Diseñador de Miss Universo niega acusaciones de plagio

Andrea Meza miss universo ivis lenin vestido plagio
Andrea Meza usando el vestido diseñado por Ivis Lenin / Foto: Instagram (@andreamezamx)

El diseñador Ivis Lenin, quien vistió a Andrea Meza para Miss Universo 2021, habló sobre el plagio del que lo acusan.

La controversia nada más no deja en paz al certamen Miss Universo 2021, ahora por las acusaciones de plagio en contra del diseñador Ivis Lenin, quien hizo un vestido para la ganadora, Andrea Meza.

Y es que al parecer usuarios en redes sociales compararon la obra del mexicano con un diseño de la marca libanesa Labourjoisie.

Ante los ataques, Lenin defendió su trabajo en una entrevista con el programa matutino Venga la alegría. CONOCE MÁS SOBRE EL DISEÑADOR IVIS LENIN, QUIEN FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Detalle del vestido que Ivis Lenin dio a Miss Universo 2021 / Foto: Instagram (@ivis_lenin)

¿Plagio?

Las redes no se cansan de alabar a la mexicana Andrea Meza, quien se coronó como la ganadora de Miss Universo 2021. Sin embargo, no sucede lo mismo con el diseñador del despampanante vestido que usó en la final. DESCUBRE CÓMO ANDREA MEZA APOYA A LA COMUNIDAD LGBT+.

Ivis Lenin es bastante conocido en el circuito de certámenes de belleza y ha creado varios trajes para distintos concursos. Por esta razón, no sorprendió a nadie que haya sido el creador del look más importante de Meza.

Sin embargo, su experiencia no lo salvó del juicio en las redes. Usuarios notaron una extraña y asombrosa similitud entre la obra de Lenin y un diseño de la marca Labourjoisie.

Comparativa del vestido de Ivis Lenin (izquierda) con el de Labourjoisie / Foto: Miss México Everywhere

Esta casa de alta costura libanesa es famosa por sus brillantes creaciones que incluso le han valido el reconocimiento de iconos de la moda como la drag queen Violet Chachki y Mariah Carey.

La prenda de vestir en cuestión comparte muchas semejanzas con la del mexicano, excepto el color. Sin embargo, las acusaciones ganaron cada vez más fuerza. MIRA CÓMO LOLA DE LOS SANTOS COMBATIÓ LA HOMOFOBIA EN MISS UNIVERSO.

El vestido de Labourjoisie / Foto: Instagram (@labourjoisie)

En defensa de la creatividad

El 24 de mayo de 2021, el diseñador del vestido para Miss Universo, Ivis Lenin, decidió contestar a las acusaciones de plagio en su contra. ENTÉRATE DE QUÉ MUJERES TRANS DERRIBARON PREJUICIOS EN CONCURSOS DE BELLEZA.

Durante una entrevista con el programa Venga la alegría, el mexicano defendió su obra y explicó que el vestido no era originalmente para Andrea Meza:

«Yo este vestido ya tenía elaborándolo hace muchísimo tiempo porque una chica lo iba a usar para un concurso internacional, no era para Andrea».

Más tarde explicó que jamás había visto el trabajo de Labourjoisie y que en realidad se inspiró en las divas del cine mexicano para materializar su obra. Finalmente, así desmintió los rumores de plagio:

«Yo sé reconocer que sí se parece y se parece demasiado, pero la idea yo la agarré de la chica con la que iba a participar a nivel internacional. Ella me dijo cómo quería el vestido, lo que tuviera el vestido […] Me doy cuenta de que ese vestido ya participó en varios certámenes y pues ¿tú crees que lo llevaría a Miss Universo sabiendo eso?».

Recordemos que esta no es la primera acusación que se hace en contra de un diseñador de vestidos para Miss Universo. En mayo de 2021, Juan Oyervides insinuó que el traje típico hecho por Avelino Roque era bastante similar a uno que confeccionó para La más draga 2.

Al menos en México, hasta 2021, no existe una legislación que proteja realmente la propiedad intelectual del diseño de vestuario.

El único antecedente es la ley de salvaguarda de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas en México. Fue aprobada en 2020 y sanciona a las marcas que roban diseños de textiles indígenas. CONOCE A TODAS LAS PARTICIPANTES LGBT+ DE MISS UNIVERSO 2021.

¿Qué opinas de la respuesta del diseñador de Miss Universo ante las acusaciones de plagio?

Con información de Venga la alegría , Miss México Everywhere y Sin Embargo