Cortos lésbicos que puedes ver en YouTube

'En aguas quietas' es uno de los cortos de temática lésbica que puedes ver en YouTube. / Foto: ENAC UNAM

YouTube es una gran oportunidad para descubrir cortos lésbicos y pasar un buen rato con tus amigas lesbianas.

Gracias al trabajo de cineastas y fotógrafas lesbianas, el catálogo de cortos lésbicos en YouTube es mucho más amplio. Desde su lanzamiento (febrero de 2005), la plataforma fundada por Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley ha sido una alternativa donde las generaciones jóvenes acceden a materiales audiovisuales en los que encuentran información y representación. Tal es el ejemplo de los 10 títulos a continuación.

Yo también (Sonia Sebastián, 2017)

Para dar apertura a esta lista de recomendaciones de cortos lésbicos disponibles en YouTube rescatamos un título que forma parte de Con Lugar TV, un canal dedicado a contenido LGBT+. Tan pronto des clic en el video, verás una cara conocida.

El protagónico está a cargo de Maggie Civantos (Macarena en Vis a vis). Yo también es un buen acercamiento al abordaje de las prácticas de sexo seguro entre mujeres.

Sirenas (David Méndez, 2018)

Entre los cortos que puedes compartir con tus amigas lesbianas se encuentra Sirenas. En él encontramos a Nora, quien durante una visita a casa de su abuela conoce a Eva, una paramédica.

A lo largo de poco menos de 7 minutos, este trabajo te hará recordar la primera vez que sentiste atracción (ya sea física o romántica) por una chica. Es ideal para el despertar lésbico. CONOCE ESTAS PELÍCULAS Y SERIES PARA EL DESPERTAR LÉSBICO.

Flores en el parque (Mariel Maciá, 2006) es uno de los cortos lésbicos que ganaron premios y están disponibles en YouTube

Reconocido por el jurado del Premio Internacional de Cine LesGaiCineMad y el Festival de Cortometrajes Dunas 2007, Flores en el parque está entre los cortos que puedes ver en compañía de tus amigas lesbianas y en YouTube.

Así como Sirenas, se centra en las primeras experiencias que tenemos como chicas sáficas. Desde la mirada de la cineasta Mariel Maciá se ofrece un breve guiño a cuáles son los sentimientos y las emociones que nos acompañan en nuestra primera cita.

En aguas quietas (Astrid Rondero, 2011)

Indudablemente, una de las cerezas en el pastel de esta lista de cortos lésbicos es uno de los trabajos de la productora mexicana Astrid Rondero. En aguas quietas fue su proyecto de titulación del Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

Por la forma en la que el relato de Ana y Mar fue trasladado al formato audiovisual, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2011. Además, estuvo nominado para el Premio Ariel.

El beso que me busca (Marc Nadal, 2015)

Y ahora que hablamos de cortos lésbicos que fueron del gusto de la mayoría del público, no podemos dejar de mencionar El beso que me busca. Esta pieza formó parte de la programación de la 14º edición del Festival Internacional Lesbigaytrans, Our Voices Film Festival y el Allucinema Fest.

Llegó a países como Lituania, Rumania, Italia, Colombia, Perú y Ecuador. A su vez, se le seleccionó para proyectarse en la primera edición de Asia International (Wenzhou) Youth Short-Film. ESTOS SON ALGUNOS CORTOS SOBRE PAREJAS LÉSBICAS.

Salir del agua (Isabel Casanova, 2018)

Si tienes planeado una tarde con tus compas lesbianas y quieren ver cortos en YouTube, otra de tus opciones es Salir del agua. Es un gran aporte de la cineasta y fotógrafa Isabel Casanova (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña).

En poco menos de 10 minutos nos ofrece un acercamiento a unas jóvenes que viven su noviazgo a la par de su vida escolar. También muestra las razones por las que algunas chicas temen salir del clóset.

Santa (Carlos Vilaró Nadal, 2014)

Seguimos con los cortos lésbicos disponibles en YouTube que estuvieron en festivales dedicados al séptimo arte. Si bien es una obra de 2014, fue en 2020 cuando alcanzó mayor visibilidad. Esto se debió a que Tucumán Audiovisual —órgano dedicado a la difusión— lo recomendó. En Santa encontramos a una pareja que lidia con la reacción de la familia al enterarse de su noviazgo.

Por las ruedas y los santos (Andy Nor, 2013)

También desde Argentina, Por las ruedas y los santos es un corto con temática lésbica. Originalmente fue un proyecto para acreditar el taller de expresión de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La historia se centra en la violencia que viven las jóvenes lesbianas en el espacio público.

Para: Sarah (Erica Salinas Castillo, 2020) es otro de los cortos lésbicos mexicanos disponibles en YouTube

Aunque rompe con la narrativa de los títulos anteriores, Para: Sarah es uno de los cortos que deben estar en el radar de las lesbianas y, en sí, del resto de la comunidad LGBT+. Está inspirado en la historia de Erica Salinas, fundadora de Sociedad Activa. Se centra en una pareja de chicas (Ana y Sarah) que se enfrenta a la brutalidad de los Ecosig.

El 8 de octubre de 2021 se estrenó el corto Para: Sarah. / Foto: Cortesía

Para denunciar las vulneraciones de derechos humanos que traen consigo las mal llamadas ‘terapias de conversión’ se compartió con una charla informativa en la FIL Zócalo (8-17 de octubre de 2021) y un evento en el Senado de la República, mismo que fue organizado por la extitular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero y Alejandra Lagunes Soto Ruíz (Partido Verde Ecologista de México). LEE NUESTRA ENTREVISTA CON ERICA SALINAS CASTILLO SOBRE EL CORTO PARA: SARAH.

Mindset (Amelia Crawford, 2019)

Para finalizar con esta lista de recomendaciones de cortos lésbicos en YouTube, te hablamos sobre el trabajo colaborativo entre Amelia Crawford (dirección) y Magdalen Lovegrove (producción). Mientras Jess y Sam exploran su sexualidad como mujeres sáficas, imaginan un futuro juntas. ESTOS DOCUMENTALES MEXICANOS LGBT+ TE VAN A ENCANTAR.

¿Cuál de estos cortos lésbicos disponibles en YouTube verás con tus amigas lesbianas?

Con información de Marc Nadal