Todo sobre la nueva bandera LGBT+ y su significado

Nueva bandera LGBT+ interseccional
Nueva bandera LGBT+ con las interseccionalidades / Foto: Forbes

Es importante que conozcas por qué existe una nueva bandera LGBT+ interseccional y cuál es su significado.

La nueva bandera LGBT+ es verdaderamente importante, pues incluye a las distintas interseccionalidades.

No todos saben que la bandera LGBT+ ‘original’ no incluía únicamente 6 colores, sino 8. Gilbert Baker, el hombre que nos regaló la bandera más bonita y colorida del mundo, diseñó la primera bandera del Orgullo que además del rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado también incluía los colores índigo y turquesa. A VER, HAZ ESTE TEST PARA DESCUBRIR QUÉ COLOR DE LA BANDERA LGBT+ TE REPRESENTA.

Es muy probable que ya hayas visto la nueva bandera LGBT+ interseccional, pero quizá no sabes su significado e importancia y eso es precisamente lo que te queremos platicar a lo largo de este post.

Esta es la nueva bandera LGBT+ interseccional / Foto: Wikipedia

La importancia de tener una bandera LGBT+ más incluyente

Necesitábamos una nueva bandera LGBT+ que fuera más inclusiva, eso es un hecho. Sabemos que cada una de las letras de las siglas LGBT+ tiene su propia bandera con sus respectivos significados. Sin embargo, la interseccionalidad dentro de la comunidad de la diversidad sexual es de suma importancia y teníamos que visibilizarla de alguna manera. MIRA AQUÍ EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS DE LAS BANDERAS LGBT+.

La idea de diseñar una nueva bandera de arcoíris que fuera más incluyente surgió a partir de la necesidad de incluir otras tonalidades de piel, entre ellas las de las personas afrodescendientes y las personas morenas. Por ello, la nueva versión incorpora los colores negro y café. También se sumaron el rosa, blanco y azul, que son los de la bandera trans.

En 2017, un grupo de miembros de la comunidad LGBT+ de Philadelphia buscó la manera de honrar a las minorías raciales agregando los colores negro y café hasta arriba de la bandera de arcoíris. Posteriormente, también se incluyeron los colores de la bandera trans para honrar a las personas trans que son parte de nuestro colectivo.

Mira qué bonita es la bandera del Orgullo que incluye las interseccionalidades. / Foto: Forbes

¿Quién la diseñó y qué significan los colores de la nueva bandera LGBT+ interseccional?

Fue en junio de 2018 que el diseñador gráfico de Portland Daniel Quasar se encargó de rediseñar la bandera del Orgullo incluyendo a las interseccionalidades. A esta bandera de «inclusión y progreso» se le agregaron los colores negro y café, que representan a las minorías raciales y también a las personas que viven con VIH. Asimismo, Quasar también agregó los colores de la bandera trans, diseñada por Monica Helms en 1999.

Él es Daniel Quasar, el diseñador de la Progress Pride Flag. / Foto: KGW

El diseño de Quasar comenzó a circular en redes sociales y se volvió viral a nivel mundial. Es por ello que ahora la vemos con más frecuencia. Este diseño va más allá del arcoíris. El color blanco agregado también representa las vidas perdidas a causa del VIH y el sida. El rosa y azul son por la comunidad transgénero y el negro y marrón representan a las minorías raciales que encabezaron el movimiento del Orgullo ante la violencia y la persecución. CONOCE AQUÍ LA HISTORIA DE STONEWALL Y LA NOCHE EN QUE DIJIMOS ¡BASTA!

Colores de la nueva bandera LGBT+ interseccional / Foto: Medium

Existen varias versiones de la nueva bandera interseccional. Algunas incluyen los colores de la bandera trans y otras no. Así como también hay versiones que incluyen otros colores de otras luchas relacionadas con las interseccionalidades de la diversidad sexual. Al final, cualquier bandera es válida y no existe una razón por la que no se pueda incluir a cualquier persona o color, pues todes tenemos algo en común: somos LGBT+. AQUÍ TE CONTAMOS TODO ACERCA DE LA BANDERA FEMINISTA INTERSECCIONAL.

Ahora ya conoces las razones por las que surgió una nueva bandera del Pride. ¡Empieza a usarla de ahora en adelante!

Con información de Deezen, Them, KGW y Forbes

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.