Quintana Roo: Personas LGBT+ podrán adoptar gracias a reforma

Diputados y diputadas en sesión para aprobar la adopción para personas LGBT+ en Quintana Roo / Foto: Congreso del estado de Quintana Roo

El 31 de agosto de 2022 se aprobó la reforma a la Ley de Adopción del estado de Quintana Roo para que personas LGBT+ puedan formar una familia.

Septiembre de 2022 empezó con buenas noticias para las personas LGBT+ de Quintana Roo interesadas en la adopción. El paquete de modificaciones a la legislación contempla la incorporación del lenguaje neutro, así como disposiciones que permitan agilizar el proceso. ENTÉRATE DE QUÉ ESTADOS DE MÉXICO PERMITEN LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL Y LESBOMATERNAL.

Este avance formó parte de la agenda de la XVI Legislatura del Estado. De acuerdo con el área de comunicación social del Congreso estatal, la adopción para personas LGBT+ también derivará de la derogación y adición de «diversas disposiciones al Código Civil» de Quintana Roo. De esta manera, dicha entidad del sur entenderá por adopción:

«El procedimiento legal en el que se le confiere a una niña, un niño o adolescente la posesión de estado de hija o hijo de las personas adoptantes. Y a estos, previa manifestación de consentimiento expreso, los deberes inherentes a la relación paterno-filial».

Sin hacer de la orientación sexual e identidad de género impedimentos para el trámite, desde el Congreso se subraya que se contempla «una modificación de quienes tienen la capacidad legal para adoptar». Para ello, además de toda la documentación solicitada, solo se requerirá que la pareja interesada esté casada o en concubinato. Si se quiere hacer el trámite en el estado civil de soltera/o/e, bastará con que se sea mayor de edad.

La reforma que permitirá la adopción a personas LGBT+ de Quintana Roo fue iniciativa de la diputada Iris Adriana Mora Vallejo (Partido de la Revolución Democrática, PRD). Su propuesta tiene como antecedente el trabajo de la plurinominal María Cristina Torres Gómez (Movimiento Regeneración Nacional, Morena).

Avance de agenda LGBT+ en Quintana Roo

La aprobación de las modificaciones para permitir la adopción a personas LGBT+ en el estado de Quintana Roo llegó casi un año después del reconocimiento de la figura del concubinato. Este también contempló cambios al Código Civil. Fueron menores, pues únicamente se trató de los artículos 825 (Bis y Quarter) y 829. Durante la sesión del 28 de septiembre de 2021 se enfatizó la necesidad de eliminar las cláusulas discriminatorias. DA CLIC PARA SABER TODO SOBRE EL CONCUBINATO LGBT+ EN QUINTANA ROO.

Quintana Roo aprobó el concubinato para personas del mismo sexo. / Foto: Congreso de Quintana Roo

Quintana Roo también figura entre las entidades federativas con matrimonio igualitario y ley de identidad de género. Las parejas del mismo sexo/género se pueden casar sin necesidad de amparo desde 2012. MIRA QUÉ ESTADOS HAN APROBADO EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Por su parte, las personas trans tienen la posibilidad de modificar su acta de nacimiento desde noviembre de 2020. Eso sí: el reconocimiento de estos derechos no se ha traducido automáticamente en garantía y acceso. ASÍ VA EL AVANCE DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO.

¿Ya sabías que en Quintana Roo será posible la adopción para personas LGBT+?

Con información de Comunicación social del Congreso del Estado de Quintana Roo