Participantes lesbianas, bisexuales y trans en Miss Universo

Tashi Choden es abiertamente LGBT+ y participará en Miss Universo 2022 representando a Bután. / Foto: Facebook (Tashi Choden Chombal)

La participación de lesbianas, bisexuales y mujeres trans es cada vez más frecuente en Miss Universo.

En ediciones anteriores del concurso de belleza Miss Universo, la comunidad LGBT+ ha tenido representantes gracias a la participación de mujeres lesbianas y trans, pero en 2021 toca el turno a una chica bisexual. Además, por primera vez quien representará a la comunidad en el certamen realizado en Estados Unidos proviene de América Latina.

A continuación, te contamos quiénes son las mujeres que han presumido con orgullo su orientación sexual o identidad de género en el concurso de belleza más importante del mundo.

Maria Thattil

Con el título Miss Australia 2020 sobre sus hombros, Maria Thattil habló públicamente sobre ser una mujer bisexual en enero de 2022. En una columna que escribió para 9Honey, Thattil relató distintos episodios que manifiestan la bifobia velada y los estereotipos dañinos que aún permean sobre la bisexualidad en nuestra sociedad. HAZ ESTE TEST PARA VER QUÉ TAN INTERIORIZADA TIENES LA BIFOBIA.

La modelo australiana contó que cuando salió del clóset el hombre con el que se relacionaba en ese momento asumió que eso significaba que ella cumpliría las «fantasías hipersexualizadas» que él tenía sobre las mujeres bisexuales y lesbianas. De igual manera, la también escritora y conductora habló sobre un encuentro que tuvo con una persona en un bar mientras estaba en una cita con otra mujer. La persona en cuestión, presumiblemente borracha, se acercó a la pareja para cuestionarla acerca de «quién era el novio en la relación».

Debido a que Maria Thattil reconoce que es factible que estas situaciones se repitan es que decidió hablar en público sobre sus experiencias y dar algunos consejos:

«Para aquellas personas que tengan curiosidad, solo sean educadas y consideradas. No fetichicen, estereotipen o hipersexualicen a las personas queer. No importa cómo te identifiques, estos estereotipos no simplemente nos limitan a nosotros [personas LGBT+], sino que afectan a todos».

Ella es Maria Thattil, Miss Australia 2020 y mujer abiertamente bisexual. / Foto: Times of India

Tashi Choden

Tashi Choden no es solo la primera representante de Bután en la historia de Miss Universo, sino que también es una de las primeras figuras públicas del país en hablar abiertamente de su orientación sexual. No fue sino hasta febrero de 2021 que la homosexualidad se despenalizó en este país budista de Asia del Sur. Y ese mismo año, en pleno Mes del Orgullo, Tashi Choden salió del clóset como persona LGBT+ por medio de sus redes sociales. 

Si bien al principio encontró «una reacción muy fuerte» por parte de su familia conservadora, con el tiempo «lo aceptaron muy bien». La salida del clóset de Tashi Choden y su posterior coronación como Miss Bután 2022 muestran que la sociedad del país de menos de 1 millón de habitantes está caminando hacia la apertura y respeto de las personas LGBT+. Incluso, el primer ministro felicitó a la modelo, quien declaró:

«No sólo hablo en nombre de la comunidad butanesa, sino que también hablo en nombre de la minoría en una plataforma como el concurso de Miss Universo. Puedo ser su voz».

Esta fue una de las imágenes que Tashi Choden compartió cuando salió del clóset. / Foto: Facebook (Tashi Choden Chombal)

Ángela Ponce

Hasta 2018 nunca había habido participantes abiertamente lesbianas, bisexuales o trans en Miss Universo. Sin embargo, todo cambió ese año. La modelo Ángela Ponce, mujer trans, se coronó en Miss Universo España. Gracias a ello, la española obtuvo su pase a la final de Miss Universo. Si bien no quedó dentro del top de concursantes, Ponce hizo historia y dedicó su participación a sensibilizar sobre la diversidad. CONOCE A OTRAS MUJERES TRANS QUE ROMPIERON BARRERAS EN CONCURSOS DE BELLEZA.

Ángela Ponce fue la primera representante de la comunidad LGBT+ en Miss Universo. / Foto: E! Online

Swe Zin Htet es una de las concursantes lesbianas de Miss Universo

Las mujeres lesbianas tuvieron representación en Miss Universo un año después. Días antes de su participación en Miss Universo 2019, Swe Zin Htet, originaria de Birmania, habló por primera vez en público sobre su orientación sexual. En una valiente decisión —dado que en su país la homosexualidad no es del todo aceptada—, Swe se asumió abiertamente como lesbiana y dijo que su objetivo era «que el mundo acepte a la comunidad LGBTQ+ y su derecho a decidir su propio camino y a perseguir su felicidad».

Swe Zin Htet, representante de Birmania en Miss Universo 2019 / Foto: Extra Digital

Lola de los Santos

Tras haber tenido a participantes lesbianas y trans, Miss Universo por fin tuvo a una concursante bisexual. Se trata de la modelo Uruguaya Lola de los Santos. En 2020, Lola se coronó en el certamen Miss Uruguay. Con 23 años de edad, es estudiante de Recursos Humanos en su país. Además, es abiertamente bisexual. Previo a su participación en Miss Universo, dijo a Telemundo que quiere dar el mensaje de que la diversidad enriquece.

Lola de los Santos es abiertamente bisexual y representó a Uruguay en Miss Universo 2021. / Foto: CNN

Sin duda, las mujeres que se han atrevido a decir abiertamente que son lesbianas, bisexuales o trans en Miss Universo son todo un orgullo para la comunidad LGBT+.

Con información de 9Honey y Euronews