Hector Xtravaganza, ícono de la escena ballroom

hector xtravaganza house of xtravaganza nueva york ballroom voguing
Él era Hector Xtravaganza. / Foto: Anja Matthes

Hector Xtravaganza (1965-2018) fue un activista LGBT+ que luchó contra el VIH a través de la libertad que le otorgó la escena ballroom y el amor de House of Xtravaganza.

Oriundo de Puerto Rico y criado en Nueva Jersey, Hector Crespo fue un ícono de la moda y referente de la escena ballroom de House of Xtravaganza en Nueva York. Nació en 1965 y estuvo al cuidado exclusivo de su madre. Desde muy pequeño, Hector se sintió parte de la comunidad LGBT+. En razón de su orientación sexual, su familia lo rechazó. Al estar sin techo y en medio de la incertidumbre financiera, no pudo continuar con sus estudios.

Desde entonces, supo que su hogar se encontraba entre las comunidades neoyorquinas. Al tener en cuenta que el baile era una de sus pasiones, comenzó a participar en competencias de voguing organizadas por personas afrodescendientes. Para resguardarse de la violencia policial se refugiaba en iglesias o en sótanos. Era 1979. CONOCE MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL VOGUE Y EL MOVIMIENTO LGBT+.

Una familia elegida

Las expresiones artísticas en la calle fueron las que lo acercaron a House of Xtravaganza, punto de reunión que desde 1982 ha sido un espacio seguro para artistas sexodisidentes y racializades de Manhattan. Inicialmente, este epicentro del ballroom y voguing solo tenía el nombre de Xtravaganza.

House of Xtravaganza cobijaba a personas como Hector: jóvenes queer que expresaban su sentir a través del performance. Entre 1982 y 1983, la mayoría de les integrantes de Xtravaganza eran latines. Quien estaba al cuidado de estos espíritus rebeldes y creativos era Angie Xtravaganza. Murió en 1999.

Mientras las políticas de Ronald Reagan criminalizaban cualquier existencia que no se adecuara al statu quo, Hector y demás personas de House of Xtravaganza resistían a través de la libertad que les brindaba el ballroom. Muches no alcanzaron a testimoniar el apogeo de los centros de voguing, pues fallecieron por complicaciones del VIH.

Activismo contra el VIH

Hector fue una de las personas LGBT+ que vivió con VIH. Recibió su diagnóstico en 1985. A partir de esa fecha, Hector Xtravaganza supo que la cultura ballroom tendría un segundo sentido político: brindar apoyo a las comunidades sexodisidentes y racializadas con VIH.

Este fue el compromiso bajo el que fundó House of Latex Project. De la mano de la asociación Gay Men’s Health Crisis, organizó campañas de prevención y apoyo emocional. Para él —como para muches otres— la representación era algo primordial. Todas las campañas tuvieron como protagonistas a personas LGBT+ negras y latinas. Uno de los momentos más recordados del legado de Hector Xtravaganza fue su aparición en la campaña “¡Listos!”.

A la par de su labor como activista contra el VIH, Hector fue nombrado padre de House of Xtravaganza. Ocupó este cargo por 4 años (1993-1997). Tiempo después, entre 1999 y 2003, alcanzó la mayor posición en House of Xtravaganza. En este periodo, House of Xtravaganza se caracterizó por la labor de Hector en los eventos dirigidos a la juventud.

Una de las estrellas de Paris Is Burning

A lo largo de su vida, Hector fue un ícono de la moda. Se encontró entre las personalidades de Paris Is Burning (Jennie Livingston, 1990). También se le llegó a ver en videos musicales. Uno de ellos fue “Crush on You” de la rapera Foxy Brown.

Las contribuciones de Hector como activista contra el VIH, referente de la escena ballroom neoyorquina e integrante de House of Xtravaganza fueron tan importantes que una de las vías para acercarlo a las generaciones más jóvenes es la serie Pose. Murió el 30 de diciembre de 2018 tras presentar anomalías en el sistema linfático.

Hector Xtravaganza en cartel de Pose / Foto: Instagram (@houseofxtravaganza)

¿Ya conocías a Hector Xtravaganza, activista contra el VIH y referente de la escena ballroom en Nueva York?

Con información de National Museum of African American History & Culture, Visual AIDS, Vice y Aperture

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.