo de organizaciones LGBT+.

Luego de que en 2019 el Congreso del estado rechazó iniciativas sobre matrimonio igualitario en votaciones ilegales y secretas, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán interpuso amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte ordenó repetir la votación y el 25 de agosto de 2021 se aprobó el matrimonio igualitario en Yucatán.

Integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán / Foto: Sumario Yucatán

 Manos Amigues

No todos los avances impulsados por organizaciones LGBT+ en 2021 tienen que ver con leyes. También hay algunos relacionados con la creación de espacios de resistencia, apoyo y cultura para la comunidad. Tal es el caso del comedor comunitario Manos Amigues.

Manos Amigues abrió sus puertas el 23 de julio de 2021. Se trata de un programa de asistencia social y alimentaria para personas LGBT+ y en situación de calle. Cualquier persona que lo necesite puede recibir una comida completa por solo 15 pesos. Además, todos los viernes hay actividades culturales en este espacio ubicado en la colonia Guerrero de CDMX.

Brent Alberghini, Alex Rodríguez y Emmanuel Buitrón son los encargados del comedor. / Foto: Nodal

Mujeres Trans Famosas de Toluca

La aprobación de la ley de identidad de género en Edomex también es otro de los logros que la comunidad LGBT+ le debe a organizaciones sociales. Particularmente, la organización Mujeres Trans Famosas de Toluca presionó al Congreso mexiquense para destrabar dicha legislación. Las activistas de la organización incluso realizaron plantones y huelgas de hambre afuera del órgano legislativo.

La ley de identidad de género se aprobó en Edomex el 20 de julio de 2021 y 2 semanas después, el 5 de agosto, Tanya Vázquez, integrante de la organización, fue la primera persona trans en realizar la modificación de su acta de nacimiento en la entidad.

Tanya Vázquez recibiendo su acta de nacimiento / Foto: La Jornada

Asociación por las Infancias Transgénero

La Asociación por las Infancias Transgénero es otra de las organizaciones que, gracias a su presión sobre las autoridades, impulsaron uno de los grandes avances para los derechos LGBT+ durante 2021.

Desde 2019, la organización lucha por el reconocimiento de la identidad de género de niños y niñas trans en la capital del país. Sin embargo, durante 2 años el Congreso de CDMX se ha negado a legislar sobre el tema. Pero finalmente, el 27 de agosto de 2021, se logró un importante avance sobre el tema. El Gobierno capitalino emitió un acuerdo para permitir que el Registro Civil expida las actas de nacimiento corregidas de adolescentes trans mayores de 12 años que soliciten el trámite con el acompañamiento de alguno de sus padres.

Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, y su hijo, Luis, en manifestación afuera del Congreso de CDMX / Foto: Twitter (@tania3651)

En 2021, gracias a estas organizaciones, México se convirtió en un lugar un poquito mejor para la comunidad LGBT+.