César Cigliutti: Quién fue presidente de Comunidad Homosexual Argentina

Él fue César Cigliutti. / Foto: Sebastián Freire

César Cigliutti (5 de marzo de 1957-31 de agosto de 2020) fue uno de los activistas clave para la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la lucha por el matrimonio igualitario.

Además de presidir la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y ser uno de los cómplices del padre del activismo gay, Carlos Jáuregui (La Plata, 1957-Buenos Aires, 1996), se recuerda a César Cigliutti como una de las figuras fundamentales para que Argentina se convirtiera en el primer país de América Latina con una ley de unión civil para parejas del mismo sexo/género.

Meses después de su fallecimiento a causa de un paro cardíaco (31 de agosto de 2020), el presidente Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta rindieron homenaje al también exsecretario general de la Asociación de Personal de la Seguridad Social (Aperses). 9 años antes se le declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. CONOCE MÁS DE CARLOS JÁUREGUI, PADRE DEL ACTIVISMO GAY EN ARGENTINA.

Actualmente hay un retrato de él en la Sala de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en la Casa Rosada. Asimismo, desde el día de su partida la Comunidad Homosexual Argentina, asociación de la que también fue cofundador, organiza actividades en su memoria.

Por ejemplo, en 2021 se sumaron esfuerzos con la Universidad Nacional General Sarmiento para impartir un curso para combatir los crímenes de odio en razón de orientación sexual e identidad de género. Desde el ámbito literario inspiró a figuras como Alejandro Modarelli. El periodista lo conoció a los 18 años. La filósofa Diana Helena Maffía fue otra de las grandes intelectuales que logró tejer una amistad política con Cigliutti.

¿Quién fue César Cigliutti para la población sexodiversa de Argentina?

El nombre de César Cigliutti resuena en las distintas latitudes de la región. Su legado atraviesa fronteras. Fue uno de los hombres que se involucró en la aprobación del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, ambas pioneras en el continente. CHECA QUÉ PAÍSES DE LATINOAMÉRICA APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

También tuvo un papel más que activo en el reconocimiento de la pensión para parejas del mismo sexo/género y la donación de sangre libre de estigmas. Tanto sus compañeros/as/es de lucha de los 80 y 90 como quienes lloraron su partida lo recordaron por su motor de vida. «En el origen de nuestra lucha está el deseo de todas las libertades», decía.

Antes de su posicionamiento como uno de los activistas más influyentes del país, participó en un sinfín de campañas. Algunas estuvieron dirigidas para el bienestar de «la ciudadanía travesti» y otras para que el comportamiento electoral tomara en cuenta la agenda de derechos LGBT+.

Al ser mano izquierda y derecha de Carlos Jáuregui, Roberto Jáuregui y Pablo Azcona, fue una de las voces más estruendosas del activismo por los derechos de la población que vive con VIH. Gracias al esfuerzo colectivo, César Cigliutti contó con el apoyo de iniciativas internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Su ‘salida del clóset’

Fuera de su rol como activista de Argentina, sabemos que César Cigliutti fue hijo de un militar y una profesora. El empleo de su progenitor les hizo moverse de su lugar de origen, Concepción del Uruguay.

Fue el menor de la familia. Tenía 2 hermanas —su favorita siempre fue Patricia— y 1 hermano. Para él, el cuestionamiento de la sexualidad inició a una edad muy joven. Lo descubrió en una función de cine. Tenía 6 años cuando le dijo a Patricia que, en lugar de la protagonista de Lover Come Back (Delbert Mann, 1961), le gustaba Jerry Webster (Rock Hudson), un publicista obsesionado con el alcohol y las mujeres.

Esa fue la primera vez en la que, al escuchar la respuesta de su hermana, supo que el mundo podía no ser tan amigable con las personas sexodisidentes. Como en otros hogares en donde no suele hablarse sobre diversidad sexual, su ‘salida del clóset’ tuvo algunos episodios difíciles. Después de que su hermano lo encontró en un momento íntimo, habló con su madre y padre. Recuerda un par de lágrimas y cuestionamientos, pero su papá también tuvo una respuesta que no esperaba: «Vos sos mi hijo y te amo».

César Cigliutti y los inicios de Comunidad Homosexual Argentina

El 16 de abril de 2022 se cumplieron 38 años de la fundación de la Comunidad Homosexual Argentina. Si bien esta organización tuvo antecedentes como Grupo Nuestro Mundo, fue la primera en la historia del país que obtuvo personería jurídica en 1992.

Cuando la CHA empezó sus labores, César cursaba la universidad. Al crecer en una familia estricta, solía mentir sobre las reuniones en las que charlaba sobre la defensa de los derechos humanos. Para ese entonces, su madre y padre le preguntaban sobre su novia. Pero César siempre contestó que no tenía intenciones de casarse. Décadas después, él y Marcelo Suntheim (cosecretario de la CHA) fueron la pareja gay cuyo matrimonio fue el primero en ser reconocido en Latinoamérica.

César Cigliutti, Carlos Jáuregui y Lohana Berkins: tripla que cambió el rumbo de la historia

Para la población LGBT+ de Argentina, César Cigliutti y Carlos Jáuregui son una de las duplas que historian el proceso detrás de la aprobación de leyes como la del cupo laboral trans. César, estudiante de Letras, y Carlos, de Historia Medieval, fueron cómplices desde el colegio.

Aunque César no asistió a la inauguración (una fiesta en el boliche Contramano), estuvo desde el inicio de la CHA. Cuando el padre del activismo gay murió (20 de agosto de 1996), él y Lohana Berkins —fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual— propusieron poner el nombre de Carlos en un espacio público. De ahí la importancia de la calle Cochabamba.

Además de compadres de militancia, Carlos Jáuregui y César Cigliutti fueron compañeros de apoyo emocional. Después de la muerte de Pablo Azcona, Carlos fue obligado a abandonar su departamento. Se ‘justificó’ por el hecho de que no estuvieron casados. LEE LA HISTORIA DE AMOR DE CARLOS JÁUREGUI Y PABLO AZCONA.

Pero el joven, ya pasados sus 30, siempre contó con el apoyo incondicional de sus amigos. César y Marcelo no solo lo acompañaron durante su pérdida. Hicieron posible que su casa, ubicada en Paraná 157, fuera epicentro del legado político de Gays por los Derechos Civiles (Gays DC).

Carlos (izquierda) y César (derecha) en su juventud / Foto: El Destape

César y Marcelo: una de las parejas detrás de la ley de unión civil para parejas del mismo sexo/género

Así como Carlos y Pablo, César Cigliutti y Marcelo Suntheim son una de las historias de amor gay que más se preservan en la memoria de Argentina. Estuvieron juntos 22 años.

El 18 de julio de 2003, periodistas de toda la región viajaron a Buenos Aires para informar sobre el primer matrimonio homosexual del país y del continente. Marcelo siempre vio a César como un ejemplo a seguir. Admiraba que, incluso de madrugada, acudía al llamado de mujeres trans que eran arrestadas.

Ver su entrega, compromiso y pasión fue lo que lo llevó a dejar su carrera de Ingeniería Química para luchar al lado de su esposo. Fue el 10 de julio de 2010, ya con la Ley de Matrimonio Igualitario, que la Corte Suprema validó su unión.

Marcelo y César / Foto: Infobae

¿Ya conocías el legado de César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)?

Con información de Acá estamos: Carlos Jáuregui, sexualidad y política en la Argentina (2016), Página 12, Sudaka TLGBI e Infobae