Zendaya: Personaje LGBT+ de la 2 veces ganadora del Emmy

Zendaya recibe su segundo Emmy. / Foto: Variety

A sus 26 años, Zendaya es la actriz más joven en ganar 2 veces en los Premios Emmy por su interpretación como Rue Bennett, personaje LGBT+ de Euphoria.

El 12 de septiembre de 2022, Zendaya ganó por segunda vez en la categoría de mejor actriz de los Premios Emmy por su papel como Rue Bennett, personaje LGBT+ de Euphoria, serie de HBO en la que también se desempeña como productora ejecutiva. HAZ ESTE TEST PARA DESCUBRIR QUÉ PERSONAJE DE EUPHORIA ERES.

A lo largo de su carrera —misma que la llevó a estar entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time—, la también bailarina y protagonista de la película Dune ha tenido algunos momentos que la convierten en una de las celebridades más queridas por las audiencias sexodiversas de la generación Z. ESTAS FUERON OTRAS NOMINACIONES LGBT+ DE LOS PREMIOS EMMY DE 2022.

Zendaya ganó en la categoría de mejor actriz de serie dramática. / Foto: Twitter (@Zendaya_Updated)

Su cariño por Rue

Para Zendaya, estar a la cabeza de un personaje LGBT+ no solo representa sus victorias en los People’s Choice Awards, Satellite Awards y Primetime Emmy. Rue ha tenido repercusiones en su vida personal.

Así como su co-star, Hunter Schafer (Jules), Zendaya es una de las actrices que más cariño tienen por su papel. Aunque en muchísimas ocasiones se ha hablado de la sexualización en la producción de Sam Levinson —y eso es innegable—, historias como la de Rue y Cassie (Sydney Sweeney) muestran lo hostiles que pueden ser los entornos con las adolescencias.

Estamos de acuerdo en que Rules (Rue+Jules) no es precisamente la relación más sana. Sin embargo, el personaje LGBT+ de Zendaya ha permitido una conversación importante.

Zendaya como Rue / Foto: Instagram (@zendaya)

Uno de los cambios que notamos respecto a la versión israelí de Euphoria es que en la estadounidense Rue no es heterosexual. En un principio, por su vínculo con Jules se creyó que era lesbiana.

No obstante, con el avance la storyline se ha dado a entender que puede ser bisexual o pansexual. También parte del público identificó algunas señales de que Rue podría ser asexual. Esta teoría surgió después de que se mostró la charla entre Jules y Elliot (Dominic Fike) en el capítulo 2×04: “You Who Cannot See, Think of Those Who Can”.

Rules

Como lo mencionamos anteriormente, el romance entre Jules y Rue tiene episodios muy ásperos. En otras ocasiones problematizamos el hecho de que esté narrada desde la perspectiva de un hombre. TE CONTAMOS LO BUENO Y MALO DE LA RELACIÓN  ENTRE JULES Y RUE EN EUPHORIA.

Pero algo que podemos rescatar, más allá de la empatía a la que apelan Zendaya y Hunter son sus personajes LGBT+, es que la relación ha sido narrada mucho más allá de la orientación sexual. A diferencia de otros dramas juveniles, no ha sido un tema de discusión en el seno familiar y de amistades. En ningún momento se ha pedido una explicación sobre el vínculo que las une.

El apoyo de Zendaya a la población LGBT+ fuera de su personaje en Euphoria

En la mayoría de sus entrevistas, Zendaya se muestra más que abierta para hablar de temas que nos competen. Una de sus declaraciones más recordadas fue cuando en diciembre de 2021 comentó a Interview Magazine que le interesaba mostrar su talento como directora. MIRA A DETALLE LO QUE DIJO ZENDAYA SOBRE LA CINTA QUE LE GUSTARÍA HACER.

Durante la conversación con Colman Domingo aseguró que le encantaría que su debut fuera con una historia de amor entre 2 chicas afrodescendientes. Meses antes de detallar sus planes futuros, la galardonada actriz emitió su postura respecto al feminismo en el que cree. Es decir: el transincluyente. En conversación con Vogue UK subrayó:

«Mujeres que se parecen a ustedes, mujeres que no se parecen a ustedes, mujeres cuyas experiencias son diferentes a las de ustedes. Eso significa mujeres negras, eso significa mujeres trans, eso significa todas las mujeres».

¡Amamos la experiencia de Noa!

Otra de las razones por las que Zendaya es querida entre el público LGBT+ es que, en medida de lo posible, mantiene cercanía. Uno de los momentos que nos sacó más de una sonrisa fue cuando cumplió uno de los sueños de Noa Levine.

Noa es una adolescente trans. En noviembre de 2019, mientras disfrutaba de su comida, se dio cuenta de que Zendaya estaba en el mismo restaurante. Cuando se acercó a ella, no dudó en expresar lo mucho que admira a Hunter. De inmediato, Zendaya hizo una llamada a su coprotagonista y amiga para que Noa la pudiera conocer.

Un par de años antes, en 2016, la intérprete de “Putcha Body Down” subió una foto con uno de los filtros de Snapchat. Con el afán de ‘ofenderla’, un usuario le dijo que «parecía un hombre con maquillaje». A lo que Zendaya contestó:

«¿Se supone que eso es un insulto?».

Asimismo, en algunas ocasiones —tal fue la ronda de Q&A con Vanity Fair— la estrella pidió que las preguntas vayan más allá del binarismo de género. De forma muy sutil —y muy en el estilo Rihanna— ha mostrado su rechazo por la prensa sexista.

¿Cuál crees que sea el próximo proyecto LGBT+ que vuelva a Zendaya en una ganadora de los Premios Emmy?

Con información de Interview Magazine