viernes, abril 26, 2024

7 razones para honrar a Marsha P. Johnson

¿Necesitas razones para honrar a Marsha P. Johnson? ¡Perfecto! Aquí te decimos todo lo que esta pionera del movimiento LGBT+ hizo por ti.

Para cerrar el Mes del Orgullo 2020, Google dedicó su doodle a una de las activistas trans que fueron clave en los disturbios de Stonewall y no cabe duda de que existen muchas razones para honrar a Marsha P. Johnson. Por esta razón te queremos contar todo lo que hizo por nosotres.

Y es que no podemos hablar de los movimientos, momentos importantes y la lucha de la comunidad LGBT+ sin mencionar a Marsha, ¡le debemos muchísimo! CONOCE A LAS FIGURAS CLAVE DE LOS DISTURBIOS DE STONEWALL Y EL DÍA DEL ORGULLO.

No tuvo miedo

Imagínense esto: ser una mujer trans y drag queen en los años 60. Ahora, imagínense ser una mujer trans, drag queen y negra en esa época. ¿Qué tal una mujer trans, drag queen, negra, trabajadora sexual, con VIH y sin hogar en los años 60? Esa fue Marsha y ¿saben qué? Nada de eso la detuvo. Al contrario, se convirtió en su motor.

Las injusticias, rechazo, discriminación y violación de sus derechos humanos se convirtieron en la gasolina que alimentó su vocación y dedicación a luchar por los derechos LGBT+, por nuestra liberación, reconocimiento, respeto e igualdad.

Marsha llegó a la ciudad de Nueva York con $15 dólares en el bolsillo y una bolsa de ropa. Eso es todo. En ese entonces, el término ‘transgénero’ no se utilizaba, por lo que Marsha se refería a sí misma como drag queen, siempre utilizando pronombres femeninos.

Marsha P. Johnson: Una pieza clave en la historia LGBT+

Fue una de las primeras en alzar la voz

Marsha fue la fundadora del Gay Liberation Front. Esta organización ––que se fundó después de Stonewall— abogaba por la liberación sexual de todas las personas. A pesar de sus difíciles circunstancias, Marsha no se quedó callada ante las injusticias. Entonces… hizo lo que no muchas personas se atrevían a hacer en ese entonces… ¡alzar la voz! ENTÉRATE DE LOS DETALLES DE LO QUE SUCEDIÓ EN STONEWALL EL 28 DE JUNIO DE 1969.

Debemos honrar a Marsha P. Johnson porque nos hizo visibles

Esta es una de las razones más importantes por las que debemos honrar a Marsha P. Johnson. En los años 60, las personas gay, lesbianas, trans, bisexuales y demás tenían que esconderse. Todo lo que tuviera que ver con la diversidad sexual se hacía ‘por debajo del agua’, en las sombras, por las noches.

Pues adivinen qué… gracias a personas como Marsha, la comunidad LGBT+ comenzó a tener una voz. Una voz que se empezó a escuchar y con el paso de los años, esa voz se convirtió en un grito que no pudo ser ignorado. 

Le dio una voz a las mujeres trans

Junto con su amiga Sylvia Rivera (también importantísima en la historia LGBT+), Marsha fundó STAR (Street Transgender Action Revolutionaries), una de las primeras organizaciones que exigió los derechos civiles de las personas trans y se convirtió en un rayo de luz para la ‘T’ de LGBT+.

Estas 2 valientes y revolucionarias mujeres trans organizaron y lideraron un sinfín de protestas antes y después de Stonewall, exigiendo igualdad y reconocimiento. CONOCE TODOS LOS DETALLES DE LA VIDA DE SYLVIA RIVERA.

Marsha-p-johnson-sylvia-rivera
Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera fueron las fundadoras de STAR. / Foto: Washington Post

Estuvo en los disturbios de Stonewall

Johnson estuvo en las primeras líneas de batalla durante el Stonewall Uprising (1969). Por mucho tiempo se creyó que fueron ella y Sylvia quienes ‘lanzaron la primera piedra’, pues para ese entonces ya eran reconocidas como 2 de las activistas trans más importantes en Nueva York. Pero existe un audio en el que Marsha confirma que ella y Sylvia se unieron a los disturbios una vez que ya habían empezado.

«No llegamos hasta alrededor de las 2 de la mañana, cuando llegamos, ya todo estaba en llamas. Ya era una redada. Los disturbios ya habían empezado».

Este enfrentamiento duró 3 días, pero lo que se logró a partir de la revuelta de Stonewall se convirtió en un parteaguas para la comunidad LGBT+. Actualmente se sabe, de acuerdo a su propio testimonio y el de testigos, que fue la cantante lesbiana Stormé DeLarverie quien lanzó la primera piedra.

Un año después, se celebró la primera Marcha del Orgullo, misma que empezó a ser replicada año con año en todo el mundo, ¡hasta convertirse en la celebración anual más esperada por la comunidad LGBT+!

¿Por qué se celebra el Orgullo LGBT+ en junio?

Siempre ayudó a quien más lo necesitaba

Marsha vivió en las calles durante mucho tiempo. Conocía mejor que nadie lo difícil que es ser LGBT+ y no ser aceptade. Por eso, dedicó la mayor parte de su vida a tratar de ayudar a jóvenes LGBT+ sin hogar, especialmente a jóvenes y trabajadoras sexuales trans que vivían con VIH.

De hecho, dentro de la misma comunidad LGBT+ de Nueva York, Marsha era conocida como ‘santa Marsha’, ¡era una persona sumamente generosa, empática, amorosa y dedicada! Es más, Sylvia Rivera asegura que Marsha le salvó la vida.

Su legado

Marsha murió en 1992 y aunque las autoridades aseguraron que se trató de un suicidio, hasta la fecha, las circunstancias y hechos que rodean la muerte de esta icónica activista siguen siendo todo un tema.

6 días después de su ‘desaparición’, el cuerpo de Marsha P. fue encontrado en el río Hudson. Su familia y las personas que la conocieron están muy seguras de que la causa de su muerte no fue un suicido.

marsha-p-johnson-lehado-honrar
¡Gracias, Marsha por tu legado! / Foto: Marsha P. Johnson Institute

Es gracias a figuras como Marsha y Sylvia que hoy podemos marchar libremente, celebrar y gritarle al mundo nuestro orgullo. ¿Necesitas más razones para honrar a Marsha P. Johnson? El movimiento LGBT+ creció y fue más visible a partir de Stonewall.

Marsha dedicó su vida a luchar por nosotres y si supiera lo que logró en vida y el legado que dejó, estamos segures de que estaría muy orgullosa de lo mucho que hemos avanzado hasta ahora. Claro que todavía nos faltan muchas luchas por ganar, pero, así como Marsha luchó hasta el último momento, seguiremos haciéndolo… por ella, por quienes ya no están, por quienes estamos y por quienes vendrán.

Si quieres saber más de Marsha P., te recomendamos ver el documental The Life and Death of Marsha P. Johnson en Netflix. Y mira, acá te dejamos otro documental que puede ver gratis, ¡está buenísimo! CHECA ESTOS OTROS DOCUMENTALES PARA ENTENDER EL PORQUÉ DEL ORGULLO LGBT+.

¿Por qué otras razones crees que debemos honrar a Marsha P. Johnson?

Con información de Advocate, Washington Post y Essence

Ana Sierra Arzuffi
Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Artículos Relacionados

Lo más reciente