Aunque ya pasaron algunos años desde que el nadador y especialista en salto de trampolín Tom Daley (21 de mayo de 1994, Plymouth, Reino Unido) se convirtió en campeón olímpico, te compartimos esta galería de fotos para que veas su evolución.
Hasta ahora, el punto más álgido de la evolución de Tom Daley, nadador y clavadista británico que día con día nos enamora con sus fotos en redes sociales, fue su victoria como medallista de oro en la prueba de trampolín de 10 metros sincronizado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A lo largo de los años, el deportista de alto rendimiento nos ha hecho testigos de sus múltiples facetas y actividades. Fuera de los entrenamientos, Tom es toda una celebridad. Además de ser nombrado uno de los hombres más atractivos del mundo, este campeón es una de las voces más visibles en el activismo LGBT+ del Reino Unido. ESTOS FUERON LOS 10 MEJORES MOMENTOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO.
Con todo y su entrega al deporte, a las causas de los derechos sociales y a su familia —pues al lado de su esposo, Dustin Lance Black (guionista de Milk), está al cuidado de sus hijos, Robbie y Phoenix—, Tom Daley encuentra tiempo para dar continuidad a su evolución como una de las figuras más reconocidas en redes sociales.

Es probable que te parezca muy lejano, pero por ahí de 2011 fue muy activo en YouTube. Fue esa misma plataforma a la que recurrió para anunciar su relación con el guionista y merecedor del Premio a la Academia.


Inicios
Los logros de Tom Daley en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Natación a una corta edad nos haría pensar que da continuidad a una tradición familiar. Sin embargo, no es así. Su madre, Debbie, estaba a cargo del trabajo doméstico y su padre, Robert, se profesionalizó en electricidad.
Inicialmente, lo que hizo que Tom se apasionara por el deporte fue ver a Alexandre Despatie, clavadista estadounidense que se llevó el oro en los Juegos de la Mancomunidad en 1998. Mientras asistía a escuelas locales, creció su interés por seguir los pasos de su entonces ídolo. Aprendió a nadar a los cuatro años y a los siete se inscribió a clases de clavados.
Aunque desde pequeño admiró la capacidad de los clavadistas, la evolución de Tom Daley pudo haber sido otra disciplina. Durante una entrevista con L’Officiel USA contó que su llegada con los entrenadores fue por «puro tropiezo». A los ocho años de edad, su camino se cruzó con el del entrenador Andy Banks.

Para entonces, el también modelo ya estaba en programas de alto rendimiento. Incluso solía estar rebasado por los campamentos de verano. En ese mismo periodo, su padre renunció a su empleo para estar presente en los múltiples viajes de su hijo.
Juegos Olímpicos: fotos que no podemos perdernos de la evolución de Tom Daley
Esta etapa fue una de las que más marcó la evolución de Tom Daley como atleta. A una semana de haber cumplido los 10 años de edad, se convirtió en el ganador más joven de la competencia de plataformas sub-18 en el Campeonato Nacional Junior.

Lo único que no fue bueno del todo es que, por no cumplir con la edad requerida, no pudo integrarse al equipo del Reino Unido. Empero, no fue un impedimento para que medios de gran alcance como la BBC lo presentaran como una de las grandes apuestas jóvenes del país.

Estrella de los diarios británicos
Entre 2005 y 2007 fue la personalidad más destacada del deporte. El entusiasmo por la evolución profesional de Tom Daley explotó cuando se le nombró como el atleta británico más joven que lograba clasificar a los Juegos Olímpicos.

A los 14 años Tom consideraba que le faltaba mucho por aprender y mejorar. El regreso de las Olimpiadas de Pekín con las manos vacías hizo que supiera que en sus próximas competencias mostraría todo lo que tenía por ofrecer. Y así fue.



En Londres (2012) ganó su primera medalla olímpica. Se llevó el bronce por su desempeño en la prueba de salto de 10 metros. El resultado fue más que satisfactorio. Los meses previos a las competencias no fueron nada sencillos para el clavadista. En 2011, su padre murió a causa de un tumor cerebral.


De niño prodigio a multicampeón olímpico
Así como lo vemos en las fotos, en las ediciones subsecuentes de las Olimpiadas, la evolución de Tom Daley se mantuvo en ascenso. En Río de Janeiro (2016) volvió a ganar el bronce al lado de Daniel Goodfellow en la plataforma de 10 metros sincronizados.





Para su cuarta ronda en los Juegos Olímpicos, Tom ganó el oro. Al momento de celebrar su victoria, emitió palabras que decoraron los titulares de diversos medios del mundo:
«Orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico».

De la más reciente edición de las Olimpiadas otra de las fotos que dio la vuelta al mundo fue una en la que se ve a Tom tejiendo una bolsa para guardar su medalla. Además de las adorables ilustraciones, este momento del deportista inspiró a una artesana mexicana. Originaria de Morelos, Dana Noemí Castañeda (Tiendita de Sam) hizo un muñeco de croché que llegó a los ojos de Tom.


Papá, esposo y activista
Hasta el momento nos hemos enfocado en las fotos que muestran la evolución de Tom Daley dentro del deporte. Nos toca recordar algunas cosas que hace fuera de la piscina. En principio, es uno de los deportistas que más ha hablado de las oportunidades dentro de este ámbito.

En enero de 2022, Tom se unió a la lista de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE por sus siglas en inglés). Cuando la BBC lo contactó para preguntarle sobre su nombramiento, Tom comentó lo siguiente:
«Al aceptar esta OBE es mi responsabilidad ayudar a crear un cambio. Ayudar a crear un entorno en el que todos puedan ser quien quieran. Sin importar de dónde vengan. En los Juegos Olímpicos pasados [Tokio 2020] hubo más atletas LGBT+ que en las ediciones anteriores. Es un gran paso. Sin embargo, todavía hay 10 países que castigan con pena de muerte ser gay y se les permitió competir».

Otro de los datos que no se pueden pasar de largo sobre Tom Daley es que varios de sus esfuerzos se han centrado en apoyar a las y los jóvenes que luchan contra los desórdenes alimenticios. El propio atleta ha sido parte de las generaciones que durante años se han enfrentado a esta situación. ESTAS SON LAS FOTOS CON LAS QUE TOM DALEY RECAUDÓ DINERO PARA LA CARIDAD.

Tustin como relationship goals
Para cerrar con esta evolución de Tom Daley, te dejamos algunas fotos de él disfrutando de su paternidad al lado del hombre que ama. Así como lo dijo en una charla con The Guardian, siempre se ha identificado como un hombre al que le atraen los hombres. Antes de salir del clóset en YouTube, habló con sus abuelos sobre su orientación sexual.




En una conversación que tuvo con The Advocate, el multimedallista subrayó que está en el lugar que siempre soñó. En 2023, Daley y Black tuvieron una hija a la cual llamaron Phoenix Rose, y el 27 de junio de 2019 recibieron a su primer hijo, Robbie.





¿Disfrutaste de esta galería de fotos de la evolución de Tom Daley?
Con información de The Advocate, BBC y L’Officiel USA