Series que han sido censuradas por contenido LGBT+

series contenido lgbt censuradas house of the dragon hbo
House of the Dragon es una de las series censuradas por contenido LGBT+. / Foto: HBO

Como has de saber, Friends no es la única en la lista de las series que han sido censuradas por contenido LGBT+.

En febrero de 2022, Friends (Marta Kauffman y David Crane, 1994-2004) se sumó a la lista de series con contenido LGBT+ censuradas por canales de televisión y gobiernos. Con la remoción de las escenas de Carol Willick (Jane Sibbett) y Susan Bunch (Jessica Hecht) no es la primera vez en la que la compañía Tencent se ve involucrada en una acusación de censura.

Uno de los casos más sonados fue cuando presentó cambios significativos en el final de la película Fight Club (David Fincher, 1999). Además del borrado de escenas y diálogos de esta pareja lésbica, el público chino LGBT+ manifestó que son evidentes los cambios en las traducciones.

Asimismo, cabe destacar que 2022 no es la única vez en la que dicho país censura el que, quizá, es el programa más exitoso entre la audiencia millennial. En 2004, el Gobierno y las cadenas televisivas consideraron que «su contenido era demasiado sexual».

Friends fue censurada por el Gobierno chino. / Foto: NBC

House of the Dragon (Ryan Condal y George R. R. Martin, 2022)

Aunque la franquicia de Game of Thrones tiene varios roles LGBT+, su spin-off es una de las series que el público reclama como censurada. En la entrega de la primera temporada de esta producción de HBO se leyeron reclamos por la eliminación de escenas del capítulo 6 que daban cuenta de la bisexualidad de Daemon Targaryen (Matt Smith).

Existen teorías sobre la bisexualidad de Daemon Targaryen (derecha) por escenas eliminadas en House of the Dragon. / Foto: HBO

Addicted (Cu Wu, 2016)

Protagonizada por Huang Jing-yu (Gu Hai) y Xu Wei-zhou (Bai Luo Yin), Addicted es otra de las series con contenido LGBT+ que fueron censuradas. A diferencia de Friends, el Gobierno chino prohibió esta adaptación televisiva de Are You Addicted?, una serie web.

Al ser catalogada como yaoi (representación de la relación romántica o sexual entre hombres), el tema central es la vivencia de la homosexualidad entre 2 chicos de 16 años. Por ello, de manera implícita aborda un cuestionamiento a los valores del seno familiar. En cuanto empezó a cobrar popularidad en las plataformas de streaming, las autoridades chinas tildaron al contenido como una convocatoria al adulterio y comportamiento sexual inapropiado.

Aunque la producción apeló a las audiencias nacionales e internacionales, la Administración Nacional de Radio y Televisión China (NRTA) ordenó su retiro. En ese entonces ya se rodaba una segunda entrega, misma que por obvias razones se canceló. CONOCE ESTAS SERIES BOY LOVE QUE SE ESTRENAN EN 2022.

¿Alguna vez llegaste a verla por internet? / Foto: Rakuten Viki

Steven Universe (Rebecca Sugar, 2013), una de las series LGBT+ más censuradas

A lo largo de su historia, Cartoon Network ha incluido series y personajes LGBT+ en su barra programática. En definitiva, uno de los contenidos preferidos de los públicos LGBT+ es Steven Universe. Sumado a la aceptación y el cariño que ha generado en generaciones jóvenes y no tan jóvenes, Steven Universe representa un hito en la historia del canal. Es la primera producción animada a manos de una mujer, Rebecca Sugar.

A pesar de que es una de las series LGBT+ que pueden ver las infancias, está en la lista de las censuradas. Los países que registraron modificaciones en los diálogos, eliminación de escenas o prohibición son Reino Unido, Malta, España, Portugal, Francia, Italia, Rusia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Turquía, Australia, Taiwán, India y Pakistán.

Modern Family (Christopher Lloyd, 2009)

Modern Family es una de las series con contenido LGBT+ que han sido censuradas y hasta robadas. El caso del éxito de ABC y 20th Century Fox es muy particular. Las televisoras de Irán no solo modificaron por completo un episodio. En 2014, la corporación Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB) transmitió el último episodio de Haft Sang, serie que fue la gota de agua mala de Modern Family.

La productora copió el argumento y la dinámica de la storyline original. El único cambio fue la eliminación de la familia homoparental entre Cam (Eric Stonestreet) y Mitchell (Jesse Tyler Ferguson). Como era de esperarse, el programa no duró mucho al aire. CONOCE ESTAS SERIES CON FAMILIAS HOMOPARENTALES Y LESBOMATERNALES.

Dato curioso: actualmente, ninguna cadena de televisión de Irán transmite Modern Family. La única forma en la que los públicos pueden acceder a ella es a través de páginas ‘ilegales’.

How to Get Away with Murder (Shonda Rhimes, 2014)

Sabemos que Shonda Rhimes es una de las showrunners que siempre incluyen temáticas LGBT+. En 2016, la cadena italiana Rai y ABC Italia eliminaron el beso entre Connor (Jack Falahee) y Oliver (Conrad Ricamora), escena clave en la relación.

Además del público, el creador (Peter Nowalk) y la productora (Shonda Rhimes) de HTGAWM se pronunciaron al respecto. A grandes rasgos, dijeron que era algo inaceptable.

Sailor Moon (Naoko Takeuchi, 1991)

Sailor Moon es una de las series de anime con contenido LGBT+ que han sido censuradas. La remoción de escenas, capítulos, personajes y diálogos forma parte de la historia de uno de los programas favoritos de la generación Z.

La caricatura fue censurada en distintas latitudes y temporalidades. La remoción de contenidos no se limitó a los 90. Para que Sailor Moon formara parte del catálogo de Netflix fue necesario intervenir la historia. Si eres seguidor/a del manga, sabes que Zoycite y Kunzite son una pareja homosexual.

Para obtener el visto bueno de la plataforma, el romance tuvo que ser entre una mujer y un hombre. Lo mismo ocurrió con Sailor Neptune y Sailor Uranus: Haruka y Michiru. Esta fue una de las quejas más recurrentes por parte los clubs LGBT+ de Sailor Moon en España y Francia. Con la finalidad de esconder el amor entre mujeres, se les presentó como primas.

También modificaron la esencia de Ojo de Pez. En las cadenas de televisión de Latinoamérica y Estados Unidos se negó que Ojo de Pez fuera gender fluid. En países como Italia se optó por mostrar al personaje lo menos posible. Según reportó el sitio sailormoonforo.com, en uno de los episodios se borraron 140 escenas de Ojo de Pez. AQUÍ TE CONTAMOS TODAS LAS VECES EN LAS QUE CENSURARON SAILOR MOON.

Ojo de Pez / Imagen: Toei Animation Inc

La reina del sur (Roberto Stopello, 2011)

Antes de que nos tundas: sabemos que esta serie de drama no es abiertamente LGBT+. Sin embargo, tiene escenas y personajes que lo son. En primera instancia, tenemos a Alejandro (Mark Tacher) y Danilo (Emmanuel Orenday). Pero esta pareja gay no tuvo gran problema.

La censura a esta coproducción de Telemundo Global Studios y RTI Televisión se vio con la decisión que tomó Televisa de no mostrar los besos entre mujeres. El primero fue entre Teresa y Patricia y el segundo entre Patricia y Verónica. ENTÉRATE DE QUÉ PELÍCULAS CENSURARON POR ESCENAS LGBT+.

¿Recuerdas algunas otras series con contenido LGBT+ que hayan sido censuradas?

Con información de ABC y Steven Universe Wiki