Madres lesbianas piden firmas para legalizar registro de hijos de parejas LGBT+

Registro hijos madres lesbianas
Marilú, Karla y su hijo Camilo / Foto: Instagram (@2mamasmx)

Una experiencia discriminatoria motivó a dos madres lesbianas a luchar por la legalización del registro de hijos de parejas LGBT+ en todo el país.

Marilú y Karla, dos madres lesbianas de Nuevo León, iniciaron una campaña para exigir a la Cámara de Diputados legalizar el registro de hijos de parejas LGBT+. Pero para que su voz pueda ser escuchada necesitan del apoyo de la comunidad.

Marilú y Karla sufrieron discriminación al intentar registrar a su hijo en Monterrey. / Foto: Instagram (@2mamasmx)

La historia de Marilú y Karla

Detrás de la lucha de esta familia lesbomaternal hay toda una historia de discriminación. Marilú y Karla son originarias de Monterrey. Desde hace algunos años están casadas gracias a que realizaron el trámite de su matrimonio en un Registro Civil de CDMX, donde pueden acudir parejas LGBT+ de todo el país para casarse.

Posteriormente, Marilú y Karla decidieron convertirse en mamás a través de un proceso de fertilización in vitro. Sin embargo, nunca imaginaron la odisea que viven las madres lesbianas para registrar a sus hijos en Nuevo León.

«Nunca pensamos que registrarlo en este estado como hijo de dos madres pudiera ser un problema. Los formatos de expedición de actas de nacimiento están creados para familias compuestas por padre y madre. Y desde este punto, Camilo, nuestro hijo, está sufriendo de discriminación, limitándolo en el acceso a derechos fundamentales».

Nacimiento de Camilo, hijo de Marilú y Karla / Foto: Instagram (@2mamasmx)

Ante esta situación, el Registro Civil de Monterrey recomendó a la pareja acudir al Pabellón Ciudadano para exponer su caso. Marilú y Karla solicitaron una cita con el área jurídica, pero cuatro meses después no obtuvieron respuesta. Finalmente, cansadas de esperar, decidieron viajar a Saltillo, Coahuila, donde sí se permite el registro de hijos de madres lesbianas o padres gays. Allí pudieron obtener el acta de nacimiento de Camilo en solo 30 minutos. CHECA LA HISTORIA DE LAS MADRES LESBIANAS DE CHIHUAHUA QUE VIAJARON HASTA CDMX PARA REGISTRAR A SU BEBÉ.

Luchan por todas las parejas LGBT+

Tras sufrir esta experiencia discriminatoria en Nuevo León, Marilú y Karla decidieron exponer su caso y luchar por que las parejas LGBT+ puedan registrar a sus hijos en todo el país.

La pareja creó una iniciativa en la plataforma Os oigo para solicitar a la Cámara de Diputados que legalice el registro de hijos de madres lesbianas y padres gays en todo el país. En su escrito, Marilú y Karla indican que actualmente este tipo de trámites solo se pueden realizar en CDMX, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Guanajuato.

«Consideramos que la regulación a favor sobre el registro de hijos de familias LGBT, los procesos y formatos, deberían de ser flexibles para cualquier tipo de familia y deberían aplicarse en todo México, pues negarles el registro implica quitarles un derecho fundamental a los niños […] Pedimos a las autoridades de la Cámara de Diputados de México lo siguiente: que familias LGBT como la nuestra tengan acceso en todo el país a registrar a sus hijos, pues tanto las familias merecen ser reconocidas, como los niños merecen tener los mismos derechos y oportunidades ante la ley».

Marilú y Karla recaban firmas para que el registro de hijos de parejas LGBT+ sea posible en todo el país. / Foto: Instagram (@2mamasmx)

Apóyalas firmando la petición

Os oigo es una plataforma que hace llegar a políticos preguntas y peticiones de ciudadanos de todo el mundo. Pero para ello es necesario que dichas preguntas o peticiones reciban apoyo de otras personas. En este caso, para que la solicitud de que los hijos de madres lesbianas y padres gays puedan ser registrados en todo el país llegue a la Cámara de Diputados, se requieren al menos 1500 firmas.

Cabe mencionar que cada entidad cuenta con su propio código o ley del registro civil. Por ello, actualmente corresponde a cada congreso estatal reformar dichas disposiciones. Sin embargo, es necesario abrir la discusión sobre el derecho de las parejas LGBT+ de todo el país de tramitar el registro de sus hijos. CONOCE EL CASO DE UNA MAMÁ LESBIANA NO BIOLÓGICA QUE GANÓ LA CUSTODIA DE SU HIJA TRAS DIVORCIARSE.

Si quieres apoyar a Marilú y Karla en su lucha por legalizar el registro de hijos de parejas LGBT+, firma su petición en Os oigo.

¿Qué te parece la lucha de estas madres lesbianas por el derecho de las parejas LGBT+ a tramitar el registro de sus hijos?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.