Outing, de las peores experiencias que podemos vivir personas LGBT+

outing qué es qué significa lgbt sacar del clóset a alguien a la fuerza
Es importante que hablemos del outing y cómo nos afecta a las personas LGBT+. / Foto: Politico

El outing, o sacar del clóset a alguien, es una práctica que debemos erradicar en la sociedad, aquí te hablamos sobre qué significa, algunos casos recientes y por qué es una de las peores experiencias que puede vivir una persona LGBT+.

Si no sabes qué significa el outing (o sacar del clóset a la fuerza), es necesario que hablemos sobre esta práctica violenta hacia personas LGBT+ que puede experimentar cualquier miembro de nuestra comunidad. Todo tiene que ver con nuestra orientación sexual o identidad de género y el momento en que decidimos hacerla pública.

Optamos por hablar sobre esto por algunos casos recientes que han vivido celebridades del mundo del espectáculo. Sin embargo, queremos aclarar que esto es algo que podemos experimentar todas las personas.

¿Qué es y qué significa hacer outing?

Outing significa sacar del clóset a alguien sin su autorización o consentimiento. Esta es una práctica en la que se revela la orientación sexual o identidad de género de una persona sin que ella la haya manifestado previamente. Al vivir en una sociedad donde existe heteronorma, es muy común que el grueso de la población piense que casi todos los humanos son heterosexuales. Sin embargo, las personas LGBT+ existimos y resistimos día a día. REALIZA ESTE TEST PARA SABER SI EN ALGUNA OCASIÓN HAS VIVIDO OUTING.

Cada persona vive su proceso de descubrimiento y aceptación LGBT+ de una manera única, no todas pasamos por la misma experiencia. Es así como el momento de salida del clóset se vuelve un momento importante en nuestras vidas. Respetar los tiempos de las personas LGBT+ en su proceso de salir del clóset cobra relevancia, pues en ocasiones alguien puede decidir no compartir su orientación o identidad por cuestiones de seguridad, o bien, porque aún no se siente preparado. DESCUBRE QUE NO TIENES LA OBLIGACIÓN DE SALIR DEL CLÓSET.

Salir del clóset es algo personal y nadie debería interferir en el mismo. / Foto: Quora

El acto de salir del clóset es uno de los procesos más íntimos que vive una persona LGBT+. Nadie tiene el poder de decidir cuándo comunicamos nuestra identidad más que nosotros mismos. CHECA ESTAS SERIES DE TELEVISIÓN DONDE SE HA ABORDADO EL TEMA DE SACAR A UNA PERSONA DEL CLÓSET.

Casos recientes donde algunos famosos han vivido outing

El pasado 6 de diciembre de 2022, el portal TV Notas hizo una nota donde dieron a conocer que presuntamente el cantante Pee Wee (exmiembro de Kumbia Kings) tenía varios años casado con su mánager, Pepe Rincón. Pee Wee nunca ha hablado respecto a su orientación sexual o ha salido del clóset. Lo que hizo este medio de comunicación fue una forma muy violenta de hacer outing, en caso de que esto sea verdad.

Es importante reflexionar sobre la ética periodística que existe en algunos medios de México y por qué es problemático un reportaje como el que reveló esta revista. Al tratarse de la vida privada de un artista, TV Notas no tuvo ningún escrúpulo con lo que podía causar esta información de Pee Wee. Algo que debemos aclarar es que Pepe Rincón, mánager de Pee Wee, ya comentó que tomarán eso como una difamación y resolverán este caso en tribunales. Esto lo comentó en una entrevista para el programa Ventaneando.

Sin embargo, el caso de TV Notas no ha sido el único en el que algún famoso ha vivido un momento donde trataron de sacarlo de clóset. Podemos recordar la popular entrevista que le realizó el periodista Fernando del Rincón del programa Primer Impacto a Juan Gabriel. Ahí le preguntó sobre su orientación sexual. Juan Gabriel únicamente contestó:

«¿A usted le interesa mucho? Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo».

O bien, otro ejemplo es lo que vivió Ricky Martin en una entrevista con la periodista Barbara Walters de CTV. En el 2000, Walters le preguntó a Martin sobre su orientación sexual y le dijo que podía callar los rumores al salir del clóset. Pero nuevamente, todo lo hizo en una entrevista televisada y presionando al cantante para que revelara alguna información. Martin comentó públicamente que era gay en 2010 y en 2021 dijo que esa entrevista con Walters aún le provoca estrés postraumático. ESTOS SON OTROS CASOS DE FAMOSOS QUE FUERON SACADOS DEL CLÓSET Y CÓMO LO ENFRENTARON.

Casos donde celebridades se han visto presionadas para salir del clóset

Un ejemplo reciente de esto es lo que le sucedió al actor Kit Connor, estrella de la serie Heartstopper (Alice Oseman, 2022). Connor es un chico bisexual. Sin embargo, comentó que se sintió presionado para revelar su orientación sexual debido a algunas críticas que le estaban haciendo algunas personas por interpretar este papel LGBT+.

Así que lo que hizo el fandom de esta serie al presionar a Kit también es una manera pasivo-agresiva de provocar que alguien salga del clóset. CONOCE MÁS DEL CASO DE KIT CONNOR Y CÓMO FUE EL MOMENTO EN QUE DIJO SER BISEXUAL.

Es momento de parar y reflexionar sobre el daño que puede causar a una persona LGBT+ vivir outing. En casos como el de Ricky Martin hasta llegan a tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Siempre lo mejor será esperar a que cada persona comparta lo que desee sobre su vida privada en el momento que crea conveniente. Y sí, respetar este proceso nos corresponde a los medios de comunicación, a los fanáticos y en general a la sociedad.

¿Conoces a alguna persona que haya vivido esta experiencia?

Con información de Wikipedia, YouTube y Los Angeles Times