¡Ya viene el International Queer Film Festival!

La sexta edición del International Queer Film Festival se llevará a cabo del 8 al 14 de noviembre en Playa del Carmen. / Imagen: Cortesía IQFF

¿Quién dice que casi no hay cine LGBT+? El International Queer Film Festival regresa a Playa del Carmen con 76 películas que no te puedes perder.

Si lo tuyo es aventarte maratones de películas, cortometrajes y documentales LGBT+, el International Queer Film Festival es para ti. Este año, del 8 al 14 de noviembre, se llevará a cabo su sexta edición en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El festival, presentado por Playa Pride A.C. , Master Insignia Innovation, Cinépolis y Homosensual, ofrecerá a locales y a turistas de todo el mundo una cartelera intercultural de 76 películas de 22 países. Y por supuesto, México es uno de ellos. ENTRA AQUÍ PARA VER LAS 76 CINTAS.

El International Queer Film Festival se realizará en Playa del Carmen. / Foto: Expansión

¿Qué película inaugura el festival?

La cinta con la que arrancará el International Queer Film Festival es El hotel, de Carlos Marcovich. Esta fue filmada en Playa del Carmen y cuenta con la actuación de Daniel Vives Ego, mejor conocido como ‘la Supermana’, quien interpreta a un personaje gay. En entrevista exclusiva con Homosensual, esto es lo que nos comentó:

«Mi personaje es uno del colectivo LGBTTTIQ+ y lleva un rol muy padre. Es el contrapeso de la protagonista y está muy interesante todo lo que plantea. Digamos que es una especie de hada madrina que resuelve muchísimas cosas y revela otras».

Asimismo, ‘la Supermana’ compartió su agradecimiento con los organizadores y patrocinadores del festival, así como su admiración por el director Carlos Marcovich.

«’El hotel’ es un trabajo fantástico con una fotografía estupenda. Carlos Marcovich está considerado como uno de los mejores fotógrafos que tenemos en el cine mexicano. Para mí es un doble privilegio, primero por haber trabajado con él. Y segundo, por ser parte de la sexta edición del International Queer Film Festival. Es un gran honor. A mí me llena de orgullo y me emociona muchísimo».

Un festival de cine queer donde todos son bienvenidos

Año con año, el International Queer Film Festival presenta películas con temática LGBT+ para todo público. De hecho, se espera que también asistan personas heterosexuales para que, a través del cine, puedan sensibilizarse. Jan Novak, director del festival, conversó en exclusiva con Homosensual para hablar acerca de lo que veremos este año en Playa del Carmen, así como del poder que tiene el cine y cómo este puede influir en el espectador, sin importar su orientación sexual.

«Puedo decir que mucha gente heterosexual que va, cambia su mente en el festival. Este año tenemos varios documentales de muchos países. Por ejemplo, Irán, Israel, Taiwán. También tenemos muchos temas sociales como familias homoparentales, bullying, migración. Es cine completamente diferente que no conocemos y que no lo vas a ver en otros festivales o cines».

Jan Novak, director del International Queer Film Festival / Foto: Cortesía IQFF (Revista Encuadres)

Novak señaló que es importante que, además de los y las heterosexuales, la comunidad gay también vea este tipo de cine. Esto debido a que, dentro de la misma, existe mucha discriminación.

«Hay mucha discriminación contra migrantes y refugiados [LGBT+]. Los que van de Siria a Europa son discriminados porque son refugiados, otros porque son negros. Por eso es importante que la misma comunidad deje de discriminar. Esa ha sido mi idea desde el principio, desde hace seis años que inició este festival».

Para Jan Novak, la misión del International Queer Film Festival es apoyar y dar a conocer el trabajo de creadores LGBT+ de todo el mundo, que suelen tener más dificultades para difundir sus películas, cortos o documentales. Asimismo, el festival existe para brindar entretenimiento a la población LGBT+ que quizá no se siente representada con el cine que se promueve, así como concientizar a la población heterosexual a través del cine.

«Yo estoy promoviendo a los jóvenes creadores que son gays o lesbianas y hacen cine sobre sus vidas. Sus películas se tienen que promover en la pantalla grande para que la gente las conozca».

¿Por qué ir al International Queer Film Festival?

Además de apoyar y disfrutar del trabajo de cineastas, documentalistas y actores LGBT+, podrás pasar unos días en Playa del Carmen. Esta es la invitación que te hace ‘la Supermana’:

«Playa del Carmen tiene un toque internacional, hay todo un ambiente muy padre. Así que yo los invito a todos ustedes a que vayan. Ojalá puedan acompañarnos. No se pierdan este festival que año con año se pone mejor. El International Queer Film Festival es un gran esfuerzo por parte de los organizadores y patrocinadores. El director Carlos Marcovich y yo, así como todo el elenco de ‘El hotel‘, estamos muy agradecidos de que haya puesto sus ojos en nosotros para abrir el festival».

¡Nos vemos en Playa del Carmen para disfrutar de mucho cine LGBTTTIQA! / Imagen: Cortesía IQFF

Homosensual se enorgullece de ser el medio oficial del International Queer Film Festival. Nosotros te estaremos informando acerca de las 76 películas, cortometrajes y documentales que podrás ver, así como de los horarios y los lugares donde se presentarán. La sede oficial del festival es Cinépolis Plaza Las Américas y también habrá algunas proyecciones en el Museo Frida Kahlo y el cineclub Lotus Rush.

Después de Playa del Carmen, las películas ganadoras harán un circuito de proyecciones en algunas ciudades del país, entre ellas CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Pocas veces encontramos películas, cortometrajes y documentales LGBT+ en las carteleras de cine. Así que no te pierdas la oportunidad de aventarte un buen maratón en Playa del Carmen. ¡Sigue la programación del International Queer Film Festival en su sitio web oficial, Facebook, Instagram y Twitter!

Mira el trailer de El Hotel, filme de Carlos Marcovich que inaugura el International Queer Film Festival:

Homosensual agradece a Jan Novak, Elena Muñoz, al equipo de Master Insignia Innovation y a Playa Pride A.C. por todo su apoyo. Playa Pride A.C. es una asociación con sede en Playa del Carmen que, además del International Queer Film Festival, organiza la Semana Cultural y la Marcha LGBTTTIQA de dicha paradisiaca ciudad.

¡Nos vemos en el International Queer Film Festival!