5 mujeres trans que derribaron barreras en concursos de belleza

El de Arielle Keil es el caso más reciente de mujeres trans ganando concursos de belleza. / Foto: Beauties with a vision

A pesar de los discursos transfóbicos, algunas mujeres trans han derribado barreras discriminatorias con su participación en concursos de belleza.

La participación de mujeres trans en concursos de belleza tradicionalmente destinados a mujeres cisgénero es un tema que siempre genera polémica.

Por un lado está el discurso transfóbico que se niega a reconocer a las mujeres trans como mujeres. Y por otro, está el argumento de que este tipo de competencias perpetúan los estereotipos de género sobre las mujeres, tanto cisgénero como transgénero.

Sin embargo, son cada vez más las mujeres trans que deciden incursionar en tipo de espacios para exigir igualdad y equidad. Y lo cierto es que sus historias muestran que para lograrlo tuvieron que derribar las barreras de la discriminación. Por eso, a continuación te contamos 5 casos de mujeres trans que hicieron historia con su participación en concursos de belleza:

1. Jenna Talackova

Jenna Talackova hizo historia en 2012 al participar en Miss Universo Canadá. En un principio, las autoridades del concurso la descalificaron argumentando que el certamen era exclusivo para «mujeres de nacimiento». Sin embargo, Jenna peleó por sus derechos y se acercó a la abogada feminista Gloria Allred.

La descalificación de Jenna causó tal indignación que en pocos días se inició una petición en Change.org para que fuera readmitida. Finalmente, tras el escándalo, Miss Universo prefirió dar marcha atrás. La franquicia anunció que cambiaría sus reglas y que permitiría a las mujeres trans participar en sus concursos de belleza siempre y cuando contaran con el reconocimiento legal de su identidad de género. De ese modo, la joven pudo concursar en el certamen. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS QUE RECONCEN LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS TRAN EN MÉXICO.

Jenna Talackova logró ser la primera mujer trans en participar en Miss Universo Canadá. / Foto: Pinterest

2. Ángela Ponce

Quizá el de Ángela Ponce es el caso más conocido de mujeres trans participando en concursos de belleza junto a mujeres cisgénero. En 2018, 6 años después del caso de Jenna Talackova, Ángela participó en Miss Universo España, y ganó. Con ello obtuvo su pase a la final de Miss Universo, desatando una polémica sin precedentes.

Valeria Morales, quien por ese año era Miss Universo Colombia, declaró que el reinado de belleza debería ser «para mujeres que nacemos mujeres». Este tipo de comentarios transfóbicos se replicaron en muchos espacios. Sin embargo, Ángela nunca perdió la compostura, y en todo momento habló sobre la importancia de educar y sensibilizar sobre la diversidad. CHECA ESTOS 3 LOGROS IMPORTANTES DE PERSONAS TRANS EN LA PANDEMIA.

Ángela Ponce ganó el certamen Miss España en 2018. / Foto: Pulzo

3. Lucía Heredia

Luego del cambio de reglas en Miss Universo, Miss Mundo también decidió permitir a las mujeres trans participar en sus concursos de belleza. En 2019, Lucía Heredia, modelo trans de 23 años, participó y ganó en el certamen Miss Ceuta, lo que le dio el derecho a concursar en Miss Mundo España en 2020. Sin embargo, la joven no pudo quedarse con la corona. Ana García Segundo se llevó el triunfo en un certamen llevado a cabo en plena pandemia. CONOCE LA HISTORIA DE LUCÍA HEREDIA.

Lucía Heredia se coronó como Miss Ceuta en 2019. / Foto: Semana

4. Andrea Romero Guerrero

América Latina también tiene casos de mujeres trans concursando en certámenes de belleza. En 2019, Andrea Romero Guerrero representó al departamento de Risaralda en el concurso Miss Belleza Turismo 2020, un tradicional reinado de belleza de Colombia. Aunque no se llevó el triunfo, la licenciada en Marketing y Producción Agrícola dejó constancia de su belleza y su talento. CONOCE A CICI TAMEZ, MODELO TRANS MEXICANA QUE TRIUNFA A NIVEL INTERNACIONAL.

Andrea Romero Guerrero participó en el concurso colombiano Miss Belleza Turismo. / Foto: Seguimiento

5. Arielle Keil

En noviembre de 2020, la modelo de origen filipino Arielle Keil ganó el concurso de Belleza Miss Intercontinental Nueva Zelanda. Keil tiene 26 años y estudia para ser diseñadora de modas. Salió de su país en 2017 y llegó a Nueva Zelanda para iniciar su transición. En entrevista con el diario británico Metro, la joven contó que cuando reveló su identidad de género su familia no la aceptó. Sin embargo, en la actualidad tiene una buena relación con su padre.

Arielle Keil, ganadora de Miss Intercontinental Nueva Zelanda 2020 / Foto: Upsocl

¿Qué opinas sobre la participación de mujeres trans en concursos de belleza?

Con información de CNN, BBC, El Diario y Metro

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.