Las ideas frescas de estos showrunners LGBT+ están dándole un giro de 180º al mundo de las series.
Por si no lo sabías, detrás de las grandes series hay grandes showrunners, y los LGBT+ son los que más se la están rifando en este papel.
Un showrunner es la persona que tiene la doble tarea de escribir y producir un programa. Y, usualmente, los showrunners también son los creadores del mismo. Quien tiene este puesto no solo se encarga de que todo tenga cohesión entre los episodios y temporadas, sino que elabora una biblia de su universo para que otros guionistas la sigan.
A continuación te presentamos una lista con algunos nombres que están revolucionando la forma en la que se hacen las series.
Manolo Caro
Le pese a quien le pese, este creador mexicano ha tenido un éxito brutal con sus programas para Netflix. El director/productor comenzó lanzando La casa de las flores que, además de ser un gran éxito, fue una gran plataforma para la comunidad y sus artistas. Ahora con su miniserie Alguien tiene que morir, continúa dando de qué hablar por su peculiar estilo y presencia. De los showrunners LGBT+ latinos más destacados.
Ryan Murphy
Este señor lleva años siendo una de las mentes maestras detrás de una gran cantidad de series que le han dado mucha visibilidad a la diversidad. Desde sus primeros éxitos con Nip/Tuck hasta los más recientes como Ratched y Hollywood, Ryan Murphy literalmente ha forjado la forma en la que se hacen series, al menos en Estados Unidos. Uno de los showrunners LGBT+ más exitosos del medio.
Caroline Dries
La fuerza creativa detrás de algunas de nuestras series de superhéroes favoritas es ahora la persona al frente del barco de Batwoman. Dries se ha encontrado con muchas dificultades para representar a la comunidad LGBT+ en su medio. Sin embargo, siempre ha sido su prioridad, por lo que no podemos esperar para ver lo que esta productora y guionista abiertamente lesbiana tiene preparado para el futuro del show.
Los Javis
La pareja creativa de Javier Ambrossi y Javier Calvo, mejor conocidos como ‘los Javis’, no parece tener límites. En especial lo decimos porque este año lanzó uno de los proyectos más ambiciosos de España: Veneno. En varias ocasiones ambos han hablado de lo importante que es para ellos representar a su comunidad. Ya solo con eso, son de los showrunners LGBT+ más destacados de habla hispana.
Ryan O’Connell
Este muchacho es todo un caso de éxito en el mundo de las series. Lleva años escribiendo para títulos como Awkward de MTV o Will & Grace. Sin embargo, su momento realmente llegó cuando lanzó Special, una serie que él mismo protagoniza y que cuenta la historia de un chico gay con parálisis cerebral. El programa marcó todo un precedente, por lo que no nos sorprende que sea de los showrunners LGBT+ más importantes actualmente.
Las hermanas Wachowski
Lana y Lilly Wachowski son las responsables de crear el excitante universo de The Matrix. Por eso no fue sorpresa para nadie cuando hicieron el salto a las series con Sense8. Este fue uno de los proyectos más ambiciosos hasta entonces. Y aunque el show ya fue cancelado por Netflix, su influencia aún persiste en los programas que vemos hoy. Este par de hermanas trans son de las showrunners LGBT+ que en verdad cambiaron la industria.