Santa Evita: Qué hizo Eva Perón para ser ícono LGBT+

Te platicamos por qué Eva Perón también es un ícono LGBT+ para Argentina. / Foto: Infobae

Para aprovechar que el 26 de julio de 2022 Santa Evita se convirtió en uno de los contenidos exclusivos de Star+, te contamos qué hizo la política, primera dama de Argentina, referente para la lucha por el sufragio de las mujeres y presidenta del Partido Peronista Femenino Eva Perón (7 de mayo de 1919-26 de julio de 1952) por la población LGBT+.

En las primeras reseñas de Santa Evita, serie basada en la novela homónima de Tomás Eloy Martínez, se habla de María Eva Duarte de Perón como una de las figuras políticas más queridas por la población LGBT+ de Argentina. Originaria de Los Toldos (bueno, hay historiadores/as que creen que pudo nacer en Junín), Evita formó parte de episodios más que trascendentales para el país durante el siglo XX.

¿Quién fue Santa Evita para la vida política de Argentina?

Antes de compartir el Palacio de Gobierno con el expresidente Juan Domingo Perón, fue fundadora del sindicato Asociación Radial Argentina (ARA). Su legado no solo quedó en el ámbito de la política popular. También fue un ícono en el ámbito cultural. Mucho antes de publicar Mi mensaje (1952) trabajó con la Compañía Argentina de Comedias Cómicas.

En su presencia y ausencia, intelectuales, líderes políticos y artistas convergen en las palabras para describir a Eva Perón: fue una de las mujeres más rebeldes de la historia latinoamericana. La conquista del sufragio como un derecho para las mujeres lleva el nombre de ley Evita.

Pero la promulgación del 9 de septiembre de 1947 tiene una serie de antecedentes que volvieron a Eva una inspiración para quienes hoy forman parte de los ministerios de este país de América del Sur. Cada persona tiene a su propia Jefa Espiritual de la Nación.

Quienes vivieron su adolescencia a la par del proceso migratorio derivado de la crisis de 1929 pueden recordarla por ser la única estudiante que tras el fallecimiento del expresidente Hipólito Yrigoyen llevó un cinto negro atado al cabello.

A las y los jóvenes que soñaban con dedicarse al teatro les fue inspirador tener presente a una Evita que comenzó como malabarista y alcanzó el protagónico en la primera obra sobre la fundación de Buenos Aires.

Aunque muchas y muchos de las y los ‘descamisados’ eran bastante jóvenes cuando el PPF tuvo su época de gloria, coronaron a Eva como uno de los estandartes al momento de rebelarse contra la llamada Revolución del 43. AQUÍ TE CONTAMOS LO QUE SUCEDIÓ CON LA POBLACIÓN LGBT+ DURANTE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA DE LOS 70.

¿Cuál fue su relación con Néstor Perlongher?

Así como se retoma en las primeras reseñas de Santa Evita, también hubo una Eva Perón para la población LGBT+. Antes y después de que miles de personas la velaran en el Congreso de la Nación y la Confederación General del Trabajo (CGT), su memoria tuvo distintas lecturas desde los colectivos sexodisidentes.

Comencemos con uno de los hechos vinculados a Néstor Perlongher, poeta, escritor y sociólogo. Así como otras y otros militantes de las diversidades sexogenéricas, Perlongher escribió hasta la náusea. En su mayoría, lo que lo convirtió en un ícono literario fueron sus poemas. Sin embargo, en la prosa destacó Evita y otras prosas (1975), obra que muy probablemente solo encuentres en portugués.

Portada del libro de Néstor Perlongher / Imagen: Goodreads

¿Qué desató retratar a Eva Perón como compañera de las trabajadoras sexuales y hombres gay?

Esta colección de relatos referente para la cultura LGBT+ latinoamericana de izquierda causó reacciones de todo tipo respecto a la figura de Eva Perón. Aunque se presentara bajo una postura progresista, los propios sectores cercanos al peronismo se mostraron molestos ante las letras del también periodista. Desde los medios de comunicación (específicamente el diario La Nación) se aprovechó para hacer de la vida privada de Eva una mina de oro.

Las microficciones de Perlongher fueron vendidas por la prensa como un repertorio de los ‘episodios no conocidos’ de la primera dama. Evidentemente, el morbo se convirtió en una vía para la pugna orquestada por las fuerzas políticas opositoras. La controversia por reconstruir a Eva como amiga y cómplice de trabajadoras sexuales duró al menos 2 décadas. Tuvo periodos de latencia.

Uno de ellos fue a principios de los 90. En ese entonces, las organizaciones militantes del peronismo exigieron que se les desvinculara de cualquier tema referente al trabajo sexual. Años antes, la revista de izquierda El Porteño expuso las amenazas y comentarios intimidantes que recibió cuando publicó algunos de los extractos de Evita y otras prosas.

¿Por qué Eva Perón puede ser considerada un ícono LGBT+?

Son muchas las razones por las que Santa Evita fue nombrada Jefa Espiritual de la Nación. Una de ellas la explica la investigadora y especialista en temas de género, Silvia Delfino (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).

En una entrevista otorgada al portal Tiempo Argentino en julio de 2022, la también docente dio algunos guiños sobre la relación entre el legado de Eva Perón y la militancia por los derechos LGBT+. De igual manera que a figuras como Pedro Lemebel, a Eva se le reconstruye a partir de la apropiación dentro de los imaginarios colectivos. LEE ESTA CRONOLOGÍA DEL ACTIVISMO LGBT+ EN ARGENTINA Y EL RESTO DE AMÉRICA LATINA.

«Si Evita viviera, sería montonera y tortillera»: consignas

Actualmente, el rostro de Eva Perón suele estar en pancartas y consignas de movilizaciones feministas y LGBT+. Se le tuvo presente en todas las sesiones históricas para hacer del aborto legal, seguro y gratuito una ley y política de Estado. Asimismo, en su conversación con Tiempo Argentino, Silvia Delfino contó que a algunas y algunos estudiantes les satisface imaginar a una líder social bajo la disrupción que implica lo queer. ASÍ SE VIVE UNA DICTADURA SI SE ES LGBT+.

Los hechos no son novedosos o arbitrarios. En la década de los 70, los grupos que se movilizaron contra la dictadura cívico-militar (disfrazada del nombre Proceso de Reorganización Nacional) aseguraron que, de seguir viva:

«Evita sería montonera y tortillera».

Gran parte del legado de Eva Perón como ícono LGBT+ se debe a su resignificación a través de la performatividad. Esta, además de estar presente en movilizaciones sociales, se encuentra en la memoria gráfica.

A mediados de los 50 circularon algunas estampillas en las que se mostró a Evita con boxeadores y trabajadores. Ilustraciones como “El descamisado” (1953) inspiraron algunas novelas.

Colectivos LGBT+ toman a Eva Perón como referente del activismo. / Foto: Agencia Télam

Si ya viste Santa Evita, ¿recuerdas alguna escena en la que se recuerde que Eva Perón es un ícono para la población LGBT+?

Con información de Ministerio de la Cultura Argentina, Agencia Paco Urondo. Periodismo militante, El Tiempo Argentino, France 24 y Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de la Plata)