Inicio Entretenimiento Cine Los 5 directores gay de cine más importantes de la historia

Los 5 directores gay de cine más importantes de la historia

-

En la historia del cine estos directores gay forjaron el camino para que hoy tengamos la apertura de hablar de temas LGBT+.

Estos directores no solo han vivido como hombres gay en momentos complicados para la diversidad sexual, sino que con la valentía de su mirada moldearon la historia del cine.

Algunos de ellos vivieron hace casi 100 años, otros tantos aún están entre nosotros, pero cada uno se ha ganado un lugar en los anales de la cinematografía mundial.

A continuación te compartimos un poco más sobre ellos, para que conozcas su obra y sepas por qué tenemos tanto que agradecerles.

1. Jean Cocteau

Cocteau no solo fue uno de los directores gay más importantes de la historia del cine, pues era un artista completo. Un todo en uno, dirían algunos, pues también fue poeta, pintor y escritor.

jean cocteau marais directores cine gay
Jean Cocteau y Jean Marais / Foto: Fotogramas

Sin embargo, destacó mucho detrás de la cámara, filmando las primeras obras maestras de la cinematografía francesa. Por ejemplo, es el director responsable de la primera versión de La bella y la bestia, así como de Edipo Rey y Orfeo.

En estas cintas incluyó al actor Jean Marais, con quien sostuvo un romance muy público que escandalizó mucho a la sociedad de aquella época. TIENES QUE VER ESTAS JOYAS DEL CINE GAY QUE ESTÁN EN INTERNET.

2. James Whale

La comunidad LGBT+ siempre ha sentido mucha afinidad por el cine de terror y puede ser que todo inició en las manos de este icónico director inglés.

boris karloff james whale directores cine gay
El actor Boris Karloff y el director James Whale / Foto: CSO Sound & Stories

Entre sus películas más destacadas se encuentran la primera versión de Frankenstein, La novia de Frankenstein y El hombre invisibleA pesar de hacer cine en los años 30, Whale era abiertamente gay. Más tarde, Ian McKellen lo interpretaría en la cinta Gods & Monsters, por la que obtuvo una nominación a los premios Óscar.

3. Rainer Werner Fassbinder

Werner Fassbinder es probablemente uno de los directores de cine más controversiales de la historia y no solo por ser gay. Y es que este hombre fue uno de lo más grandes representantes del nuevo cine alemán de los años 60, haciendo una mezcla de estilos muy interesante en cada una de sus películas. MIRA LA LISTA DE 30 PELÍCULAS GAY QUE MARCARON A UNA GENERACIÓN.

rainer werner fassbinder directores cine gay
Rainer Werner Fassbinder en el set de una de sus películas / Foto: Cine y Literatura

Además, en casi todas sus cintas había personajes homosexuales. Las amargas lágrimas de Petra von Kant y Querelle son muestra de esto último. Sin embargo, fue acusado en varias ocasiones de misógino y sus relaciones volátiles con hombres, así como con las drogas y el alcohol, que opacaron el final de su carrera. ESTOS FUERON LOS ROSTROS LGBT+ DEL CINE MEXICANO.

4. John Waters

Irreverente como ningún otro, este director de cine estadounidense se hizo de un nombre gracias a su peculiar estilo y literal falta de buen gusto. Sin embargo, es mejor conocido por llevar al estrellato a la icónica drag queen Divine.

john waters divine directores cine gay
John Water y su ‘musa’ Divine, fuera de drag / Foto: Corbis

Al lado de este ícono LGBT+ hizo cintas como Pink Flamingos, Female Trouble y la versión original no musical de Hairspray. Su visión retorcida del mundo le ganó una oleada gigantesca de seguidores y hoy es reconocido como un personaje fundamental de la cultura pop.

5. Pedro Almodóvar

Probablemente, Pedro Almodóvar es uno de los directores de cine mejor conocidos de la historia. Este español lleva ya más de tres décadas revolucionando la cinematografía mundial gracias a un colorido estilo que ha servido de inspiración para muchos otros cineastas.

pedro amodovar directores cine
Pedro Almodóvar en el set de su película La piel que habito / Foto: MOR.BO

Su filmografía es bastante extensa, pero en ella destacan las películas Todo sobre mi madre, Hable con ella, Tacones lejanosLa piel que habito. Su obra es tan diversa que los expertos que estudian su trabajo no se ponen de acuerdo en cómo clasificarla. Sin embargo, cada una de sus cintas está íntimamente ligada con la sensibilidad de la comunidad LGBT+. ALGUNOS DE ESTOS SHOWRUNNERS SE VIERON FUERTEMENTE INFLUENCIADOS POR ALMODÓVAR.

EXTRA: Jaime Humberto Hermosillo

Este cineasta quizá no sea tan conocido en el resto del mundo, pero en México sentó las bases para la apertura que hoy tiene nuestro cine.

jaime humberto hermosillo directores cine gay
El director de cine Jaime Humberto Hermosillo / Foto: Líder Empresarial

Además de fundar una industria cinematográfica fuera de la capital, atacó severamente al conservadurismo de la sociedad clasemediera del país y la expuso por primera vez al concepto de diversidad sexual. La pasión según Berenice, Naufragio y Doña Herlinda y su hijo son algunas de sus películas más emblemáticas. TIENES QUE VER ESTAS 4 PELÍCULAS GAY DE JAIME HUMBERTO HERMOSILLO.  

Por supuesto que hay otros directores gay que no mencionamos en esta nota. Si conoces a más, no olvides ponernos tus recomendaciones en los comentarios. Así podremos agregarlos a este conteo e incluir a otros cineastas que formaron —o forman parte— de nuestra comunidad.

¿Cuál de estos directores gay que forjaron la historia del cine es tu favorito? Ahora ya sabes qué ver si estás en busca de películas hechas por directores gay.

Con información de IMDB

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.