Premio Sebastiane Latino: Películas LGBT+ que han sido ganadoras

Praia do futuro fue una de las cintas galardonadas del Premio Sebastiane Latino. / Foto: Coração da Selva

La edición número 70 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) se lleva a cabo entre el 16 y 24 de septiembre de 2022, por lo cual recuperamos las películas LGBT+ que han sido ganadoras del Premio Sebastiane Latino.

Desde el año 2000, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (también conocido Donostiako Nazioarteko Zinemaldia) otorga galardones a las mejores películas LGBT+ y para hacer de este evento algo aún más sustancial, fue en 2013 cuando la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos sumó el Premio Sebastiane Latino. Así como se lee en el sitio oficial del festival, la estatuilla se otorga al:

«Largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de la Comunidad LGTBI a lo largo y ancho del continente».

Quebranto (Roberto Fiesco, 2013)

Bajo un formato documental y en representación de México, Quebranto fue la primera de las películas LGBT+ ganadoras del Premio Sebastiane Latino. En una entrevista otorgada a Programa Ibermedia, el director contó que conoció a las protagonistas (Lilia Ortega y Coral Bonelli) durante la grabación de El mago.

Coral fue una de las precursoras del movimiento trans mexicano. Por ello, desde un principio Roberto Fiasco tuvo el objetivo de lograr acercamientos muy íntimos a su historia.

Praia do Futuro (Karim Aïnouz, 2014)

El reconocimiento de Praia do Futuro deriva, en parte, de las circunstancias en las que se desarrolla el vínculo entre los personajes principales. Donato (Wagner Moura) se dedica a la labor de rescates. En uno de los desastres conoce a Konrad (Clemens Schick). En un contexto de riesgo, el socorrista y el turista alemán se involucran sentimentalmente y se mudan a Berlín. MIRA ESTAS PELÍCULAS GAY SOBRE MIGRACIÓN.

Mariposa (Marco Berger, 2015)

Argentina es otro de los países que figuran entre las películas LGBT+ ganadoras del Premio Sebastiane Latino. Mariposa es una continuidad temática de lo que el director Marco Berger trabajó en filmes como Plan B y Ausente.

Como lo sugiere el título, la cinta muestra el paralelismo entre 2 historias. En una de ellas conocemos a Bruno (Julián Infantino), un hombre gay. CHECA ESTAS PELÍCULAS GAY ARGENTINAS.

Rara (María José San Martín, 2016)

Desde Chile, María José San Martín ofrece un largometraje que, según se ha descrito, «va directo contra los prejuicios». En el relato cinematográfico encontramos a Sara, una adolescente de 13 años que crece al lado de una madre lesbiana.

Para el rodaje de dicho proyecto, la directora se basó en el caso de Karen Atala, jueza a la que su expareja le quiso arrebatar la custodia de sus hijas por ser lesbiana. Su historia llegó a todas las latitudes del mundo.

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró culpable al Estado chileno por discriminación en razón de orientación sexual. Durante un largo tiempo, Karen Atala se enfrentó a un sinfín de irregularidades por parte del sistema de ‘justicia’. ESTAS SON ALGUNAS PELÍCULAS LGBT+ CHILENAS QUE NO TE PUEDES PERDER.

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017) es otra de las películas LGBT+ chilenas que fueron ganadoras del Premio Sebastiane Latino

Una mujer fantástica tiene como protagonista a Marina (Daniela Vega), una mujer trans de Santiago, Chile, que deberá enfrentar la muerte de su pareja, Orlando (Francisco Reyes), así como el rechazo de la misma sociedad hacia su identidad de género. La cinta recibió distintos premios. Entre ellos: Óscar a mejor película internacionalTeddy Award (Festival Internacional del Cine de Berlín), mejor película iberoamericana (Premio Ariel) y mejor película (Premio Iberoamericano de Cine). CONOCE LAS MEJORES PELÍCULAS CON TÉMATICA TRANS DE LA HISTORIA.

Una mujer fantástica es una de las mejores películas trans de la historia. / Foto: IMDB

Las herederas (Marcelo Martinessi, 2018)

Las herederas causó muchísima indignación en los grupos conservadores de Paraguay. Entre muchas otras acciones en contra, representantes del Partido Colorado y el Partido Liberal hicieron berrinche público y no celebraron las nominaciones. «Atentan contra las familias estas lesbianas» lloriqueó la senadora Zulma Gómez. No obstante, la producción de Marcelo Martinessi se convirtió en la primera película del país en ganar 2 Osos de Plata en el Berlinale.

Las herederas está protagonizada por Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) quienes, después de llevar una vida financieramente estable, se ven envueltas en deudas imposibles de solventar. ¿Qué es entonces lo que causa tanta incomodidad a los antiderechos? No te vamos a spoilear. ¡Corre a verla! Está en el catálogo de Netflix. ESTAS SON OTRAS PELÍCULAS LGBT+ QUE SEGURO NO TENÍAS EN TU VIDEOTECA.

Temblores (Jayro Bustamante, 2019)

Temblores fue una de las películas LGBT+ que llevó a Jayro Bustamante, Luis Armando Arteaga, Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen y Mauricio Armas a los Premio Sebastiane Latino. Aunque sus reseñas no han sido del todo positivas, es una de las cintas que tienes que ver si te interesa profundizar en el tema de la religión y homosexualidad. DESCUBRE OTRAS PELÍCULAS SOBRE LA RELIGIÓN Y SER LGBT+.

También puede ser un largometraje crudo. Se aborda la forma en la que los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) afectan física y emocionalmente.

Medusa (Anita Rocha da Silveira, 2021)

Planteado desde el discurso de odio que se fortaleció con la presidencia ultraconservadora del derechista Jair Bolsonaro, la cineasta Anita Rocha da Silveira mostró una sociedad en la que las personas (Las Preciosas, un grupo evangélico y sectores de la milicia) se vuelven vigilantes y sancionadoras de quienes plantan cara a la heteronorma. LEE NUESTRA RESEÑA SOBRE MEDUSA.

Películas LGBT+ candidatas al Premio Sebastiane Latino de 2022

Para la edición 70 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se presentaron 5 largometrajes nominados al galardón. El primero de ellos, Errante corazón (ámame), es una coproducción entre Argentina, Brasil, Chile y Países Bajos. Se centra en la historia de un padre (Santiago) que trata de encontrar el rumbo de su vida al lado de su hija (Laila).

Entre las producciones conjuntas también figura Un varón (Fabián Hernández). Con Bogotá como escenario, el eje narrativo que sustenta al filme es la masculinidad.

Marte Um es otra de las películas brasileñas LGBT+ que compiten por la estatuilla del Premio Sebastiane Latino de 2022. Así como Medusa, está pensada como una denuncia al periodo bolsonarista. Además de abordar temas como el racismo y clasismo, se muestra un acercamiento a la historia de 2 chicas que se enamoran.

Desde Colombia, Petit Mal (Ruth Caudeli) tiene como eje principal la exploración de lo que es la soledad y las dinámicas de 3 mujeres que mantienen una relación.

Un poco más hacia el sur, destaca la producción argentina Sublime. Dirigida por Mariano Biasin es una de las películas que tiene al centro a 2 amigos de la infancia (Manuel y Felipe) que al crecer se dan cuenta que su vínculo puede ser algo más que una amistad.

¿Cuántas de las películas LGBT+ ganadoras del Premio Sebastiane Latino has visto?

Con información de sitio oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Programa Ibermedia, Río Negro,