‘Un viaje en taxi’ expone la violación masculina en México

El documental 'Un viaje en taxi' trata sobre la violación masculina que sufrió Erick, un chico que abordó un taxi en la Zona Rosa y fue violentado por el conductor y dos cómplices. / Foto: One Taxi Ride

El documental Un viaje en taxi cuenta la historia de Erick, un chico gay que tomó un taxi en Zona Rosa y fue violado por el conductor y dos hombres más.

Un viaje en taxi es un documental que toca un tema del que muchas veces no se habla: la violación masculina. De acuerdo a la ONU México, por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, ocurre uno contra algún hombre.

El segundo dato podría no ser del todo alarmante si no viviéramos en un país donde coexisten el machismo y la impunidad. Ambos elementos son suficientes para que las víctimas decidan no denunciar. Y, en consecuencia, que no haya más casos contabilizados.

Miedo, rechazo y culpa: causantes de que víctimas guarden silencio

Por supuesto, el miedo, el rechazo y la culpa también son factores importantes. Por cada uno de estos pasó Erick, un hombre gay que a los 17 años fue violado por tres sujetos: el conductor del taxi que abordó en Zona Rosa y sus dos cómplices

Este lamentable episodio fue de interés para el cineasta Mak CK, originario de Singapur. Él convenció a Erick para que compartiera con sus familiares este oscuro secreto que había guardado por diez años.

Erick, en compañía de su familia / Foto: One Taxi Ride

Así nació el documental Un viaje en taxi (One Taxi Ride)

Este documental pone sobre la mesa temas tabú como la violación masculina y la forma en la que los sobrevivientes enfrentan esta situación. Asimismo, plantea la posibilidad de que los agresores transmitan el VIH a sus víctimas, como ocurrió con Erick. ¿Se pueden imaginar el dolor de sobrellevar todo este proceso completamente solo? 

«La historia de nuestro protagonista, Erick, me atormenta. No solo porque fue asaltado sexualmente. Pero también porque vivimos en un mundo en el que no sentía que tuviera opciones disponibles para enfrentar el violento ataque. Su decisión de mantenerlo en secreto durante diez años refleja la forma en que la sociedad ha fallado a innumerables personas como él».

Mak CK, cineasta

Este documental, tal como ha asegurado su protagonista en cada uno de los lugares donde se ha exhibido, significó una completa catarsis. No solo tuvo la oportunidad de revelar lo sucedido a su familia y a su entonces pareja, sino también la posibilidad de conocer a más hombres y mujeres que han sido violentados sexualmente y que se han visto reflejados y fortalecidos con esta película. CHECA NUESTRA LISTA DE DOCUMENTALES LGBT+ QUE TE SACUDIRÁN EL ALMA.

Un viaje en taxi: el testimonio de alguien que decidió no seguir callado y salir adelante…

El estreno nacional de Un viaje en taxi fue en 2018, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ahí, el director fue reconocido con el Premio Maguey a la mejor película LGBT+.

Desde entonces, la familia de Erick y él mismo han emprendido un viaje junto con la película para ser portavoces de un problema que resulta ser mundial. Esto a pesar de que en lugares como Estados Unidos y Reino Unido haya estudios —como el del National Sexual Violation Resource Center (NSVRC)— que afirmen que solo el 10% de los casos de violación les ocurren a hombres. 

Un Viaje en Taxi (Tráiler Oficial) from Mak CK on Vimeo.

La lucha sigue

Todos los casos que salieron a flote gracias a Un viaje en taxi hicieron ver al director que su trabajo no había terminado. Por ello, agregó en el sitio oficial del documental un listado de centros y organizaciones que ayudan a personas que han sido violentadas sexualmente o que viven con VIH.

Incluso Erick abrió recientemente su propio canal en Youtube: VIHda en positivo. En este ha expuesto su salida del clóset como persona con VIH y la necesidad de erradicar los estigmas y la discriminación que imperan sobre este tema.

“Estoy agradecido de que mi experiencia pueda ayudar a más gente».


Erick Cid, youtuber del canal VIHda en positivo

¿Por qué ver el documental Un viaje en taxi?

Sin duda, Erick ha demostrado valentía y fortaleza, primero por exponer sin tapujos su vida en la película Un viaje en taxi. Segundo, por ser un testimonio de que la violación sexual masculina existe y se debe atender con seriedad. Y tercero, por inspirar a otras personas que han pasado por una situación similar a acercarse con sus seres queridos para buscar su apoyo. Nadie debería pasar solo por una situación así.

Un viaje en taxi es el resultado de una coproducción entre México y Singapur. Esperamos que su estreno comercial en nuestro país ocurra próximamente. ESTAS SON 30 PELÍCULAS GAYS QUE MARCARON A UNA GENERACIÓN.

¿Ya habías oído hablar del documental Un viaje en taxi? ¿Consideras que aún falta visibilizar los casos de violación masculina?

error: Alert: Content is protected !!