Las mejores películas sobre activismo LGBT+

120 Beats per Minute es una de las mejores películas sobre activismo LGBT+. / Foto: IMDB

Si quieres saber cuáles son las mejores películas sobre activismo LGBT+, has llegado al lugar indicado. Aquí enlistamos las pelis más inspiradoras e inolvidables.

Existen muchas películas sobre activismo LGBT+, pero las que elegimos para esta lista son, a nuestro parecer, las mejores de todas. Si tienes ganas de ver cintas inspiradoras que, además, te enseñarán muchas cosas, entonces no dudes en ver alguna —o todas— estas películas de activismo y activistas por los derechos LGBT+.

 Milk (2008)

Dejando a un lado el hecho de que el elenco de esta película es maravilloso (¡porque sale Diego Luna!), sin lugar a dudas, Milk es de las mejores cintas ever made sobre activismo LGBT+. Y es que Harvey Milk es uno de los activistas por los derechos de la comunidad LGBT+ más importantes, al menos en Estados Unidos.

La película Milk es una de las mejores cintas sobre activismo LGBT+. / Foto: Attitude

Con esta película podrás enterarte de todo lo que Harvey Milk hizo con su activismo —antes de que lo asesinaran— y cómo logró convertirse en el primer hombre abiertamente gay en tener un cargo político en California. De hecho, también existe un excelente documental de este destacado activista por los derechos LGBT+: The Times of Harvey Milk (1984). ¡CHECA NUESTRO TOP 10 DE BIOPICS DE FAMOSOS LGBT+!

Pride (2014) es de las mejores películas que hablan de activismo LGBT+

Esta película británica es de las más famosas cuando se habla de cintas sobre activismo LGBT+. Pride estuvo nominadísima a muchos premios —y ganó otros tantos— y también debes saber que, cuando se estrenó en el Festival de Cannes, recibió una larga standing ovation.

Pride es una de las películas sobre activismo LGBT+ más famosas. / Foto: IMDB

Sin duda alguna, Pride es una de esas joyas que tienes que ver, por lo menos, una vez en tu vida. Especialmente si perteneces a la comunidad LGBT+.

120 latidos por minuto (2017)

120 Beats per Minute —también conocida como 120 BPM— es un peliculón, y es por eso que fue elegida para representar a Francia en los Premios Óscar. A pesar de ser una producción francesa, está protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.

120 latidos por minuto es una gran película sobre activismo LGBT+. / Foto: IMDB

Esta peli se desarrolla a principios de los años 90 y cuenta la historia de un grupo de activistas LGBT+ que, utilizando métodos de guerrilla, dedican sus esfuerzos a luchar por la visibilidad, desestigmatización y atención del sida.

Buddies (1985)

Esta película es una de las mejores cintas que hablan sobre el VIH y el sida. Y sí, Buddies es heartbreaking, pero también es una de las mejores películas que se han hecho sobre activismo LGBT+ y VIH. Además, Buddies se estrenó justo en una época en la que realmente se necesitaba: cuando se desató la epidemia global de VIH en los años 80.

Buddies es una de las mejores películas que hablan del VIH y el sida. / Foto: BFI

Debes saber que Buddies fue la primera película que confrontó el tema de la crisis del VIH, haciendo evidentes los prejuicios y el estigma que —todavía— rodean al virus de la inmunodeficiencia humana y el sida.

The Normal Heart (2014) es otra de las mejores películas sobre activismo LGBT+

The Normal Heart es una must watch, así, de plano: no puedes NO verla. Además de que en su elenco verás a Matt Bomer, Mark Ruffalo, Julia Roberts y Jim Parsons, te aseguramos que se convertirá en una de tus películas LGBT+ favoritas.

The Normal Heart es una grandiosa película sobre activismo LGBT+. / Foto: HBO

Un corazón normal también es una historia que gira, principalmente, en torno al VIH en una época —los años 80— en la que todavía no se sabía todo lo que hoy sabemos con respecto al virus. Pero Ned, un escritor gay de Nueva York, pone todo su empeño en tratar de luchar en contra de la desinformación y acabar con el estigma y los prejuicios.

Tangerine (2015)

Esta película es una game changer. Debes saber que Tangerine se grabó 100% en smartphones y habla de las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual. ESTAS SON LAS 10 MEJORES PELÍCULAS TRANS DE LA HISTORIA.

Tangerine es una de las mejores películas de activismo LGBT+ que verás. / Foto: Los Angeles Times

En sí, Tangerine no es una película que habla sobre activistas trans, pero la razón por la que es tan importante que la veas es porque no habíamos visto una cinta que plasmara la realidad de lo que en verdad viven las trabajadoras sexuales trans.

Parecería que esta movie es simplemente sobre las locas aventuras de las trabajadoras sexuales a lo largo de una noche pero, en realidad, se convirtió en un pilar para abrir el diálogo y abordar los problemas de la comunidad transespecialmente, los de las trabajadoras sexuales trans.

Hasta que el gobierno nos separe (2018)

Este documental sobre activismo LGBT+ puedes verlo completo en YouTube (te lo dejamos acá abajito). Te avisamos de una vez que Hasta que el gobierno nos separe es una película que hará que se te ponga la piel de gallina. Si se trata de combatir los tabúes y la desinformación, este docu mexicano se lleva las palmas. Por fa, no te lo pierdas. ¡CHECA ESTOS DOCUMENTALES LGBT+ QUE TE SACUDIRÁN EL ALMA!

Y si de plano ninguna de estas películas llamó tu atención (¿por?), entonces aquí te dejamos nuestra turbolista de las 51 películas LGBT+ que debes ver una vez en la vida.

Ya no puedes decir que ‘no tienes nada que ver’, ¡échate un megamaratón de las mejores películas sobre activismo LGBT+!

Con información de IMDB, BFI y Esquire