Desabasto de medicamentos antirretrovirales: lo que vemos

amlo desabasto medicamentos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay desabasto de medicamentos, incluyendo antirretrovirales. / Foto: Milenio

Desde el inicio de la presente administración federal, el desabasto de medicamentos antirretrovirales ha sido una constante, a pesar de lo que diga el presidente de México.

Aunque durante su conferencia mañanera del 24 de mayo de 2021 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que «ya hay abasto de medicamentos», la realidad lo desmiente: el desabasto de medicamentos antirretrovirales continúa. Las instituciones de salud en materia de VIH están más hechas bolas que nunca.

Desde el inicio de esta administración, en VIHve Libre hemos estado denunciando esta situación. Al principio, por el cambio de administración se empezó a presentar un abasto irregular. Había instituciones que daban medicamentos para un mes, otras para 2 meses y algunas otras de plano no tenían. CONOCE A LOS GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN CDMX.

La ‘normalidad’ del desabasto

En administraciones federales anteriores había un esquema de compra de medicamentos profundamente opaco, sesgado y que dejaba entrever conflictos de interés enormes. Pero el desabasto de medicamentos antirretrovirales lleva ya 3 años siendo parte de una ‘normalidad’ para este Gobierno. ¿Por qué existe este problema?

La organización no gubernamental Letra S sacó en su versión digital una opinión —que comparto enteramente— titulada “El fantasma del desabasto”. En ella se menciona que el retraso en la compra de medicamentos antirretrovirales para 2021 es un factor del desabasto. Además, existen problemas de logística y distribución de los fármacos en los puntos de entrega.

Esta administración decidió meter a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) como intermediaria entre las farmacéuticas y el Gobierno. Esta decisión no ha sido la mejor hasta ahora. La compra consolidada de medicamentos, no solo antirretrovirales, está atrasada. MIRA CÓMO EL VIH DEJÓ DE SER UNA PRIORIDAD PARA LAS AUTORIDADES.

El abasto de los esquemas de primera línea —todos aquellos medicamentos que se usan para tratar a las personas con VIH por primera vez— o de esquemas desactualizados está asegurado por una compra multianual. Los medicamentos para estos esquemas son de patente y ya fueron comprados. Sin embargo, la compra de otros todavía no se termina de hacer. ¿Cuáles son esos medicamentos aún no comprados? El Gobierno federal y la Unops no han querido decir cuáles, argumentando que el proceso tiene que ir sin intermediarios.

Rascarnos con nuestras propias uñas

El presidente, en su conferencia mañanera del 24 de mayo de 2021, dijo que todas las compras las está haciendo la Unops. Eso es mentira. Una fuente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) —de quien me reservaré el nombre para no generarle problemas— me aseguró que en este momento instituciones como IMSS, ISSSTE y Sedena «se están rascando con sus propias uñas». Con esto hace alusión a que están haciendo compras directas y órdenes de suministro a las farmacéuticas para asegurar el abasto.

La sociedad civil se organiza frente al desabasto de medicamentos antirretrovirales. / Foto: Twitter (@Alainwho)

La idea es que se hizo esta modificación en la compra federal, ahora por medio de la Unops, para combatir la corrupción. Sin embargo, habrá que ver en qué condiciones están comprando los fármacos las instituciones antes mencionadas. Mientras la compra consolidada no quede por fin cerrada, el desabasto de medicamentos antirretrovirales continuará. DESCUBRE QUÉ HACER SI NO TE DAN ANTIRRETROVIRALES.

Aunado a ello, la logística es uno de los mayores problemas en este momento. ¿Cómo llegarán los medicamentos antirretrovirales a las unidades médicas? El Gobierno federal designó a la empresa Birmex para la distribución de medicamentos en todo el país. Esta contratación aún sigue en curso y en negociación. Todo indica que el proceso llevará más tiempo.

La llamada ‘lucha contra la corrupción’ no puede tratar de arreglar un problema dejando de lado lo más importante: LA SALUD Y BIENESTAR de miles de personas viviendo con VIH. El desabasto de medicamentos antirretrovirales no es un problema nuevo, pero sin duda se ha recrudecido a lo largo de esta administración de forma exponencial.

Por fortuna, y a pesar de que se ha tratado de hacer más difícil nuestra labor, las organizaciones de la sociedad civil seguimos trabajando para que las personas que nos contactan puedan acceder a sus tratamientos en tiempo y forma. Si presentan desabasto en sus tratamientos pueden escribir a las redes sociales de VIHve Libre. ¡No están solos!

¿Qué opinas de que, a pesar de lo que dice el presidente de México, el desabasto de medicamentos antirretrovirales sigue siendo una realidad?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.