Cortometrajes lésbicos en español sobre relaciones de pareja

Los últimos recuerdos de Abril es uno de los cortometrajes LGBT+ en español de origen mexicano. / Foto: FilmAffinity

Amores lésbicos de adolescencia, relaciones de parejas sáficas en comunidades indígenas y mucho romance sáfico son algunas de las cosas que encontrarás en esta lista de cortometrajes en español.

La representación de parejas LGBT+ en el cine no solo incluye películas, sino también cortometrajes lésbicos que puedes disfrutar en español. México, España y Argentina, entre otros países, cuentan con cortos que abordan temas como las relaciones en el clóset, la atracción sáfica, el descubrimiento de la orientación sexual y el orgullo lésbico. Aquí te contamos sobre algunos.

La carta, de la cineasta mexicana Ángeles Cruz

Uno de los cortometrajes lésbicos en español más aclamados por la crítica es La carta. Estrenado en 2014, este corto de 18 minutos de duración fue nominado a los Premios Ariel en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Dirigido por la cineasta mexicana orgullosamente lesbiana e indígena Ángeles Cruz, cuenta la historia de Lupe, una mujer indígena que regresa a su comunidad tras varios años y se reencuentra con Rosalía, su mejor amiga. Ambas deberán enfrentar como adultas los sentimientos latentes que persisten desde su juventud. Sonia Couoh y Myriam Bravo interpretan a las protagonistas.

Vecinas, de la directora española Eli Navarro

Sin duda, uno de los cortometrajes lésbicos que abordan historias de parejas de forma divertida es Vecinas. La cineasta española Eli Navarro escribió y dirigió el corto protagonizado por Silvia Acosta, Esther Lara, María Barros y Marta Zubiría. Relata la historia de Mamen y Gloria, 2 novias que deciden irse a vivir juntas y exploran el poliamor con sus nuevas vecinas, Alicia y Paula. CHECA LA DIFERENCIA ENTRE POLIAMOR Y RELACIÓN ABIERTA.

Los últimos recuerdos de Abril, de la cineasta mexicana Nancy Cruz Orozco

Otro de los cortometrajes lésbicos en español que no te puedes perder es Los últimos recuerdos de Abril. Ari Albarrán y Azucena Evans protagonizan la historia dirigida por la cineasta mexicana Nancy Cruz Orozco. Camila y Abril son 2 amigas adolescentes que deberán enfrentar los sentimientos de la una por la otra cuando la familia de Abril decide mudarse del pueblo costero donde viven. CHECA LAS SERIES LÉSBICAS QUE PUEDES VER EN HBO MAX.

Flores en el parque, de la directora argentina Mariel Maciá

Flores en el parque es uno de los primeros cortometrajes lésbicos en español. Estrenado en 2006, cuenta la historia de 2 enamoradas que se encuentran en el banco de un parque. A través de esta situación, la directora argentina Mariel Maciá aborda temas complejos, como los celos, los miedos de una chica que por primera vez está en una relación lésbica y el miedo de besarse en público.

La espera, de la cineasta mexicana Celina Yunuen Manuel Piñón

También hay cortometrajes lésbicos con historias de parejas que transgreden los estereotipos. Uno de ellos es La espera, de la directora oriunda de la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, Celina Yunuen Manuel Piñón. Esta magistral obra cuenta la historia de una pareja lésbica que tiene una relación en una comunidad purépecha. Pero no se trata de cualquier relación: Yazmín y Zenaida, las protagonistas, son nuera y suegra. CHECA NUESTRA LISTA DE PELÍCULAS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL EN PUEBLOS ORIGINARIOS.

Escena del cortometraje La espera / Foto: Pasa en tu ciudad

Los amores contrapuestos, del director español Antonio Ufarte

Los amores contrapuestos también es uno de los cortometrajes lésbicos en español más aplaudidos por la forma en que aborda uno de los problemas más comunes que enfrentan las parejas sáficas: el rechazo de sus familias. Su protagonista, una joven que inicia una relación con otra chica, se topa con los prejuicios y el conservadurismo de su madre. CONOCE A LAS CELEBRIDADES LGBT+ QUE SUFRIERON EL RECHAZO DE SU FAMILIA.

Santa, del director argentino Carlos Vilaró Nadal, es otro de los cortometrajes lésbicos en español que tienes que ver

Argentina también aporta a esta lista de cortometrajes lésbicos en español. Dirigido por Carlos Vilaró Nadal, Santa también aborda la historia de 2 chicas que deben enfrentar la reacción de la madre de una de ellas cuando se entera de su noviazgo.

Sirenas, del director David Méndez

Sirenas es uno de los cortometrajes lésbicos en español con el que se identificarán quienes hayan experimentado el amor a primera vista. Cuenta la historia de Nora y su encuentro Mía, una paramédico, gracias a un afortunado accidente. Es dirigido por David Méndez y cuenta con las actuaciones de Carol Rovira y Mónica Portillo.

¿Te animas a ver en un maratón todos estos cortometrajes lésbicos en español?

Con información de FilmAffinity, FilminLatino, Cortos de Metraje y Los mejores cortos