Mexicano funda Honor 41, ONG para visibilizar latinxs LGBTQ+

Alberto Mendoza fundó Honor 41, una ONG que visibiliza a la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos. / Foto: NBC

Honor 41 es la ONG que el mexicano Alberto B. Mendoza fundó para contar, visibilizar y elevar las historias de latinxs LGBTQ+.

Alberto nunca supo por qué otros chicos lo llamaban ’41’ cuando era adolescente. Pensó que tal vez se trataba de un apodo amistoso random, hasta que un día… descubrió lo que el número ’41’ significa en la historia LGBTQ+ de México, su país natal. Unos años después, este mexicano (que creció en Estados Unidos) creó Honor 41.

El papá de Alberto se percató del apodo de su hijo y le preguntó directamente si era gay. En ese entonces, Alberto era un adolescente y no estaba listo para salir del clóset, ¡ni siquiera estaba seguro de lo que significaba ser homosexual! Entonces, su respuesta fue NO.

No fue hasta muchos años después que Alberto entendió que el apodo ’41’ no era precisamente un nickname amistoso, sino que sus compañeros lo utilizaban de manera homofóbica. Ese número —con el cual fue etiquetado— estuvo presente en todo momento, ¡nunca pudo sacarlo de su cabeza!

Pero lo que el número ’41’ significaba para él, no era algo positivo, pues siempre estuvo conectado con el rechazo, las burlas y el bullying que sufrió desde pequeño.

Durante muchos años, Alberto relacionó el número 41 con experiencias negativas. / Foto: Honor 41

Un nuevo significado para el ’41’

Alberto salió del clóset cuando cumplió 20 años, pero hasta ese entonces, no había hecho las paces con el número ‘cuatro uno’. Fue en 2013 ––cuando cumplió precisamente 41 años–– que Alberto conoció la verdadera historia y significado de este número: el baile de los 41. 

¡La percepción de Alberto cambió por completo! El ’41’ tenía un nuevo significado… ¡uno muy poderoso! Así fue como ‘sanó’ su relación con el número que lo torturó durante tantos años. 

Entonces… después de darse cuenta de que no estaba solo y que existían millones de latinxs LGBTQ+ creciendo y viviendo ––como él–– en Estados Unidos y que, además, tampoco existía una organización que apoyara específicamente a la comunidad latina de la diversidad sexual… se dio a la tarea de tomar cartas en el asunto.

Alberto fundó Honor 41 y le llamó así por obvias razones: honor significa ‘orgullo’, tanto en inglés como en español y el número 41, bueno, se convirtió en un símbolo para celebrar la diversidad.

Honor 41: historias de latinxs LGBTQ+

La ONG de Alberto se dedica a visibilizar a latinxs LGBTQ+. Cada año, desde 2013, se eligen a 41 personas LGBTQ+ de origen hispano para contar sus historias, los retos que han enfrentado, sus logros…

Con esto, Alberto pretende llegar a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y recordarles que no están solxs, especialmente a lxs jóvenes que, al ver a tantxs ‘modelos a seguir’ latinxs y LGBTQ+, sepan que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.

Honor 41 se convirtió en la manera en la que Alberto pudo sanar y ahora intenta sanar a otras personas, reconociéndoles y visibilizando sus historias. Porque no hay nada más hermoso de estar orgullosxs de lo que somos.

Este mexicano reivindicó el significado del número 41, convirtiéndolo en un símbolo de orgullo y celebración.

Con información de Honor 41 y Poynter

 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.