Mujeres famosas que se enamoraron de Frida Kahlo

Te decimos qué mujeres famosas ocuparon un lugar en el corazón de la pintora mexicana Frida Kahlo. / Foto: Vix

Entre todas las personas que se enamoraron de Frida Kahlo (6 de julio de 1907-13 de julio de 1954, Coyoacán, Ciudad de México) se encontraron mujeres famosas.

El nombre más popular entre quienes se enamoraron de la pintora Frida Kahlo es el de Diego Rivera, pero su historia con el muralista no nos debe hacer perder de vista que mujeres famosas también pasaron por el corazoncito de la autora de “La columna rota” (1944).

Aunque aún resulta complicado presentar a la artista como ícono feminista, es indiscutible el hecho de que su figura como referente de la cultura mexicana también tiene un gran peso para la comunidad LGBT+. Asimismo, se le reconoce como una de las mujeres más combativas. Más allá de haber brindado hospitalidad al político ruso León Trotski, sus propias convicciones políticas la hicieron pasar a la historia como una figura revolucionaria. MIRA CÓMO FRIDA KAHLO CONVIRTIÓ EL DOLOR EN ARTE.

Chavela Vargas

Chavela Vargas es la primera de las mujeres famosas en las que pensamos al momento de recordar las relaciones afectivas de Frida Kahlo. Se llevaban 12 años de diferencia. Cuando la carrera musical de Chavela estaba por despegar, empezó a codearse con artistas plásticos y visuales. Uno de ellos la invitó a una fiesta que tuvo como sede la Casa Azul.

A pesar de que Chavela era muy joven, se sintió atraída por la pintora desde la primera vez que la vio. El sentimiento fue mutuo. Según se cuenta, se mandaron muchas cartas. La mayoría de ellas fueron destruidas.

Sin embargo, el poeta y museógrafo Carlos Pellicer Cámara guardó una epístola en la que Frida hablaba sobre su primer encuentro con Chavela. En el escrito, la mano detrás de “Naturaleza muerta: viva la vida” describió a Chavela como «una mujer liberal y extraordinaria». Además de las cartas, Frida y Chavela pasaron tiempo juntas aprendiendo una de la otra. CONOCE LA VIDA Y OBRA DE CHAVELA VARGAS, CANTANTE LESBIANA.

Chavela Vargas admiró a Frida desde el principio. / Foto: El Siglo de Torreón

Jacqueline Lamba

El 20 de abril de 2021, TV UNAM trasmitió un nuevo episodio de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, serie en la que se reflexiona sobre diversidades sexogenéricas. En el episodio dedicado a la película Frida, naturaleza viva (1983), uno de los nombres que salió a la luz fue el de la pintora Jacqueline Lamba, una de las mujeres famosas que se encontraron entre los lazos afectivos de Kahlo.

Precursora del surrealismo e inspiración de las colecciones de Dior, Jacqueline Lamba pasó algunos años al lado del ensayista André Breton. Se le recuerda como una de las figuras artísticas que experimentó con la técnica del cadáver exquisito. Su trabajo también se reconoce por haber formado parte de la Exposición Surrealista de Objetos de la galería Ratton de París en 1936.

Jacqueline se encontró entre los rostros que retrató Frida Kahlo. Durante el periodo en el que se encontró con Dora Maar y Frida en París correspondió a la misma temporada en que la pintora tuvo un romance pasajero con un joven llamado Michel Petit­jean. En ese intervalo, Frida le mandó correspondencias a Jacqueline. CONOCE A ESTAS 8 FIGURAS HISTÓRICAS BISEXUALES.

Jacqueline y Frida / Foto: Pinterest (Lorraine Beaumont)

Georgia O’Keeffe

Entre las mujeres famosas por las que Frida Kahlo mantuvo fuertes sentimientos fue la madre del modernismo estadounidense. El vínculo surgió del lapso en el que Frida vivió en Nueva York. Se conocieron en diciembre de 1931 en el Museo de Arte Moderno (MoMA). Desde entonces se dijo que las artistas coquetearon entre ellas.

Se sabe que Frida y Georgia eran muy parecidas. A ambas les apasionaba la pintura, la moda y el tequila. De acuerdo con Linda M. Grasso (autora de Sky: Georgia O’Keeffe and Twentieth-Century Feminism, 2017), «de forma automática, sintieron atracción la una por la otra».

Uno de los documentos que dan cuenta de los encuentros entre Frida y Georgia es una carta que data del 1 de marzo de 1933. En dicha misiva, Frida mandó deseos de recuperación a Georgia y le notificó que permanecería en Detroit por otras 2 semanas. Brevemente, le contó cómo la estaba pasando con Diego.

Así como lo escribió Frida, el motivo de la carta fue expresarle consuelo después de que se enteró de que estaba en el hospital. La pintora prometió llevarle flores. «Es tan difícil encontrar las adecuadas para ti. Realmente me agradas, Georgia», trazó con la pluma. CHECA EN CUÁNTO SE SUBASTÓ UN AUTORRETRATO DE FRIDA KAHLO.

Ella es Georgia O’Keeffe. / Foto: ABC

Joséphine Baker

Joséphine Baker es una de las mujeres que, se rumora, se enamoró de Frida Kahlo. Originaria de St. Louis, Misuri (Estados Unidos) Joséphine fue bailarina, actriz y cantante. Creció en una familia que se dedicaba al entretenimiento. Durante su pubertad consiguió algunos trabajos ocasionales. Subsistía gracias a las propinas.

A los 15 años incursionó en el performance y contrajo nupcias. Se mudó a Nueva York y París. Alcanzó fama por ser la protagonista del show Danse SauvageDurante su estancia en la capital francesa el ejército nazi invadió la ciudad. Joséphine se unió a las filas de combate contra las fuerzas comandadas por Adolf Hitler. En este periodo fue cuando conoció a Frida. Se dice que su primer acercamiento se dio en un club nocturno.

Joséphine Baker era actriz. / Foto: BBC

¿A quién de estas mujeres famosas ubicabas entre los romances de Frida Kahlo?

Con información de Gaceta UNAM, Arthive, República Musicana, Vanity Fair, Proceso, Fábrica de la memoria, Australian Ballet y National Women’s History Museum