Conoce a Jhonny Caz, vocalista de Grupo Firme que salió del clóset

Jhonny Caz mostró una bandera LGBT+ en el concierto masivo de Grupo Firme en el Zócalo de CDMX. / Foto: Twitter (@telediario)

Tras protagonizar un video musical con temática gay, Jhonny Caz, vocalista de Grupo Firme, salió del clóset en 2020 y desde entonces no ha parado de triunfar.

«No señores, no es actuado, en efecto soy gay», dijo Jhonny Caz, tercer vocalista de Grupo Firme, en 2020 luego de protagonizar un video musical en el que su personaje se enamora de otro hombre. Y desde que el cantante habló por primera vez en público sobre su orientación sexual, la agrupación no ha dejado de mostrarse aliada exhibiendo banderas LGBT+ en sus conciertos y rompiendo estereotipos en la música regional mexicana.

Un ejemplo de esto y de la popularidad de Grupo Firme fue el concierto masivo que dieron sus integrantes en el Zócalo de CDMX el 25 de septiembre de 2022. En el evento gratuito al que asistieron más de 150 000 personas (algunos reportes incluso mencionan 280 000), Jhonny Caz no perdió la oportunidad de ondear la bandera LGBT+ al grito de «Arriba la jotiza».

Jhonny Caz en el concierto de Grupo Firme el 25 de septiembre de 2022 en el Zócalo de CDMX / Foto: Twitter (@pakosaladote)

Grupo Firme, una banda gay-friendly

Acompañado por su hermano, Eduin, Jhonny explicó a finales de 2020 que en un principio sintió miedo de ser gay en un ambiente como el de la música grupera. No obstante, sus compañeros siempre lo aceptaron. Además, dijo que su familia y amigos siempre supieron sobre su orientación sexual, por lo que no había necesitado salir del clóset. Sin embargo, tras los recientes rumores generados a raíz de su participación en el video, consideró necesario aclarar las dudas de sus fans. MIRA LA RELACIÓN ENTRE JHONNY CAZ Y SU HERMANO Y LIDER DE GRUPO FIRME, EDUIN.

Jhonny Caz, vocalista de Grupo Firme, siempre fue abiertamente gay con su familia, pero no había hablado sobre el tema públicamente. / Foto: Instagram (@jhonny_caz)

El 1 de diciembre de 2020, Grupo Firme sorprendió a sus seguidores. La banda originaria de Tijuana hizo una versión grupera de la canción “Enloquéceme” de OV7, a la que además añadió un giro gay.

En el video de la canción, Jhonny Caz interpreta a un estudiante que se enamora de otro chico. En tan solo 3 días, el video superó el millón de visitas en YouTube. CHECA LA HISTORIA Y LOS DATOS QUE NO CONOCÍAS DE GRUPO FIRME.

Grupo Firme lanzó una versión grupera de la canción “Enloquéceme” de OV7. / Foto: captura de pantalla de YouTube (Grupo Firme)

Orgullosamente gay

La interpretación de Jhonny en el video de “Enloquéceme” generó muchos comentarios sobre su orientación sexual. Por ello, el cantante salió a aclarar los rumores.

El viernes 3 de diciembre de 2020, Jhonny Caz y su hermano, Eduin, publicaron un video en la cuenta de Facebook de Grupo Firme. En la grabación, Jhonny reconoció que es orgullosamente gay. Sin embargo, dijo que nunca había sentido la necesidad de anunciarlo públicamente:

«Toda la vida lo he tomado con una naturalidad muy grande. Lo sabe mi familia, lo sabe todo el equipo de trabajo y nuestros compañeros. Entonces yo dije: “no es necesario que se anuncie”».

Asimismo, Jhonny Caz dijo que no hizo el video de “Enloquéceme” con la intención de salir del clóset. Explicó que la agrupación decidió que él fuera el protagonista de la historia y, como a él le gustan los vatos, quiso que su personaje estuviera enamorado de otro hombre. ENTÉRATE DE QUÉ GRUPO FIRME HIZO ENOJAR A HOMOFÓBICOS AL SACAR UNA BANDERA LGBT EN CONCIERTO.

Jhonny Caz/ Foto: Instagram (@jhonny_caz)

«Si tienen dudas, pregunten»: Jhonny

Por otro lado, el cantante dijo que nunca ha negado su orientación sexual. Y aunque admitió que tampoco había hablado públicamente del tema, Jhonny Caz pidió que cualquiera que tenga dudas al respecto le pregunte directamente:

«Si alguien tiene una duda, la mejor forma de salir de ella es preguntando. Y creo que ahora, gracias al video, ya están preguntando».

Cabe recordar que en noviembre de 2020 una revista de espectáculos quiso sacar del clóset a Jhonny sin su autorización. El medio incluso filtró el nombre de su pareja sin consultarlo directamente. ESTA ES LA NOCHE LOCA QUE PASÓ JHONNY CAZ JUNTO A MALUMA.

Jhonny Caz es tercer vocalista de Grupo Firme. / Foto: Instagram (@jhonny_caz)

El sueño de Jhonny Caz

Finalmente, Jhonny explicó que cuando ingresó a Grupo Firme, su hermano Eduin le dijo que su orientación sexual no sería un problema. Asimismo, aseguró que siempre encontró aceptación en su familia:

«Ni siquiera con mi familia tuve que vivir una salida del clóset. Simplemente llegado su momento les presenté a alguien».

En ese sentido, Jhonny Caz dijo en su video que le gustaría que todos los gay vivan una experiencia como la suya. Es decir, que nadie tenga que sufrir para explicarle a su familia su orientación sexual.

Jhonny habló sobre su orientación sexual en un video donde también aparece su hermano Eduin. / Foto: captura de pantalla de Facebook (Grupo Firme)

La relación de Jhonny Caz y Jonathan Bencomo

Jonathan Bencomo es el novio (y próximo esposo) de Jhonny Caz. Desde 2016, Bencomo y Jhonny son pareja. Sin embargo, el cantante de Grupo Firme hizo pública su relación con Jonathan apenas en 2021. Jonathan tuvo un gesto digno de reconocer porque le pidió a Jhonny que se casara con él en pleno escenario en un concierto de la banda en Nueva York.

Jonathan es originario de Chihuahua y actualmente también se dedica a hacer videos para TikTok. En su cuenta ha subido algunos videos con Jhonny. CONOCE LA HISTORIA DE CÓMO SE CONOCIERON JONATHAN Y JHONNY.

¿Será que pronto veremos nuevos temas de Grupo Firme y de Jhonny Caz dedicados a la comunidad LGBT+?