Famosos y famosas que se negaron a interpretar personajes LGBT+

Christian Chávez está en la lista. / Foto: Instagram (@christianchavezreal)

Te decimos qué famosos y famosas se negaron a interpretar personajes LGBT+ y por qué.

El hecho de que famosos y famosas se negaron a interpretar personajes LGBT+ ha generado opiniones de todo tipo. Las razones por las que se rechaza dar vida a un rol de la diversidad sexual son múltiples y variadas.

No siempre tiene que ver con discriminación. Algunas actrices y algunos actores mantienen la postura de que deben ser las personas LGBT+ las que estén a cargo de dichos papeles. Asimismo, se ha señalado que la industria audiovisual debe ser un espacio en el que la comunidad LGBT+ encuentre un cupo laboral. Argumentos de este tipo los encontramos en casos como el de Eddie Redmayne y Darren Criss. MIRA QUÉ FAMOSOS SE ARREPIENTEN DE SUS PERSONAJES LGBT+.

Elizabeth Olsen

Empezamos esta lista de famosos y famosas que se negaron a interpretar personajes LGBT+ con una de las estrellas de Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022). En mayo de 2014, año en el que estuvo nominada en la categoría de mejor estrella de revelación en los Teen Choice Awards por su trabajo en Godzilla, la actriz tuvo una charla con el portal Marie Claire. Al hablar de su carrera expresó lo siguiente:

«Las películas de muy bajo presupuesto que me ofrecen son sobre incesto o lesbianas. No quiero ser conocida por eso. Me quedaré con la ropa puesta durante un par de años».

Por supuesto, esta respuesta —además de lesbofóbica, clasista y sexista— causó molestia en el público. Aunque se comentó, el tema pasó casi inadvertido. Incluso cuando se retomó en 2019, algunas personas buscaron hasta debajo de las piedras para defender el punto de vista de Olsen.

¿Ya sabías esto sobre Elizabeth Olsen? / Foto: Amazon

Adalberto Martínez Chávez

Mejor conocido como Resortes, es uno de los famosos que se negaron a interpretar personajes LGBT+. Además de lidiar con los estigmas de una audiencia conservadora, una de las grandes dificultades a las que se enfrentó Arturo Ripstein fue encontrar al rol protagónico de El lugar sin límites (1978). CHECA ESTOS DATOS SOBRE EL PRIMER BESO GAY DEL CINE MEXICANO.

Roberto Cobo no fue el primer nombre que pasó por la mente del director al pensar en la Manuela. Uno de los primeros actores a los que recurrió fue a Resortes. Cuando el popular cómico del cine de oro mexicano recibió la propuesta no lo tomó bien. Por supuesto, rechazó el papel. Años después, Arturo Ripstein contó que la respuesta que recibió por parte del también bailarín fue:

«Cuando necesite un director joto, te llamo».

Adalberto Martínez Chávez / Foto: Distrito Comedia

Christian Chávez

Otro de los famosos que en su momento se negaron a interpretar personajes LGBT+ fue Christian Chávez. Antes de La casa de las flores y La suerte de Loli, el exintegrante de RBD pasó de los roles de diversidad sexual. ESTO FUE LO QUE DIJO CHRISTIAN CHÁVEZ SOBRE SUS PERSONAJES LGBT+.

En una entrevista con People expresó:

«No había hecho un personaje gay porque decía: “¿Por qué por ser gay tengo que hacer un personaje gay?”».

Sin embargo, su perspectiva cambió con el paso de los años. Estar detrás de Matías Fonseca (La suerte de Loli) y Patricio Lascuraín (La casa de las flores) lo llevó a la siguiente reflexión:

«Como actor abiertamente gay me hubiera gustado ver personajes como este cuando yo decidí salir del clóset. Pensaba: “Ojalá existieran este tipo de personajes, ojalá la gente viera que no solamente los gays son así o asá”. Entonces cuando vi que a Matías no le gustan las etiquetas, que era una persona que llevaba casada 6 años con su marido, que están pensando en adoptar hijos, me encantó».

Christian Chávez interpretando a Matías en La suerte de Loli / Foto: Telemundo

Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Ryan Phillippe y Mark Wahlberg: actores que se negaron a interpretar personajes de uno de los títulos clásicos del cine LGBT+

En un caso similar a Arturo Ripstein, el equipo de producción de Brokeback Mountain (2005) escuchó varios «no» al ofrecer los papeles protagónicos. Inicialmente, esta mítica película sobre vaqueros gay iba a estar bajo la dirección de Gus Van Sant.

Fue el director de Milk (2008) y Elephant (2003) quien en una entrevista con Indie Wire que reveló que Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Ryan Phillippe rechazaron el proyecto.

Brad Pitt, actor estadounidense / Foto: Variety

Como complemento a la declaración de Gus Van Sant, la productora y coguionista Diana Ossana dio a conocer que, aunque DiCaprio y Phillippe ya tenían un personaje no heterosexual, en ese entonces los jóvenes actores pensaron que interpretar a hombres abiertamente gay podría afectar su carrera.

Leonardo DiCaprio interpretó a Arthur Rimbaud en Eclipse Total / Foto: IMDb

Cuando Ang Lee tomó las riendas del proyecto, se acercó a Mark Wahlberg. El protagonista de Ted y Uncharted dijo que un sacerdote le aconsejó no dar vida a Ennis. Además, cuando se reunió con el director para leer el guion, se «asustó un poco» por lo ‘gráficas y descriptivas’ que eran las escenas. ESTO PASARON LOS DIRECTORES DE BROKEBACK MOUNTAIN ANTES DE ENCONTRAR A JAKE GYLLENHAAL Y HEATH LEDGER.

Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Ryan Phillippe, Matt Damon y Mark Wahlberg, actores que rechazaron protagonizar la película Brokeback Mountain / Fotos: The Cut y Popsugar

Joaquin Phoenix*

Durante muchos años se rumoró que el actor detrás de Joker (2019) fue otra de las figuras que rechazaron trabajar con la producción de Brokeback Mountain. Supuestamente, quien dio esta información fue Diana Ossana.

Joaquin Phoenix negó lo que se estaba comunicando desde distintos portales. Incluso, el también ganador y multinominado al Premio Óscar dijo que le habría encantado participar en la cinta. ENTÉRATE DE TODO LO QUE DIJO JOAQUIN PHOENIX RESPECTO A BROKEBACK MOUNTAIN.

Tiempo después, la coguionista comentó que, al parecer, se había tratado de una falta de precisión periodística.

«Yo nunca mencioné a Joaquin como uno de los que rechazaron un papel en Brokeback. De hecho, creo que en un principio él quería interpretar a Jack, cuando Gus Van Sant estaba involucrado y el primer guion de Brokeback había salido al mundo. A nosotros nos habría encantado tenerlo».

Joaquin Phoenix salió a desmentir lo que se decía sobre su ‘rechazo’ a Brokeback Mountain. / Foto: The Huffington Post

Halle Berry

Para cerrar con esta lista de famosos y famosas que negaron hacer un personaje LGBT+ nos vamos con Halle Berry. En 2020, la ganadora del Premio Óscar anunció que estaría a cargo de la historia de un hombre trans. No obstante, poco tardó en demostrar su poca cercanía, sensibilidad y respeto por este colectivo. La indignación por parte de las personas LGBT+ no se hizo esperar. Finalmente, renunció al personaje.

Halle Berry, actriz / Foto: AMC

¿Recuerdas a más famosos y famosas que se negaron a interpretar personajes LGBT+?

Con información de Marie Claire, People y Vanity Fair