domingo, junio 16, 2024

María Félix: Amores y rumores de la actriz del cine de oro

Para conmemorar el natalicio y aniversario luctuoso de la actriz y cantante mexicana María Félix (8 de abril de 1914-8 de abril de 2002), te platicamos sobre los amores y rumores que formaron parte de la vida de una de las divas más emblemáticas del cine de oro mexicano.

Ahora es un buen momento para hablar de los amores y rumores de pareja que rodearon la vida de La Doña, la icónica actriz María de los Ángeles Félix Güereña. Oriunda de Álamos (Sonora, México), la también diseñadora robó suspiros que llegaron hasta las tierras de Argentina, España, Italia y Francia.

Sus protagónicos en más de 30 películas —entre las que destacan El peñón de las ánimas (1942), Doña Bárbara (1943) y La pasión desnuda (1953)— la posicionaron como uno de los rostros más populares de la cultura mexicana. Algunos de sus retratos se encuentran en la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

María Bonita se reinventó tantas veces como le fue posible. Esa es una de las razones por las que se le recuerda como una de las figuras míticas de la época dorada de la cinematografía en México. Se hizo presente en cintas de temática campesina, batallas revolucionarias y el crecimiento urbano del país. CONOCE A TODOS LOS ROSTROS LGBT+ DEL CINE DE ORO MEXICANO.

Fue una diva en todos los sentidos. Y, como era de esperarse, la fama de María de los Ángeles Félix Güereña estuvo acompañada de amores y rumores. Te contamos algunos.

Enrique Álvarez Alatorre, uno de los amores y padre del hijo de María Félix

Entre los primeros amores de María Félix encontramos a Enrique Álvarez Alatorre. Se conocieron en una fiesta en Guadalajara. Antes de casarse (10 de enero de 1931), sostuvieron una relación de ocho meses.

Cuando la cantante cumplió los 20 años dio la bienvenida a su hijo, Enrique Álvarez Félix. Muchos de los rumores y las controversias en las que se vio involucrada María Félix derivaron de esta relación. En principio, es plausible destacar que cuando contrajo nupcias la sonorense era menor de edad. MIRA ALGUNAS HISTORIAS LGBT+ CON LAS QUE SE RELACIONÓ A MARÍA FÉLIX.

El vínculo con su hijo

A la par de la separación de esta pareja (1973), se le acusó de secuestrar a su hijo. Se llegó a comentar que quería inscribirlo en un internado de San Luis Potosí. Las entrevistas en las que habló al respecto causaron una fuerte polémica, ya que en múltiples ocasiones comentó que «la maternidad se le hacía lo más cursi».

Al hablar de Quique Álvarez no podemos perder de vista que, supuestamente, pertenecía a la comunidad LGBT+.

Relación de María Félix con la comunidad LGBT+
María Félix con su hijo, Enrique / Foto: El Diario de Juárez

De acuerdo con lo relatado en el libro Acuérdate de María del escritor Sergio Almazán, Félix rechazaba a su hijo por ser gay. Cuando Enrique era joven, La Doña lo envió a internados en el extranjero.

Incluso se cuenta que en una ocasión lo golpeó hasta dejarlo casi inconsciente debido a que lo encontró usando uno de sus vestidos.

Respecto a la orientación sexual de Enrique Álvarez Félix sigue habiendo muchas opiniones. En una entrevista de 2014, Antoine Tzapoff —quien fue la última relación amorosa de la actriz— comentó lo siguiente:

«Murió de un ataque cardiaco y no faltó quien dijera que murió de sida. En mi opinión, su hijo no era un hombre muy viril, pero, contrariamente a su madre, era un católico muy practicante, muy convencido. Estoy casi seguro de que su hijo nunca fue homosexual. Era muy, muy creyente».

Jorge Negrete

Jorge Negrete estuvo en la lista de amores de María Félix. Pero, en un principio, también fue una piedra en el zapato. La unión entre La Doña y El Charro Cantor se consideró la boda del siglo. Sin embargo, duró poco más de un año. Se conocieron en 1938 y trabajaron juntos en 1942.

jorge negrete maría félix boda amores rumores la doña
La boda del siglo / Foto: Radio Fórmula

Compartieron set en el rodaje de la película El peñón de las ánimas. Su vínculo no fue precisamente el más decente. Negrete mantuvo una conducta hostil a la actriz por haber sustituido a Gloria Marín. Se cuenta que el equipo de producción fue testigo de varios encontronazos.

Para 1952 las cosas entre este par fueron distintas. Durante algunas semanas, El Charro Cantor le llevó serenatas y el 18 de octubre de ese mismo año se casaron. A pocas semanas de cumplir 12 meses de matrimonio, Jorge Negrete murió a causa de cirrosis hepática. MIRA ESTAS PELÍCULAS GAY MEXICANAS.

Agustín Lara

Agustín Lara es uno de los primeros nombres entre los amores de María Félix. Lo admiraba desde los 20 años. Una de las anécdotas más recordadas de la diva es que la primera vez que lo escuchó en la radio aseguró:

«Me voy a casar con ese señor».

Cuando se supo de la relación entre la actriz y el músico se generaron muchos comentarios. Existía una diferencia de edad considerable. Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1897 en Veracruz.

Aun así, se casaron en 1945. Su primer encuentro fue en Ciudad de México. En realidad, no hablaron. Estrecharon relación hasta que el guionista Tito Novaro los presentó de manera oficial. Desde entonces, el Flaco de Oro le hacía varias invitaciones, de las cuales, según la propia María Félix, en algunas terminó plantado.

Su matrimonio duró tres años. De este periodo nació la canción “María Bonita”.

Alex Berger, uno de los amores de María Félix más largos

Además de los 18 años de duración, una de las cosas que más se recuerdan del romance entre María Félix y Alex Berger es su peculiar obsequio. En una entrevista de 1996, La Doña manifestó que era dueña del Metro de la capital.

Esto se debe a que, durante su matrimonio con el banquero francés, este le regaló el subterráneo. Bueno, algo así. Alex Berger, quien dice haber amado a la mexicana con locura, aseguró que varias de las obras de movilidad (entre ellas el Metro) estuvieron inspiradas en la actriz. DESCUBRE ESTAS HISTORIAS DE TERROR EN EL METRO.

En caso de que no lo recuerdes: para conmemorar el centenario de María Félix, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) lanzó unas tarjetas con la silueta de la diva de México.

maría félix trajeta metro cdmx
¿Tienes esta tarjeta en tu colección? / Foto: Twitter (@MetroCDMX)

Carlos Thompson, el matrimonio que nunca pudo ser

Entre los romances de María Félix más recordados está el que nunca llegó al altar. En 1952, Carlos Thompson y la referente del cine de oro mexicano se conocieron en la filmación de La pasión desnuda en Argentina. CHECA ESTAS PELÍCULAS GAY ARGENTINAS.

Se sabe que al llegar a este país de América del Sur la recibió la mismísima Eva Perón. Fueron gran amigas en los tres años que vivió en Argentina. Incluso la política y primera dama le regaló una valiosa colección de joyas. CONOCE POR QUÉ EVA PERÓN ES UN ÍCONO LGBT+.

Pero esta amistad no fue lo único que marcó la estancia de María Félix. A lo largo de seis meses, el también escritor Carlos Thompson le expresó sus deseos de casarse. Visitaron los lugares más prestigiosos del país. Fue así como María Félix aprendió a bailar y cantar tango.

En el periodo de miel sobre hojuelas, María aceptó la propuesta de matrimonio. Las cosas iban tan en serio que pensó llamar a su hijo, Quique, para que fuera testigo de ese importante momento. No obstante, el matrimonio nunca se concretó.

En esas fechas, María Félix recibió ofertas para participar en proyectos mexicanos. Cuando María Bonita le dijo a su futuro esposo que tenía que regresar a su país, este prometió ser paciente.

Pero lo sabemos de sobra: love is not enough in itself. Días antes de la boda, la pareja canceló el compromiso. La prensa de espectáculos hizo muchas especulaciones al respecto. Pero la verdad es que en dicho vínculo una de las dos partes no sentía más que atracción física.

Antoine Tzapoff

En palabras de la propia María Félix, Antoine Tzapoff fue el hombre «que mejor la quiso». El pintor la conoció cuando tenía 36 años. Para entonces, La Doña buscaba una relación en donde la confianza fuera lo más importante.

Su romance duró 21 años. Fue el último de los amores de María Félix. Estuvo con ella cuando su salud se empezó a deteriorar. A la par de su recuperación de su cirugía de cadera adquirieron una casa en Cuernavaca. También vivieron en un departamento del barrio parisino Montparnasse.

maría félix antoine tzapoff amores rumores
Antoine y María / Foto: María Félix Vlogs

Rumores de amor en los que se vio implicada La Doña

Tras la ruptura entre María Félix y Agustín Lara comenzaron a circular varios rumores respecto a su vida amorosa. En ese periodo, uno de los nombres más frecuentes fue el de Jorge Pasquel, empresario veracruzano que solía enviarle hidroaviones a los hoteles en los que estaba hospedada. Uno de sus métodos de conquista fue hacerle llegar paquetes de hielo, ya que donde se encontraba no había.

Otro de los rumores de María Félix tuvo que ver con Luis Miguel Dominguín, torero con el que protagonizó una de las fotos más emblemáticas durante su visita a París en 1951. Pese a que no se tuvo más documentación al respecto, se dice que Luis Miguel se hizo de palabras en Plaza de Linares con otro torero que pretendía a La Doña, Manolete.

luis miguel dominguin la doña
¿Será que el torero haya hecho un escándalo? / Foto: Facebook (María Félix: Diva mexicana)

También se le llegó a relacionar afectivamente con Francesco Aldobrandini, perteneciente a la nobleza florenciana. Fue él quien la convenció de asistir al carnaval de Río de Janeiro antes de grabar La pasión desnuda.

Suzanne Jeanne Baulé

Mejor conocida como Frede, Suzanne Jeanne Baulé fue una mujer dentro de los rumores y supuestos románticos de María Félix. Se les relacionó después de la separación de Jorge Negrete.

Según se cuenta, hicieron algunos viajes por Europa. Pero las cosas no terminaron nada bien. Ambas estuvieron implicadas en una demanda por un dichoso robo de joyas. ESTAS SON LAS HISTORIAS LGBT+ QUE QUEREMOS VER EN LA PELÍCULA DE MARÍA FÉLIX.

frede
Frede fue un ícono queer. / Foto: Sitio web de Alejandra Bogue

Frida Kahlo y Diego Rivera

Aunque su expareja, Antoine Tzapoff, lo haya negado, a María Félix sí le cuestionaron si era lesbiana. En 2007, el escritor uruguayo Enrique Mourigan publicó el libro María Félix a todo color, basado en sus conversaciones con La Doña. De acuerdo con el autor, la actriz se jactaba de gustarle a las mujeres: «A mí, cuando empecé, las lesbianas me perseguían y me pagaban la factura».

Para 1996, la actriz volvió a Argentina, ocasión en la que un reportero la interrogó sobre su orientación sexual. María no dio respuesta, pero hizo visible su incomodidad con la forma en la que se estaba abordando el tema.

Otro de los episodios que se recuerdan por alimentar los rumores de la orientación sexual de María Félix tuvo que ver con uno de los matrimonios más polémicos del arte mexicano: Frida Kahlo y Diego Rivera.

Acorde con información recuperada por El País, Diego se enamoró de María tras conocerla en una exposición en 1949. Con relación a este guiño biográfico, se dice que Frida le envió una carta para que aceptara las propuestas del muralista. ESTAS SON LAS MUJERES FAMOSAS QUE SE ENAMORARON DE FRIDA KAHLO.

Monserrat Oliver

La modelo, actriz, empresaria y productora Monserrat Oliver fue otra de las mujeres famosas que tuvieron una miniepisodio con La Doña. Durante la transmisión del programa Montse & Joe la conductora Yolanda Andrade contó que en una ocasión que visitó el restaurante El Caldero María Félix le besó la mano a Monserrat y la invitó a tomarse una copa con ella.

¿Recuerdas otros amores y rumores de María Félix (La Doña), actriz del cine de oro mexicano? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Chicago Tribune y El Español

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente