Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura, escribe sobre homosexualidad

Abdulrazak Gurnah ganador del Premio Nobel de Literatura 2021
Abdulrazak Gurnah, es el quinto africano de la historia en ganar el Premio Nobel de Literatura. / Foto: Información Center

El Premio Nobel de Literatura 2021 es para Abdulrazak Gurnah, escritor nacido en Zanzíbar, Tanzania, en 1948, que ha abordado la homosexualidad y es famoso por su novela Paraíso.

Aunque el colonialismo y el tema de los refugiados son los rasgos distintivos de las obras de Abdulrazak Gurnah, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021 también ha abordado en algunas de sus novelas el tema de la homosexualidad.

El 7 de octubre de 2021, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura al escritor nacido en Zanzíbar, Tanzania. El también autor de En la Orilla del Mar migró a Inglaterra a los 18 años de edad en calidad de refugiado. Sin embargo, nunca se olvidó de sus raíces.

De acuerdo con la Academia Sueca, lo que hizo a Abdulrazak Gurnah ganar el Premio Nobel de Literatura fue su «discernimiento inflexible y compasivo de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes». No obstante, se trata de un autor multifacético que aborda múltiples temas complejos, incluida la homosexualidad en África. MIRA NUESTRAS RECOMENDACIONES DE 5 LIBROS PARA ENAMORARTE DE LA LITERATURA GAY.

Las obras del nuevo nobel

Gurnah es un escritor poco conocido entre el público hispanohablante. Solo 3 de sus obras han sido traducidas al español. La más célebre de ellas es Paraíso, de 1994. La novela narra la historia de Yusuf, un niño tanzano de 12 años a quien su padre vende a un comerciante árabe para pagar una deuda. El protagonista de la historia viaja de su ambiente rural a uno urbano, donde se enfrenta a los problemas propios de las guerras, el colonialismo y el imperialismo europeo.

Otra de las obras de Abdulrazak Gurnah disponibles en español es En la orilla del río. La novela publicada en 2001 cuenta la historia de un hombre africano que busca refugio en Inglaterra con un pasaporte falso y es encarcelado. Por su parte, en Desertion, obra de 2005, Gurnah cuenta la historia de un viajero inglés que inicia una relación prohibida con la hermana de un comerciante que lo salvó de morir en el desierto africano.

Sin embargo, el escritor cuenta con otras 7 novelas publicadas que todavía no se traducen al español. En ellas complejiza sobre varios temas, incluida la homosexualidad. CHECA NUESTRA LISTA DE NUEVOS LIBROS LGBT+ PARA LEER EN 2021.

El colonialismo es el tema central en la obra del ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. / Foto: El Comercio

La homosexualidad en la primera página de su primera novela

De hecho, Memory of Departure, la primera novela que escribió Abdulrazak Gurnah, tiene al tema de la homosexualidad como uno de sus elementos centrales. En 2014, Kimani Kaigai, académico keniano, publicó en la revista Eastern African Literary and Cultural Studies un artículo sobre la representación de la homosexualidad y la homofobia en la obra de Gurnah.

El artículo analiza Memory of Departure, la primera novela publicada por el Nobel tanzano en 1987. La obra narra la historia de Hassan Omar, un adolescente que pertenece a una familia musulmana de Tanzania. El papá de Omar, de nombre homónimo, es un hombre violento que fue encarcelado por pederastia. De acuerdo con la historia, el padre del protagonista tuvo relaciones homosexuales desde joven y se casó a los 20 años «para curar su interés en los anos». Sin embargo, continuó teniendo relaciones violentas con hombres después de su matrimonio. El hombre incluso confiesa a su hijo que violó a un borracho en la calle.

Kaigai resalta que Abdulrazak Gurnah utiliza la palabra ‘homosexualidad’ desde la primera página de su primera novela. Sin embargo, lo hace para englobar temas tan distintos como la pederastia, la sodomía y el sexo consensuado.

Memory of Departure, una mirada sobre la homosexualidad en África

Hasta este punto, podría parecer que Gurnah ofrece un punto de vista estigmatizante sobre la homosexualidad. De hecho, retrata un mundo donde los gays y las personas trabajadoras sexuales tienen el escalafón más bajo del estatus social.

Sin embargo, Kaigai señala que la obra de Abdulrazak Gurnah es en realidad una crítica a la manera en que «la homofobia prohíbe la formación de identidades homosexuales». En ese sentido, explica que la novela también reflexiona sobre la forma en que los políticos fomentan la homofobia en África a través de leyes que prohíben la homosexualidad:

«La narrativa, al reconocer la homosexualidad como una forma de deseo, resalta la existencia de la homosexualidad en África Oriental, contrario a los intentos de los políticos de negar su existencia».

Así, Abdulrazak Gurnah resalta esa incongruencia entre la existencia y la negación de la homosexualidad a través del padre del protagonista de Memory of Departure. Se trata de «la paradoja de un homosexual homofóbico».

En suma, Kaigai concluye que la obra de Gurnah invita al lector a reflexionar sobre la manera en que la homosexualidad se relaciona con formas de control social como la religión. CONOCE LOS LIBROS LGBT+ QUE SON BEST SELLER.

¿Y tú ya leíste alguna de las obras de Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021?

Con información de la revista Eastern African Literary and Cultural Studies, The New York Times, BBC y La Tercera

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.