IDAHOBIT: Historia y origen de importante efeméride LGBT+

Te platicamos cuál es el origen del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia. / Foto: Milenio

Desde 2005, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia (IDAHOBIT por sus siglas en inglés), una de las fechas más relevantes para la historia del movimiento LGBT+.

La historia y origen detrás del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia: IDAHOBIT, IDAHOT o IDAHO) se remontan a la desclasificación de la homosexualidad como una enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.

La conmemoración en distintas partes del mundo empezó en 2005. Sin embargo, la campaña For the Recognition of an International Day Against Homophobia, con la que dio inicio esta importante efeméride, es de 2004. Estuvo a cargo del IDAHO Committee, con sede en Francia. AQUÍ TE CONTAMOS TODO LO QUE PASÓ ANTES DE QUE LA OMS DEJARA DE CONSIDERAR A LA HOMOSEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD MENTAL.

Si bien el establecimiento del 17 de mayo como una fecha primordial para la población LGBT+ fue un esfuerzo conjunto, uno de los nombres que no puede quedar fuera es el de Louis-Georges Tin. Él, junto con otros y otras exintegrantes de la asociación Homonormalités, forma parte de las líneas de militancia contra la homofobia y el racismo más importantes de Europa.

Él es Louis-Georges Tin. / Foto: Wikipedia

Alcance mundial

Desde 2005, cada año del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia se elige un tema prioritario. Algunos de ellos han sido la despenalización de las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, la educación sexual integral (ESI) y la erradicación de la discriminación en el ámbito educativo. También se han realizado campañas informativas sobre salud mental, apoyo a las juventudes e importancia del apoyo familiar.

De todos los años de conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia uno de los más recordados es el del 17 de mayo de 2013. En dicha ocasión, más de 100 países se unieron a una acción llamada The Global Rainbow Flashmob.

En ella, cada entidad participante hizo visible su estrategia para apropiarse del espacio público. Se estima que en ese entonces la campaña alcanzó al menos a 200 millones de personas. Algunas de las naciones que quisieron compartir su testimonio fueron Camboya, Albania, China y Brasil.

De acuerdo con IDAHO Committee, hasta 2015 esta efeméride tuvo lugar en más de 120 países.

¿Por qué es tan importante el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia (17 de mayo)?

Actualmente, el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia es reconocido por autoridades a nivel local, nacional, regional y global. En algunos casos (como lo es el de México) se ha optado por establecer fechas estatales. Como ejemplo tenemos las iniciativas oficiales de Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Coahuila, Michoacán y Jalisco.

Así como lo puntualiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta fecha es una oportunidad para la búsqueda de una sociedad en la que se respete la diversidad. No obstante, la mayor parte de las acciones están dirigidas a denunciar y —sobre todo— exigir la eliminación de prácticas que atentan contra la integridad y dignidad de las poblaciones sexodiversas.

Desde los ámbitos de la política formal, señala la CNDH, se pretende una articulación entre los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Cada año se recuerda que esta meta forma parte de los ejes de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué debemos tener en mente?

Asimismo, desde propuestas comunicativas en pro de la comunidad LGBT+ se dan a conocer algunas acciones que puede llevar a cabo el resto de la población para hacer del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia una fecha de diario.

Por ejemplo, desde Abrazo Grupal —proyecto con sede en Guanajuato, México— se enlistan algunas medidas con las que contribuimos de manera individual. Por supuesto, estas no son exclusivas para las personas sexodiversas. MIRA NUESTRO CALENDARIO CON TODAS LAS EFEMÉRIDES LGBT+.

Cada Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia es una oportunidad para recordar que apoyamos y luchamos cuando:

  1. Denunciamos y combatimos el discurso de odio.
  2. Nombramos las violencias que atraviesan a los distintos colectivos de la comunidad LGBT+.
  3. Nos informamos de manera respetuosa y colectiva.
  4. Negamos el voto a partidos, candidatos y organizaciones que mantienen posturas antiLGBT+.
  5. Abrimos y garantizamos espacios seguros para las orientaciones sexuales e identidades de género disidentes.
  6. Cuestionamos nuestras conductas LGBTfóbicas y nos hacemos responsables de ellas para aproximarnos a una medida de reparación.
  7. Retiramos el apoyo a productos culturales que promueven discursos de odio.

¿Ya sabías la historia del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia (IDAHOBIT, IDAHOT o IDAHO)?

Con información de American Phsycological Association, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Abrazo Grupal