Así fueron los primeros matrimonios igualitarios en Chile

Pabla, Consuelo, Javier y Jaime forman las parejas que se convirtieron en los primeros matrimonios igualitarios en Chile. / Foto: Facebook (Movilh)

El 10 de marzo de 2022, Chile celebró los primeros matrimonios igualitarios de las parejas formadas por Javier Silva y Jaime Nazar y Consuelo Morales y Pabla Heuser.

Las parejas entre Javier Silva y Jaime Nazar y Consuelo Morales y Pabla Heuser se convirtieron en los primeros matrimonios igualitarios en Chile, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas el 7 de diciembre de 2021. Detrás de esta satisfactoria noticia estuvieron la agrupación Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

Además de celebrar las uniones civiles, la comunidad LGBT+ de este país de América del Sur aplaude que el 10 de marzo de 2022 entró en vigor la legislación para hacer efectivo y accesible este derecho. ESTA ES LA HISTORIA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CHILE.

La historia de Jaime y Javier

Jaime Nazar y Javier Silva forman uno de los primeros matrimonios igualitarios oficiados en Chile. Se dedican a la odontología e ingeniería y están a cargo de la crianza de Lola María y Clemente. Llevan juntos 7 años y han pasado 3 desde que recurrieron al Acuerdo de Unión Civil (AUC). Esta figura legal fue la que les permitió acceder a la adopción de su hija e hijo.

Por las condiciones sanitarias, el aforo de la sala del Registro Civil de Providencia fue limitado. Pero eso no impidió que los ahora recién casados expresaran su felicidad. Al arribar a las instalaciones, Javier comentó:

«Ser los primeros en contraer matrimonio en Chile es un honor y un orgullo. Ahora sí podemos decir que somos una familia. Nuestros hijos tienen las mismas condiciones. Esperamos un futuro mejor».

A lo que Jaime agregó:

«Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad. Sabemos que es muy importante para todo Chile. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista».

Así celebraron su logro. / Foto: Twitter (@Movilh)

Para recalcar las intervenciones de los ya esposos, el ministro de justicia, Hernán Larraín, recordó que este fue un logro de años y una lucha en la que muchas ONG y activistas por los derechos humanos pusieron gran esfuerzo. A su vez, en representación de Movilh, Rolando Jiménez dedicó el momento a «parejas de gays y lesbianas que vivieron situaciones de discriminación» a falta de una legislación favorable. Tras señalar que este hecho también es una vía para garantizar los derechos de las infancias, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, comentó:

«Los niños son fundamentales para nuestra sociedad, como corazón y motor de las personas en este país […] No son el futuro de Chile. Son el presente y hoy estos niños van a poder acceder a los derechos que les corresponde».

Antes de finalizar la ceremonia, 2 amistades cercanas a Jaime Nazar y Javier Silva les hicieron una dedicatoria muy emotiva y les desearon lo mejor en su vida de casados.

Consuelo y Pabla, casadas después de 17 años

Consuelo Morales y Pabla Heuser son la segunda pareja que forma parte de los primeros matrimonios igualitarios en Chile. Desde antes de obtener la documentación oficial, formaron una familia lesbomaternal. Tienen una hija, Josefa. La nena tiene 2 años.

Consuelo Morales y Pabla Heuser se convirtieron en madres gracias al método de fecundación in vitro. Por la falta de legislación al respecto, la única que estaba reconocida legalmente era Pabla. Además de tener consecuencias en los derechos de Josefa (por ejemplo, el acceso a servicios médicos), si se llegaban a separar, Consuelo no tendría injerencia en la vida de la niña. O al menos no de manera formal.

Pero ahora que son uno de los primeros matrimonios igualitarios en Chile, esa situación está por cambiar. Ambas están convencidas de una de las razones por las que se mostraron tan entusiastas al casarse. «Josefa merece tener dos madres en lugar de una», sostuvieron.

Un día antes de su boda, Consuelo tuvo una breve plática con Agencia EFE. En el clip, la madre de familia compartió:

«No pensaba que iba a vivirlo. Probablemente iba a ocurrir, pero no pensé que fuera a presenciarlo ni a formar parte de ese sueño».

Pabla (izquierda) y Consuelo (derecha) el día de la unión civil / Foto: Twitter (@Movilh)

Desde Homosensual, felicitamos a Javier Silva, Jaime Nazar, Consuelo Morales y Pabla Heuser por cumplir su sueño de ser los primeros matrimonios igualitarios en Chile.

Con información de BBC, Agencia EFE y San Diego Union Tribune