InicioViajes¿Qué son y dónde se encuentran los barrios LGBT+?

¿Qué son y dónde se encuentran los barrios LGBT+?

-

En esta ocasión te platicaremos sobre las características de los barrios LGBT+.

Los barrios LGBT+ (comúnmente conocidos como gay village o gayhoods) son zonas de la ciudad en donde la mayor parte de su población pertenece a la comunidad LGBT+. Otra de las características es que cuentan con espacios de socialización (por ejemplo, bares o galerías) considerados como LGBT-friendly.

En el mapa global podemos ubicar distintas localidades que entran en esta categoría. La mayoría de ellos se encuentran en América y Europa. En Asia se encuentra Shinjuku Ni-chōme (Japón). Australia también cuenta con algunas zonas LGBT-friendly. A continuación, te platicamos un poco sobre algunos barrios LGBT+ en el continente americano y europeo.

Zona Rosa (México)

Ubicada en la capital, la Zona Rosa es el barrio LGBT+ más popular de México. Históricamente es uno de los lugares en los que se centraron los proyectos de urbanización, ya que la colonia Juárez fue el destino de muchas familias de la burguesía. Desde principios del siglo XX se optó por la instalación de servicios como el drenaje y alumbrado. Tras el abandono de las construcciones debido a los daños ocasionados por el sismo de 85, la Zona Rosa se convirtió en un punto de reunión. Esto dio pie a la apertura de cafeterías, galerías de arte y establecimientos comerciales. Para la década de los 90, la recuperación de la Zona Rosa estuvo acompañada de la inauguración de bares y antros LGBT-friendly. CONOCE LA EMBLEMÁTICA HISTORIA DE LA ZONA ROSA.

historia zona rosa
La Zona Rosa es uno de los lugares más gay-friendly de la Ciudad de México. / Foto: Qué hacer

Palermo, San Telmo (Argentina)

Al igual que otros rincones de la ciudad de Buenos Aires, Palermo se caracteriza por una amplia oferta de centros de entretenimiento. En el caso específico de Palermo, el crecimiento de este barrio LGBT+ estuvo ligado al establecimiento de los boliches gay durante los años 80. Las calles de Palermo también son especiales e históricas por el recorrido de las marchas del Orgullo en Argentina. Asimismo, cuenta con cafés que ofrecen libros de temática LGBT+.

Chapinero (Colombia)

El barrio de Chapinero es una de las apropiaciones del espacio urbano más importantes en Colombia. Además de la propia ocupación por parte de la comunidad LGBT+, las administraciones de Bogotá han contribuido con el diseño y la implementación de políticas públicas. Por lo general, estas se basan en 4 ejes: principio de no discriminación, inclusión social, oferta de servicios y acciones afirmativas. En Chapinero predominan las actividades del sector económico terciario. Existe una gran demanda comercial y de entretenimiento.

A su vez, esta localidad destaca por ser sede del centro comunitario LGBT+ de Chapinero. Desde 1996, este centro está dedicado a brindar atención, asistencia e información a personas LGBT+ que necesitan un lugar seguro. A lo largo de los años se ha enfocado en denunciar casos de bullying escolar, discriminación laboral y violencia intrafamiliar.

Chueca (España)

Al hablar de la historia de los barrios LGBT+ no podíamos dejar de mencionar a Chueca. Chueca no es como tal un barrio, sino una zona dentro del barrio de Justicia en Madrid. Esta localidad alberga, además de una gran variedad de comercios, un par de vestigios de la historia española.

Sin duda, Chueca ha sido de gran inspiración para cineastas y escritores. Aunque el número de comercios dedicados la comunidad LGBT+ no es equiparable con el de finales de los 90, sigue siendo un referente para las disidencias sexogenéricas. A la fecha, la población predominante es la del sector turístico. Esto ha causado algunas preocupaciones en sus residentes.

agresión-hombre-ojo-madrid
Chueca es una de las zonas más amigables con los LGBT+ de España. / Foto: Wikipedia

En España también podemos encontrar al Gaixample. Esta zona de Barcelona ha sido uno de los principales detonantes de discusiones entre especialistas del urbanismo con perspectiva de género. Con el crecimiento —y sobre todo gentrificación— de estos barrios se ha insistido en la necesidad de descentralizar los espacios seguros. También se ha cuestionado si aún es necesario contar con territorios que sean exclusivos, pues esto pone en jaque el derecho a la ciudad y el acceso a la vivienda. De acuerdo con la BBC, en los barrios LGBT+ estadounidenses (por ejemplo, Greenwich Village en Nueva Jersey) el precio de las residencias ha aumentado al menos en un 23%. Según estimaciones de la empresa Trulia, las localidades en las que su mayoría poblacional está representada por las lesbianas son más costosas. MIRA A XOCHIQUETZALLI, LA PRIMERA COOPERATIVA DE VIVIENDA LGBT+.

Igualmente se ha hecho una crítica importante respecto al fortalecimiento del giro mercantil de estos espacios, ya que en muchos de ellos predominan los empresarios (tal es el caso de Chueca).

¿Ya habías escuchado sobre los barrios LGBT+?

Con información de Sentiido, El Independiente, El Periódico y BBC

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.