Carlos Jáuregui es tan importante que en la fecha de su aniversario luctuoso (20 de agosto) se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en Argentina, por lo que te contamos por qué un activista gay y por los derechos de las personas con VIH es tan reconocido en este país de América.
Carlos Jáuregui nació en La Plata (Argentina) el 22 de septiembre de 1957 y falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1996 a los 39 años, tiempo que le alcanzó para ser considerado el activista gay más importante en la historia de su país y uno de los pioneros en la lucha de los derechos de las personas con VIH.
Antes de él, ningún hombre argentino se había nombrado abierta y públicamente como homosexual. Pero Jáuregui no solo hizo eso, sino que además articuló todo un movimiento contra la persecución de la diversidad sexual. ENTÉRATE DE LO QUE VIVIÓ LA COMUNIDAD LGBT+ DE ARGENTINA DURANTE LA DICTADURA MILITAR.
Visibilidad y orgullo
«En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política», solía decir Carlos Jáuregui. ¡Y vaya que Jáuregui mostraba con orgullo su orientación sexual!
En 1984 se convirtió en la primera persona LGBT+ argentina en asumir públicamente su orientación sexual. Y no solo eso, sino que además lo hizo siendo portada de una revista en la que aparecía abrazado del también activista gay Raúl Soria.
Dicho gesto sintetiza la importancia del activista para el movimiento LGBT+ argentino. «La gran enseñanza que deja Carlos es el entender que la visibilidad es la herramienta más importante que tenemos las personas LGTBI para sentirnos libres y orgullosas», opinó Gustavo Pecoraro, amigo del activista, en un texto publicado en 2020 por el Ministerio de Cultura de Argentina. CHECA LA HISTORIA DE AMOR ENTRE CARLOS JÁUREGUI Y PEDRO AZCONA.
Su lucha por los derechos LGBT+
Y en efecto. Todos los momentos pioneros del activismo y la visibilidad LGBT+ en Argentina están ligados a Carlos Jáuregui. En 1984 fue electo como el primer presidente de la Comunidad Homosexual de Argentina. Ostentó el cargo hasta 1987. Su principal reivindicación era detener las redadas y abusos de autoridad que sufrían quienes tenían orientaciones sexuales diversas.
Posteriormente, en 1991 fundó la Asociación Gays por los Derechos Civiles tras el fallecimiento de su pareja, Pablo Azcona. A la muerte de Pablo, Carlos fue desalojado del departamento que compartía con él.
Eso lo hizo entender la importancia del reconocimiento de los derechos civiles de las personas LGBT+. Un año después, en 1992, encabezó la primer Marcha del Orgullo LGBT+ de Buenos Aires. HAZ ESTE TEST PARA VER QUÉ TANTO SABES SOBRE HISTORIA LGBT+.
Activismo por derechos de personas con VIH
Además, Carlos Jáuregui apoyó la lucha por los derechos de las personas que viven con VIH. Su pareja, Pablo Azcona, vivió con el virus y falleció en etapa sida. Posteriormente, en 1996 el propio Carlos murió como víctima de la epidemia. CONOCE A LOS ACTIVISTAS Y FAMOSOS QUE VIVEN CON VIH.
El legado de Carlos Jáuregui es tal que cada 20 de agosto, en su aniversario luctuoso, se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en Argentina. Además, gracias a su lucha se incluyó una cláusula contra la discriminación por orientación sexual en la Constitución de Buenos Aires. MIRA NUESTRO CALENDARIO CON EFEMÉRIDES LGBT+.
¿Tú ya conocías la historia del activista gay Carlos Jáuregui y sus aportaciones al movimiento LGBT+?
Con información del Ministerio de Cultura de Argentina y Telam