Jalisco: Bailarines típicos forman bandera LGBT+

Así se representó a la comunidad LGBT+ en el evento de aniversario de Guadalajara. / Foto: Twitter (@jaliscoes)

Para celebrar el aniversario número 480 de Guadalajara (Jalisco), un grupo de bailarines típicos y bailarinas típicas representó la bandera LGBT+.

El 15 de febrero de 2022, un grupo de bailarinas típicas y bailarines típicos tuvo presente a la comunidad diversa al momento de formar la bandera LGBT+ en el evento del 480º aniversario de Guadalajara, Jalisco. La celebración se llevó a cabo en Paseo Alcalde, plaza pública en la zona centro de la ciudad.

Pasadas las 18:00, representantes del Ayuntamiento e invitados entonaron las mañanitas con mariachis. Entre los 1000 bailarines típicos que deleitaron a la audiencia se encontró un grupo de mujeres y hombres que al llevar los colores rojo, naranja, amarillo, verde, violeta y azul se alineó para formar la bandera del orgullo LGBT+. ENTÉRATE DE QUE GUADALAJARA SERÁ SEDE DE LOS GAY GAMES 2023.

Las mujeres llevaron los colores del orgullo en sus rebozos. / Foto: Facebook (Ballet Folclórico LGBTTTI “Jalisco es diverso”)

La danza folclórica contó con la participación de 100 parejas. Entre ellas estuvieron presentes integrantes de Ballet Folclórico LGBTTTI “Jalisco es diverso”.

Así como se detalló desde el Gobierno estatal, la conmemoración de esta importante fecha para las y los tapatíos empezó desde el jueves 10 de febrero de 2022. Las actividades tuvieron distintas sedes. Entre ellas destacaron el barrio El Santuario y parque Agua Azul.

Así se veía la plaza. / Foto: Facebook (Ballet Folclórico LGBTTTI “Jalisco es diverso”)

¿Qué sabemos de Ballet Folclórico LGBTTTI “Jalisco es diverso”?

La formación de la bandera LGBT+ por parte de las bailarinas típicas y los bailarines típicos en la celebración del 480º aniversario de Guadalajara es solo uno más de los grandes recuerdos de este grupo artístico. Así como lo expresan en su cuenta de Facebook, las y los integrantes del Ballet Folclórico LGBTTTI “Jalisco es diverso” se asumen como parte de:

«Un espacio cultural para la diversidad sexual y expresión artística a través del baile folclórico que rescata las tradiciones».

Esta colorida apuesta LGBT+ de la danza ha recuperado la esencia de distintas partes de la República mexicana. Entre los estados presentes en el escenario encontramos a Nuevo León y Veracruz. Además de dedicarse a la labor artística, los miembros se involucran en la agenda política de la entidad. Esto se debe —en gran medida— a que forman parte de la Red Jalisco LGBTTTIQ+, organización que ha sumado fuerzas con el Ayuntamiento para contar con una dirección de la diversidad en Guadalajara.

Si te gustó cómo las bailarinas y los bailarines típicos de Guadalajara representaron los colores de la bandera LGBT+, nos alegra decirte que puedes unirte. A inicios de febrero de 2022 se lanzó una convocatoria para unirse a Ballet Folclórico LGBTTTI “Jalisco es diverso”. MIRA ESTAS 6 COSAS MEXICANAS QUE SON MUY LGBT+.

El único requisito es que vivas en Guadalajara para que cada domingo puedas ir a los ensayos. En su llamado, el grupo recordó que «no importa edad ni género». En caso de que no tengas experiencias, no te preocupes. No realizan casting. Se trata de compromiso y deseos de aprender.

Si eres tapatío/a/e, no pierdas la oportunidad. / Foto: Facebook (Ballet Folclórico LGBTTTI “Jalisco es diverso”)

¿Ya conocías a este grupo de bailarines típicos y bailarinas típicas que formaron la bandera LGBT+ en la fiesta del 480º aniversario de Guadalajara, Jalisco?

Con información de Twitter y Facebook